Artículos y reportajes Por Javi Andrés 16 diciembre, 2015

Videojuegos PlayStation para regalar a niños en Navidad de 2015

Padres y tíos indecisos, aquí está la guía de compras más clara y para todos los bolsillos

Además de a jugadores habituales ávidos de información fresca sobre sus videojuegos más esperados y disfrutados, en LaPS4.com sabemos que muchas navidades acaban siendo un auténtico suplicio para muchos padres, tíos, padrinos, abuelos y hasta cuñados que no saben qué regalar a los más pequeños aunque sienten la predilección de éstos por las consolas. Si tu menor tiene una PlayStation 4, una PlayStation 3 o una PlayStation Vita y no te decides a qué juego regalarle, estás de suerte, esta guía es para ti. Si, por el contrario, eres tan hardcore gamer que piensas que puedes pasar de este listado de recomendaciones muy personales, cuidado, hay enormes juegazos en esta página que sirven tanto para pequeños como para mayores. Son éstos:

Precio: 49,95 euros
Edad: A partir de 7 años

Uno de los videojuegos más bonitos y creativos de los últimos tiempos, Tearaway, llega a PlayStation 4 este año con todos sus dibujos actualizados y mejorados, con más posibilidades, y con toda la magia que pequeños y mayores pueden pedirle a este teatro de marionetas de papel, cartulina y celofán donde las aventuras están aseguradas y donde el jugador es quien elige cómo resolverlas de maneras totalmente originales y que desafían y divierten a partes iguales. Tearaway Unfolded, que es practicable por cualquier edad, es una superproducción de los estudios que hacen LittleBigPlanet o el prometedor Dreams, por lo que están asegurados la ausencia total de violencia, el sentido del humor tipo dibujo animado y el carisma instantáneo de todos sus personajes y situaciones. Recomendadísimo, es un título sobresaliente en todos los sentidos. También tiene versión reducida en PlayStation Vita, donde se estrenó originalmente en 2014.

Precio: 59,95 euros, incluye figuras y portal
Edad: A partir de 7 años

Los videojuegos basados en muñecos que cobran vida en la pantalla son ya una exitosa realidad. Disney Infinity empezó hace tres años esta idea, y su tercer juego, este 3.0 de 2015, es a todas luces el mejor de los capítulos, el más abarrotado de contenidos y cosas por hacer, y el que tiene unos personajes más interesantes y distintos además de ser perfectamente compatible con todos los demás juguetes de Disney Infinity anteriores que ya se tengan. Star Wars está ahora mismo en todas partes, y, por supuesto, también en esta marca, con un set de 2 personajes + portal que asegura horas y horas de aventuras galácticas. Aunque en Infinity 3.0 también hay sitio para los Vengadores o para los simpáticos personajes de Del Revés (Inside Out), cada conjunto con sus mecánicas dentro del juego, con puzles para hacer pensar, con niveles de saltos y recolección de objetos, con épicos combates contra otros rostros Disney como Aladdín o Rayo McQueen…. Un juego muy colorido, muy bien hecho en todo, enorme, libre y creativo, y con toda la magia Disney y sus personajes, ahora también Marvel y Star Wars.

Precio: 24,99 euros, 14,99 euros en código de descarga digital
Edad: A partir de 7 años

Aunque no siempre es fácil colar un videojuego de estética retro a un niño, la inigualable calidad de Shovel Knight y su perfecta curva de dificultad poco a poco lo hacen un plataformas de acción tan divertido como hace 20 o 30 años lo eran juegos como Super Mario Bros, Alex Kidd, Castlevania, DuckTales o Castle of Ilussion. Partiendo de la base de los juegos de saltos de la era de los 8 bits (NES, Master System) pero con una puesta al día absoluta en términos de esquema y planteamiento, este Caballero con Pala se encuentra en una sucesión de niveles planteados mediante mapa-mundi que debe recorrer y sobrepasar para llegar hasta la malvada Hechicera. Con la inocencia de los videojuegos clásicos y la fantástica sensación de autosuperación y mejora del jugador, los diseños laberínticos de los escenarios, los carismáticos enemigos o el perfecto movimiento del protagonista consiguen una experiencia que ya dio muchísimo que hablar en 2014 cuando se estrenó y que este 2015, con su llegada a sistemas PlayStation, ha vuelto a ser de lo mejor del año. Adquirirlo mediante código de descarga, en digital desde la PlayStation Store, asegura poder jugarlo en cualquier consola PlayStation de las actuales (PS3, PSVita o PS4) con la llamada función Cross-Buy.

