Almas en pena: Gameplay del Multijugador de Dark Souls 3

Nos adentramos en su beta acompañados, contra la espeluznante novia cadáver gigante

Este vídeo que veis debajo del párrafo ha sido el sadomasoquismo al que me he enfrentado esta tarde. Y sadomasoquismo en compañía. Dark Souls III sigue manteniendo toda su dificultad y reto, señas de la saga y los títulos From Software. Nos lo ha demostrado en su fase beta para probar el Multijugador de donde ha salido este fragmento de gameplay, que hemos grabado en PS4 a 1080p y durante 15 minutos de partida sin pausa hasta el impresionante jefe final que ofrece la breve fase de testeo. Aquí lo tenéis:

Llegará a Europa en febrero del año que viene y este código debe ser considerado como juego en desarrollo, pero desde luego ya podemos sacar algunas conclusiones claras. Recuerda a Bloodborne en lo estético y gráfico enormemente, también en los ajustes que se han hecho para las volteretas y los esquivos así como los ataques con carga (los de R2), aunque sigue siendo puro Dark Souls y no tan ágil como la pesadilla de los cazadores de la pasada primavera. Por otra parte, hay que decir que en esta beta no teníamos acceso ni al inventario ni a la subida de nivel de las hogueras. Aquí lo que prima es el gameplay con un montón de jugadores, a pelo, lo que hace aún más desafiante la propuesta de cara a su impresionante jefe: una monstruosa criatura vestida de novia -con el velo- y durmiente en la Iglesia que le supuso su desgarrador final. Junto a ella hay algunos otros minijefes en esta zona, bien tempranito en la aventura.

Se mantiene todo de los Souls, el sistema de combate, las hogueras, el gran toque rolero, la posibilidad de recuperación de las almas perdidas al caer, los objetos, los controles asignados a los mismos botones, y hasta el Multijugador, cooperativo o competitivo con invitados y anfitriones (host). Hay algunos cambios, ahora parece que va a ser más rápida la conexión y traslado a mundos de otros o que lleguen compañeros y enemigos al nuestro. El sistema de fantasmas en blanco y rojo hace muy visual y poco complejo la distinción entre amigo y enemigo, entender quién somos en mitad de una pelea multitudinaria o cuál es nuestro objetivo fijado.

También me ha gustado ver que el esquema súper laberíntico de mapas con muchas alturas, escaleras, pasadizos, trampas de todo tipo, terrazas y hasta un amenazante dragón preparado va a volver a conseguir la angustiosa sensación laberíntica que Hidetaka Miyazaki y su gente tan bien saben hacer. Los enemigos no se muestran estúpidos casi nunca y son capaces de seguirnos por cualquier escalera, puerta angosta o esquina. Además, es interesante la variedad que hemos visto desde ya, con patrones de ataque que hay que observar bien antes de lanzarnos a por ellos. Buen movimiento para no gasta mucha stamina y tener un segundo de respuesta es la renovada patadita corta, que nos dará alguna ventaja pero que a veces se dispara sin quererlo y nos deja vendidos.

Por supuesto, hay cosas que pulir. El framerate es lo primero que llama la atención, el gran problema de From Software siempre parece que va a repetir asignatura en este juego. También están los pequeños bugs o errores de partida que puede llegar a colocarnos en un punto distinto al correspondiente tras una pantalla de carga. O algunos comportamientos extraños de enemigos. Cosas de la beta, se comprenden y aquí lo que importa era testear servidores. Aún quedan meses de trabajo, se lo perdonamos todo y confiamos en que quedará arreglado y el juego nos llegará lo más pulido posible.

Lo mejor de todo, es que -como siempre en esta saga- la partida de esta tarde, a la que le he metido tres horitas casi sin darme cuenta, me ha dejado con excesivas ganas de más. Dark Souls III es continuista, mucho, y su aspecto recuerda en todo a Bloodborne, hasta en las físicas de los cuerpos o la interfaz que se despliega con el panel táctil del DualShock 4. Pero no pasa nada, es tremendamente adictivo morir y morir, hacer un nuevo intento que, si acaba en éxtio, nos alegrará como la mejor noticia del mundo. Y luce a nueva generación. Queda claro que a la hora de diseñar y dibujar, este estudio tiene todas las mentes geniales que una buena desarrolladora desearía. Muy chulos los diseños y el Multi mucho más sencillo y ágil que antaño. Fantástico.