Los cómics más PlayStation

Tus héroes y tus vivencias también han pasado por estos espectaculares e imprescindibles tebeos

Todos sabemos que decenas de licencias del mundo del videojuego tienen cómic oficial. Iconos y nombres clásicos como Sonic, Mortal Kombat, Super Mario, Mega Man, Doom, The Legend of Zelda o Bionic Commando cuentan con sus colecciones de tebeos a cargo de distintos sellos editores, libretos repletos de viñetas y bocadillos que entiende muy bien el fan pero que también sirven de pasatiempo para quien jamás ha jugado estos títulos en consola u ordenador. A ellos se suma el fenómeno fan autoeditado, donde ya casi todo juego tiene algún trabajo de trazado al respecto. Esto de las grandes editoras tradicionales interesadas en las historias de los juegos no ha dejado de ocurrir con las licencias nuevas, como Mass Effect, Ace Attorney, Gears of War, Darkstalkers, Dead Space, Uncharted, Ratchet and Clank o Halo con su propia serie de cómics. Llevar al mundo del tebeo las historias y personajes de las consolas sigue funcionando. Pero, como LaPS4.com que somos, esta vez vamos a quedarnos con todos esos magníficos cómics de juegos muy PlayStation. No necesariamente los first party de Sony, que también, sino con todos aquellos que hemos disfrutado y mucho en nuestras consolas favoritas de la familia de la P y la S:

Joel y Ellie se han quedado para siempre en nuestro corazones con un solo juego. Y conscientes de ello, Naughty Dog y Dark Horse Comics tuvieron la magnífica idea de ampliar el universo de The Last of Us con una línea de cuatro tebeos que contaran los inicios de todo y primeros pasos de Ellie junto a su amiga Riley. Ya las conocimos a fondo a ambas en el brillante DLC Left Behind, pero lo que esconden todos estos cómics oficiales, escritos por el propio Neil Druckmann y el artista principal Faith Erin Hicks, narra mucha más miga y aventuras cotidianas de las chicas, en plena cuarentena de ambas en el cuartel inicial de los Luciérnagas y con un montón de referencias al imprescindible juegazo de PS3 con remasterización en PS4.

Siguiendo con otra de las series culmen de Naughty Dog, Joshua Williamson se atrevió a escribir una línea de cómics bajo el sello DC nada menos que contara aventuras alternativas de Nathan Drake, Ellena Fisher, Chloe y, cómo no, el inseparable Sully. Aventuras de templos, tumbas y tesoros piratas de menor calibre que lo visto en los juegos pero que fueran cerrando algunos interrogantes y lazos entre personajes que no se profundizaron en los tres shooters plataformeros de PS3 y PS4. Desde el primer borrador, Naughty Dog dio su aprobación al proyecto, por lo que tenemos aseguradas buenas historias y subtramas a la altura de una serie que ya es de culto en los videojuegos.

La última saga en llegar al mundo de las viñetas es la que encumbró a la gloria a From Software. Justo ayer conocíamos la excelente noticia de que en abril los dragones y las espadas endemoniadas de dificultad muy exigente en nuestra PlayStation iban a llegar también al papel, con nuevas gestas y personajes en entornos conocidos. Titan Comics será la distribuidora de estas novelas gráficas firmadas por George Mann (Doctor Who: The 8th Doctor) y con Alan Quah (Godzilla: Awakening) como dibujante. Se estrenarán junto a Dark Souls III, el próximo 12 de abril, con un plan bastante ambicioso que entusiasmará a los fans. A ver si también llegan a nuestro país e idioma…

Otra de las sagas de videojuegos por las que se interesó Titan Comics fue la de los Assassins de Ubisoft. La serie ha sido un superventas y sus tebeos también funcionaron realmente bien pese a sus pocos volúmenes. En algunos países y en un acuerdo de exclusiva con la cadena de tiendas GameStop, la prestigiosa DC Comics lanzó también su tirada propia, con algunas de las mejores aventuras de Ezio, Altair y compañía a través de los campanarios y a la caza de los templarios. Un tono más cachondo, un trazado lleno de dinamismo y mucho colorido chilllón son algunas de sus señas de identidad frente a los juegos.

Uno de los iconos indiscutibles de la familia PlayStation es Kratos. El semi Dios cabreado también tiene historias alternativas que contar, en sus viajes hacia el Olimpo para poner orden y venganza a su visceral vida. Está editada por Wildstorm, escrita por Marv Wolfman y dibujada por Andrea Sorrentino, y se estrenó en 2010 junto a God of War III, aunque se anunció en la Comic-Con del año anterior. Consta de seis episodios muy interesantes que funcionan a partir del final del primer juego y antes de Ghost of Sparta, con Kratos coronado Dios de la Guerra y en busca de elementos divinos para preparar bien su ascenso. Es impresionante cómo se mantienen la violencia y los rojos vivos de los juegos.

