Level Up 2017, la nueva Bandai Namco

Little Nightmares, Get Even, Birthdays the Beginning, Gravel… Renovarse o morir

El pasado viernes Bandai Namco Entertainment España convocó a prensa nacional en el centro de Madrid para enseñarle su batería de propuestas para este nuevo año fiscal que empieza ahora en abril. Juegos de muy distinto corte y mucha IP nueva, que se estrena este 2017 buscando quedarse como nueva saga dentro de las franquicias del sello editor que maneja Dragon Ball, Naruto, Tekken, los juegos de Milestone, Dark Souls, MotoGP… Está claro que van a enfocar este ciclo venidero como un particular año de experimentar y lanzar nuevos nombres, más que en otros años fiscales donde Bandai ha sido más bien conservadora sacando nuevas entregas de sus marcas más fuertes.

Lo dice el eslogan del evento, «más diversión para todos», y es que está claro que la nueva Bandai no quiere dejar ningún nicho sin cubrir, con producto para los amantes de los deportes, de las peleas, de la acción armada, del rol, del terror, de la estrategia, aventuras… Lo veréis ahora en los juegos presentados y que se podían jugar con total tranquilidad, en demos largas para que los asistentes nos hiciéramos buena idea de qué era cada título y lo avanzado de su desarrollo. La mayoría salen en los siguientes tres meses, antes de verano. Ya os contaba el pasado viernes las impresiones finales de Tekken 7 y por qué creo que puede ser el mejor de la lucha. Y ahora os traigo un repaso por todo esos otros títulos que han marcado al evento, dejando solo dos fuera que os contaremos más en detalle próximamente…

Little Nightmares

El cine de Jean-Pierre Jeunet (Delicatessen, La Ciudad de los Niños Perdidos, Amelie…) está en cada ángulo oscurecido y macabro de este juego de plataformas, sigilo y puzles que muchos han visto referencial a Tim Burton, pero que tiene mucho más talante visual del director francés. Tras jugarlo durante un buen rato, lo que queda claro es que la pequeña Six tiene por delante un arduo camino repleto de trampas y peligros, donde morirá muchas veces y ayuda a hacerse sentir al jugador en un universo de objetos gigantes, palancas, habitaciones sombrías y muchos monstruos de pesadilla. Está desarrollado por los que hicieron Little Big Planet y Tearaway para PSVita, expertos por tanto en esto de los mundos ricos de saltos y agarres.

Estas Fauces, que son una ciudad submarina donde se recogen todos los principales miedos infantiles, plantean un esquema de juego por salas y con vueltas atrás que recuerdan a Limbo e Inside, por supuesto, pero basándose más en la rapidez y el plataformeo. Six tiene movimientos de agachado y pasos en cuclillas para no hacer ruido, y tendrá que ir encerrándose en jaulas y cajas para evitar ser atrapada por engendros de brazos largos, polillas gigantescas y otras aberraciones bastante impresionantes. Me quedo, sin duda, con su diseño audiovisual y con lo retorcido de su fórmula jugable, bastante más difícil y con atasco de lo que esperaba.

Get Even

Más terror, éste adheriéndose a las tendencias más extendidas ahora, con asfixiantes pasillos que recorrer en primera persona y donde más que juego visceral de secuencias sangrientas e insensibilidad al gore, lo que tenemos en Get Even es un tecno-thriller, donde se explora la psicología del protagonista, Cole Black, y se preparan para el jugador diversas mecánicas, desde el shooter en primera persona más digno hasta los puzles y la exploración cámara en mano, como en Outlast, pero con más armamento y sensación de defensa al tiempo que no paran de surgir nuevas dudas.

