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Un Kame-Hame-Ha hacia el futuro
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La última entrega de la popular saga Dragonball-obra maestra del genial Akira Toriyama-dirigida a las consolas de sobremesa, fue Dragon Ball Burst Limit. Pese a los esfuerzos, no sólo no cumplió con las expectativas; a pesar de ser el primer juego de la franquicia estrenado en plataformas de última generación (PS3 y Xbox 360), sino que fue una franca decepción. Un reducido plantel de personajes elegibles, escenarios sin encanto, modo historia para el olvido, entre otras razones que nos hicieron extrañar como nunca el sistema de juego Tenkaichi, que causó furor en la Playstation 2.
Pero Gokú y su patota de amigos han reunido las esferas del dragón, y pedido un deseo que todos añorábamos ver cumplido: un nuevo título de las aventuras de los guerreros Z, esta vez con todas las de la ley (aparentemente).
Lo primero que causa una buena impresión es saber el nombre de la desarrolladora; Spike, responsable de los fabulosos Tenkaichis en PS2, que son los videojuegos de Dragon Ball favoritos por propios y extraños, por su destacable jugabilidad, amplia variedad de personajes y misiones. El nuevo título se llama Dragon Ball: Raging Blast, y aterrizará en PlayStation 3 y Xbox 360. Buenas noticias: trae de vuelta el sistema de juego de los Tenkaichis, aunque con lógicas mejoras en todos sus aspectos.
Como no podía ser de otra forma, ya que se trata de uno de los más ambiciosos proyectos de Namco Bandai, Dragon Ball: Raging Blast estuvo presente en el E3 celebrado en Los Angeles, con un stand propio donde se pudo probar la demo del juego. Si bien esta tenía muchos detalles por pulir, algunas de las innovaciones se hicieron evidentes. En la demo, sólo habían 8 personajes para escoger: Gokú, Gokú SSJ, Vegeta, Vegeta SSJ, Krilin, Piccolo, Freezer y Freezer al máximo de potencia, y como escenarios únicamente estaban disponibles la Tierra y el planeta Namek.
Es evidente que en la versión final la cantidad de personajes se ampliará considerablemente, ya que serán 73 luchadores elegibles, sin contar sus diferentes transformaciones y trajes. Dicho número no es sorprendente, a decir verdad, pues en las anteriores entregas de Tenkaichi Budokai los peleadores rondaban por esa cifra.
Además se anuncian 10 amplios escenarios de combate. Estos serán destructibles, por secciones eso sí. Podemos interactuar con el entorno de distintas maneras, por ejemplo empotrando al rival contra una montaña, o arrinconándolo contra alguna superficie rocosa para encadenarle una serie de golpes. Las físicas han sido mejoradas, ya que veremos como (mientras vamos golpeando) poco a poco se van resquebrajando las estructuras, luego se van formando grietas, hasta que se hacen pedazos. Esto, aparte de ser muy atractivo visualmente, es un factor importante para la jugabilidad, pues será un recurso valioso para quitarle una buena cantidad de energía al enemigo.
De otro lado, múltiples elementos del escenario nos pueden servir de refugio pasajero, para ocultarnos de acometidas enemigas, como árboles, montañas, elevaciones del terreno o incluso la nave de Freezer. Digo pasajero, pues si nos descubren, no tardará mucho tiempo la destrucción de dicha “barrera” improvisada. Se tiene una gran libertad de acción en todos los escenarios existentes, pues (de una forma mejor lograda que en Tenkaichi Budokai) volando o levitando tenemos un panorama más amplio, y podemos perseguir a nuestro rival hasta alcanzarlo, así tengamos que sumergirnos en el mar.
Un Kame-Hame-Ha hacia el futuro
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El sistema de este juego de luchas no es precisamente revolucionario, pues continúa la senda de lo Tenkaichi de PS2 (imposible no citarlo tantas veces) y los ataques son básicamente muy similares. Dependiendo de la combinación de botones, podemos efectuar combos ofensivos, defensivos, agarres, lanzamientos, persecuciones, distintas ráfagas de poder, así como el Signature Attack, consistente en devolverle la ráfaga a nuestro maliciososo rival. Es un factor clave combinar adecuadamente los combos para hacernos más impredecibles en el combate, y tener más recursos. No podían estar ausentes los ataques especiales, unos tres o cuatro por cada personaje, incluyendo el Ultimate Attack, de poder devastador, aunque gasta más barras de nuestro medidor de energía.
Hablando del medidor, debemos mencionar que el interfaz ha sido cambiado, pues a diferencia de cualquier juego de luchas, nuestro indicador de salud y energía no estará en la clásica barra rectangular en la esquina superior correspondiente a nuestro mando (izquierda jugador 1, derecha jugador 2) sino más bien en unas esferas con la cara de nuestro personaje, ubicadas en las esquinas inferiores. Estas esferas abarcan todos los factores de nuestro estado: vida, poder, energía… No estamos seguros si esto se mantendrá así, pero no estaría mal, pues hay una mayor visualización del entorno, mucho más limpia.
En cuanto al apartado gráfico, Raging Blast promete estar a la altura de las consolas next-gen, pues las animaciones correrán a 60 FPS (frames por segundo) estables. El aspecto de los peleadores se ve más “pulido” que antes, gracias a un mejor uso del cel-shading, con bordes más delimitados y una paleta de colores más cercana al anime. Y eso no es todo, pues se han implementado nuevas expresiones faciales, que pueden apreciarse sobretodo al inicio de las peleas, cuando los contrincantes dicen sus “frases célebres” o alguna palabra pre-contienda para provocar al rival. El avance tecnológico es notorio también en los ataques especiales; muy vistosos, con efectos de luz atractivos y detallados. Igualmente en las esferas de poder y recargas de energía se evidencia un mayor avance.
El modo historia se ve muy prometedor, con un aproximado de 100 misiones que abarcan las aventuras de Gokú desde su tierna infancia, hasta su adultez; con todos los feroces enemigos que encontró en ese transcurso de tiempo. No está confirmada la inclusión de Dragonball GT. Esta modalidad permitirá desbloquear gran parte de los personajes ocultos, además de hacernos revivir los mejores momentos de la recordada serie animada.
Como todo título de la actual generación que aspire a tener verdadera relevancia, Dragon Ball: Raging Blast incluirá modo multijugador online. He aquí uno de los mayores atractivos del juego; pues tendremos la oportunidad de enfrentarnos a gente de todo el mundo a través de la red en el famoso "Gran Torneo de las Artes Marciales", donde podrán participar hasta 16 jugadores. Sin duda, suena más que interesante.
La encargada de distribuir Dragon Ball: Raging Blast por estos lares es Atari, que nos avisa que la versión PAL está programada para salir a la venta en otoño del presente año, lo que significa que lo podríamos tener en nuestras manos a finales de Octubre o principios de Noviembre de este 2009.
Luego del decepcionante Dragon Ball Burst Limit, se estaba haciendo esperar un título de Dragon Ball, saga que a pesar de los años, se mantiene vigente en las preferencias de millones de personas. Sólo nos queda esperar que se trate de una entrega que colme las expectativas, y que supere a sus antecesores. Entonces podremos decir sin reparos que estamos ante una de las mejores adaptaciones de un anime al videojuego que se hayan visto.