Precio: 69,95 euros, incluye figuras y portal
Edad: A partir de 7 años

Ademas de Disney Infinity, su competidor directo, Skylanders, este 2015 también ha hecho muy bien los deberes, regalándonos el que probablemente sea el mejor juego de su aclamada serie y un éxito asegurado para regalar a los más pequeños, pues la popularidad de la marca en los patios de colegio es indiscutible. SuperChargers, el capítulo de este año, incorpora al fin los vehículos en su planteamiento de aventura de saltos y acción. La familia de los Skylanders se amplía con nuevas criaturas que se pueden transformar en barcos, aviones, motos, coches deportivos… Esto hace que, ademas de las interesantes historias del modo central para jugar con amigos, ahora exista la posibilidad de competir contra ellos en pruebas de velocidad y puntería en circuitos vertiginosos y llenos de trampas, con una especie de Mario Kart por tierra, mar y aire que insufla de vida el producto y permite tanto juego a dobles en una misma pantalla como a través de internet con otros jugadores que también lo tengan. Y todo esto sin perder el espíritu de la saga y la constante obsesión de los que hacen este juego por dar a pequeños y mayores unas sensaciones al mando divertidísimas y muy precisas, total satisfacción y duración para los que estén dispuestos a sacarle todo el jugo, pues hay mucho por descubrir y hacer.

Precio: 59,95 euros en PS4, 49,95 euros en PSVita y PS3
Edad: A partir de 7 años

Una de las películas más taquilleras de la Historia y otra que quedará para el recuerdo este 2015 ha sido Jurassic World. El regreso al parque de los dinosaurios tiene su representación en juguete LEGO, y este videojuego es el regalo perfecto para los pequeños amantes del jurásico y de la construcción con las míticas piezas encajables. Los videojuegos de LEGO siempre son garantía de diversión sin preocupaciones y desde el minuto uno, un sentido del humor muy bien medido para sacar una carcajada a cualquier tipo de públicos, y una duración extensísima debido a todas las cosas que hay que recolectar, personajes jugables a desbloquear, etc. Todo ello respetando al 200% la licencia cinematográfica que adquiera cada entrega, ya sea Vengadores, Batman, Harry Potter o El Hobbit. En este LEGO Jurassic World nos encontramos dos juegos en uno, absolutamente diferenciados entre el parque antiguo (trilogía Jurassic Park) y el parque de la nueva película (Jurassic World), haciendo un perfecto y caricaturesco repaso a todos los acontecimientos de los largometrajes con un montón de amplios niveles, puzles, trampas que superar cooperando con otros y peligros que combatir. Uno de los mejores videojuegos de LEGO de todos los tiempos.

Precio: 54,95 euros en PS4, 39,95 euros en PS3
Edad: A partir de 3 años

Salto revolucionario para la serie de bailes más exitosa, en esta edición con temazos de Bruno Mars, David Guetta, Jason Derulo, Lady Gaga o Martin Garrix, los llenapistas del momento. Ahora, por fin, sin necesidad de PlayStation Move para jugar y desafiar a los demás, y permitiendo bailar directamente con el smartphone en la mano, pues recoge todos los movimientos y pasos de las coreografías impuestas de forma acertada y bastante satisfactoria. Just Dance 2016 se pone a la última también en modos preparados para fiestas en casa, sus listas musicales disponibles para ampliación o nuevos objetivos de partida que ponen todo patas arriba en cualquier reunión de amigos, para público de cualquier edad y para toda esa gente que jamás ha jugado a un videojuego. Diversión asegurada ideal para estas fechas de reencuentros familiares y alegrías compartidas.

Precio: 49,95 euros, incluye figuras y portal
Edad: A partir de 7 años

La edición del año pasado de Disney Infinity en PS4 y PS3 llegaba este pasado mayo a PlayStation Vita con un resultado asombroso para tratarse de un videojuego de consola portátil (normalmente siempre más recortados que las ediciones de consola de televisor). Centrando su apuesta en los superhéroes de Marvel como Spider Man, Capitán América, Lobezno o Iron Man, este totalmente libre patio de recreo permite jugar con estos personajes en cualquier parte y hacer que los muñecos cobren vida de forma instantánea e incluso sin necesidad de tenerlos cerca ni al portal que los traslada al juego, pues con llevar la PSVita a cualquier parte es suficiente para continuar la partida. Todos los grandes protagonistas juntos y cada uno con sus habilidades, un montón de villanos y mundos conocidos para las gestas más épicas, variedad de misiones y desafíos y un colorido y dibujo que saca un potente partido a la tecnología de la portátil y que funciona sin fisuras respecto a otras ediciones. Para los que viajan en Navidad y quieren llevarse la PSVita cargada de diversión, éste es un perfecto regalo.