Lo mejor en este viaje desquiciado que recuerda a Saw o a Cube es que el acabado gráfico acompaña, con algunas salas recreadas a partir de texturas directamente reales, fotografías, lo que apoyándose en su iluminación y tratamiento sonoro consigue una atmósfera de agobio muy digna. No es Resident Evil 7, no es Outlast, aquí el puzle, el misterio y la necesidad de búsqueda protagonizan el camino hacia la desinstalación de la bomba mortal que tiene la co-protagonista anclada al pecho. Tras jugarlo en unos primeros pasos, no me queda duda de que todo el asunto de la percepción de la realidad de cada individuo y el verdadero significado de la justicia y la ética van a caracterizar el tono, muy retorcido pero sin caer en la fácil violencia cruda habitual del género.

Impact Winter

Basándose en los juegos de mesa de gestión y equilibrio de recursos y personajes, esta particular propuesta que llegará el 23 de mayo a PC pero que posteriormente veremos en digital en PS4 es más sofisticada de lo que parece de un primer vistazo. Jugamos como Jacob Solomon, un superviviente del gran invierno nuclear que asola la tierra y que en su espera hasta ser rescatado por un grupo de soldados en helicóptero, deberá convivir durante 30 días con diversos personajes que han montado su colonia en una antigua iglesia resguardada.

El crafting a base de recopilar montones de materias primas para construir productos más elaborados y útiles, o el saber aprovechar las destrezas de cada personaje para mantener a raya los medidores de salud, temperatura, hambre, energía, hidratación y moral de la colonia, requieren atención constante, muchas salidas al exterior en busca de beneficios, y capacidad de gestión y toma de decisiones rápida para no perder demasiados personajes y jugar siempre con la moral de quien está decidiendo.

Birthdays the Beginning

Tras LEGO Worlds, Portal Knights o Dragon Quest Builders, parecía que los juegos tipo Minecraft tenían ya poco hueco y enfoque para diferenciarse de verdad. Sin embargo, el equipo de ToyBox capitaneado por el creador de la saga Harvest Moon, ha tenido en este Birthdays the Beginning una nueva idea y tratamiento, dejando al jugador ser una especie de Dios que debe dotar de vida y autonomía a los distintos ecosistemas que se van creando y respondiendo a la evolución. A priori con mundos muy sencillos y amigables, pero más adelante con un montón de herramientas, ítems y posibilidades de creación, el jugador aquí va subiendo niveles y desbloqueando nuevas formas de interactuar con la geografía de estos micro-universos, pero también con sus elementos como agua o fuego, la fauna, la flora, la mineralización… Promete ser muy completo y tiene ese regustillo a Harvest Moon y su forma de gestionar y cuidar.

MXGP3

El motocross este año se renueva por completo gracias al cambio de motor gráfico que ha decidido Milestone para hacer más creíbles y realistas los comportamientos sobre el barro de las más de 20 carreras que se van a disponer en este título, ahora con Unreal Engine 4, mejor armado en términos técnicos que se traducen en fortalezas de gameplay bastante notorias respecto a los anteriores. Bandai Namco sabe que el fan de las dos ruedas y la cilindrada quiere emociones fuertes, así que junto a MotoGP 17, este tercer MXGP es la gran apuesta de la editora por ello. Respecto a la última toma de contacto que tuve con él, se le notan algunas mejorías y refinamientos. El próximo 12 de mayo sabremos cómo ha acabado.

Gravel

Derrapar en la gravilla tiene juego de propio pensado para ello, un off-road que llega en un momento donde sagas muy arcade como MotorStorm están en silencio, y aquí lo que se va a ofrecer es una forma muy distinta de conducir en juegos de coches. Gravel es derrape extremo, exagerado incluso, con deslizamientos que hay que saber medir y que nos van a llevar por todo el planeta en busca de pruebas cada vez más exigentes. En este Level Up se ha podido jugar una nueva pista, más cerrada que la paradisíaca playa que os contaba en la preview anterior, pero igual de resbaladiza y divertida, generando bastante adrenalina ya que la amortización de la inercia es fundamental. Ésta es otra de esas nuevas IP que quieren funcionar y quedarse. Sin duda, su planteamiento jugable es bastante original.