Wild Storm, y con ello DC Comics ya que la primera es subsidiaria de ésta, se atrevió en 1998, en plena fiebre Resident Evil en PSX, a lanzar una mini serie de cinco tebeos que fue una revolución en el mundillo de la viñeta ya que exploraba nuevas formas de enlazar videojuegos y novelas gráficas. Además se respetó totalmente hasta dónde llegaba cada juego y hasta se llenaba todo de más sangre y bestialidad, con cada entrega de los cómics contando solo los acontecimientos de cada título. Es decir, el primero con la mansión Spencer, en segundo con Raccoon City y la comisaría… Hasta el tercero, que empezó su propio canon, o Fire and Ice, que narraba acontecimientos inéditos y paralelos a lo que conocíamos. Fue ejemplar, e incluso en 2009 se reeditó toda la serie y se hicieron nuevas entregas.

Wild Storm Comics lanzó una propuesta a TJ Fixman, guionista de los juegos de Ratchet and Clank en PS2 y PS3 que no pudo rechazar. Dibujado por Adam Archer y con una cantidad de páginas que supera las 30 por entrega de las 6 que tiene la serie, este tebeo es absolutamente referencial a las aventuras del Lombax y su pequeño robot graciosete, con menciones a algunos planetas de los juegos, con el Capitán Quark haciendo de las suyas siempre en busca del protagonismo y con un sentido del humor que cautivó incluso a los directivos de Insomniac, pues en seguida quisieron tener toda la colección. Desparpajo y buen gusto a partes iguales.

Estrenado en nuestro país no hace mucho gracias a Planeta DeAgostini, los viajes de Sora, Donald y Goofy en busca del Rey Mickey, Riku y Kairi también tienen esta mini serie de cómics que se dejó de hacer por parón voluntario del propio ilustrador, Shiro Amano. El tono es mucho más desenfadado y menos épico que el de los juegos, pero la visita a los distintos mundos Disney, los personajes como Ariel, Aladdin o Simba haciendo apariciones estelares, y toda la magia de la lucha contra los Sincorazón se respetan a rajatabla. Son tebeos ideales para comprender mejor la enmarañada trama de la Organización XIII, el avance de la Oscuridad y los tejemanejes de los principales antagonistas de la Llave Espada. Sin duda, un regalazo para fans.

Escrito por una personalidad del medio como es Kris Oprisko e ilustrado por otro de renombre como es Ashley Wood, esta serie que empezó en Japón en 2004 cuenta ya con 24 números aunque empezó con 12, basados esencialmente en toda la trama de Shadow Moses y la Big Shell de Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. La batalla contra Psychomantis, las conversaciones de Codec y otros muchos momentazos de ambos juegos con algunas licencias interpretativas que le dan todavía mayor empaque a la historia y que han conseguido ser, a todas luces, una de las mejores ediciones de tebeos de videojuegos de todos los tiempos.

El juegazo de EA DICE que revolucionó los plataformas y el parkour en primera persona ya tenía una estética limpia y minimalista perfecta para su traspaso a cómic. Fue la editorial Dark Horse detrás de Wild Storm, la misma que la que dio firma a The Last of Us: American Dreams, la que llevó los saltos y carreras de Faith a las páginas. Una heroína que dice mucho más de sí misma que en el primer juego, unas situaciones de persecución y acrobacias que conocemos de sobra, y la labor cotidiana de una runner que nunca quiere tirar de armas. La misma guionista del juego, Rhianna Pratchett, puso la historia a las escenas dibujadas por Matthew Dow Smith, que colaboró en algunas cinemáticas de imagen estática. Luego la identidad y “oficialidad” de la serie de 6 volúmenes están aseguradas.

Lara Croft se ha asociado siempre a PlayStation, aunque sus Tomb Raider han salido en todas las plataformas y hasta su último juego ha sido una exclusiva temporal de la competencia, como todos sabréis. Pero su línea de cómics, que repasa las primeras aventuras del personaje en su versión más clásica, no podía faltar en nuestra lista. La arqueóloga de coraje infinito y acrobacias de gimnasta de circo ha tenido tebeos en todas sus formas, hasta basados en las películas protagonizadas por Angelina Jolie. Desde el año 2001 Eidos supo que tenía un verdadero icono del mundo de los videojuegos que no debía quedarse en este soporte, y que podía pasar, además de al celuloide, a los libros y folletos. Tiene novelas gráficas, novelas literarias y todo lo que se pueda imaginar. Pero sus cómics y su enfoque con toques de humor sin perder la épica, son una pieza clave en toda colección de fan que se precie.

Como decíamos al principio, existen muchos cómics más con licencias de videojuegos ¿Cuál te gustaría tener?