Precio: 5,99 euros en código de descarga digital
Edad: A partir de 3 años

Tan económico como interesante y adictivo, además de ser un videojuego hecho en España y que está siendo un éxito en todo el mundo. Baboon! presenta una extensa sucesión de niveles donde las bombas y la recolección marcan la forma de jugar. Éste es un juego desarrollado pensando únicamente en PlayStation Vita, por lo que se saca un partido espectacular a las capacidades y características de la consola. No está disponible en caja, pero se puede adquirir en la PlayStation Store mediante un código de canjeo, para descargarlo desde una PSVita y tener por delante, con ello, decenas de horas de desafíos que recuerdan mucho a videojuegos clásicos de los 80 como Bust a Move, Pang, Mario vs Donkey Kong, Ice Climbers o Bubble Bobble. Pero no se aprecia antiguo en absoluto, pues sus creadores, los bilbaínos de Relevo Videogames, han incorporado todos los elementos de los juegos a la última para que sea totalmente atractivo para pequeños que nunca jugaron a esos clásicos, y para mayores que buscan un poco de las sensaciones en las recreativas de su infancia. Por este precio es un absoluto imprescindible.

Precio: 7,99 euros en código de descarga digital
Edad: A partir de 7 años

Partiendo de juegos de los llamados “plataformas” como Crash Bandicoot, Ratchet and Clank o New Super Mario Bros, esta simpática pareja del jovencito Kick junto a su robot Fennick tiene por delante nada menos que 45 niveles de saltos, trampas, obstáculos y enemigos cibernéticos. Una aventura con sabor clásico muy divertido pero también con un apartado visual colorista y a la última, pensado para PlayStation Vita que incluso hace al jugador tener que usar la pantalla táctil o su astucia en determinadas situaciones y sencillos rompecabezas. Su precio en la PlayStation Store, por debajo de los ocho euros, y el esmero de sus creadores para que sea adictivo, entretenido y muy completo, lo hacen otro perfecto regalito o detalle para pequeños de la casa pero también para mayores que quieran echarse unos ratitos esta Navidad en su portátil sin verse envuelto en propuestas más serias y demasiado profundas. Kick and Fennick funciona y es agradable en todos sus aspectos, con mucho de saltos y acción clásicos pero también con todos los elementos de los mejores juegos de hoy.

Precio: 29,95 euros
Edad: A partir de 7 años

La pareja más chiflada de Disney Channel tiene nuevo videojuego esta Navidad en exclusiva para PlayStation Vita, para jugar en cualquier parte con la consola portátil de Sony obteniendo una experiencia de juego como la de las consolas de televisor. Y, además, sus nuevas aventuras están firmadas por el estudio español (Madrid) Virtual Toys, que han escrito un disparatado guión original aprobado por Disney y los creadores de la serie que lleva a los hermanos, a Perry y todos los demás al día más loco de sus vidas, con todo el humor de los dibujos animados y sus efectos de sonido, un montón de niveles muy coloridos y con muchas cosas por hacer, referencias para los seguidores de la serie en cada esquina y un arsenal de armas y cachivaches como nunca habíamos visto. Especialmente recomendado para fans y los peques de la casa, por su dificultad medida y sus constantes relaciones con la serie de televisión.

Precio: Importación, en torno a 100 euros
Edad: A partir de 7 años

Dejamos como última recomendación para padres que buscan un buen videojuego que regalar este LEGO Dimensions que, aunque no ha sido lanzado en España, puede adquirirse en Francia o Reino Unido y tiendas como Amazon.es, y funciona en consolas de aquí. Además de venir empaquetado en una caja grande con varias figuras y bloques LEGO, el portal y algunos obsequios más que lo hacen un regalazo, hablamos de un título brillante, para cualquier edad, que mezcla la construcción de toda la vida a base de piezas LEGO con juguetes que cobran vida en el televisor cuando los colocamos sobre la peana-portal. Al igual que Skylanders y Disney Infinity, este LEGO Dimensions atraviesa la dimensión de lo real y consigue que el jugador de vida en pantalla a sus construcciones fuera de pantalla, con un montón de desafíos y pruebas en un mundo colorido y abierto lleno de retos, con varios juegos de lógica y percepción espacial, niveles de saltos y enemigos que despiezar, y con toda la fuerza creativa que siempre han conseguido los bloques LEGO. Como decimos, merece la pena importarlo por lo interesante de su conjunción de ideas construcción-videojuego, una lástima que Warner Bros, editora internacional, no se decida a lanzarlo en nuestro país.