Presentación Pro Evolution Soccer 2015

La saga de fútbol de Konami inicia su andadura desde el Coliseum Alfonso Pérez

Una nueva iteración de la saga futbolística Pro Evolution Soccer acaba de estrenarse en nuestro país, y coincidiendo con este importante lanzamiento de Konami, la división española del gigante nipón ha organizado un evento de presentación del título que ha contado con importantes invitados y un escenario de gran valor futbolístico.

El Coliseum Alfonso Pérez de Getafe (Madrid) ha sido el pilar fundamental en el que se ha sustentado el evento de presentación de PES 2015 a nivel nacional, un escenario que actúa como ejemplo para mostrar que los equipos de menor presupuesto también pueden formar parte de la Primera División Española de Fútbol. Quizás pensando en ese espíritu de superación ante los grandes, Konami ha elegido este lugar para presentar una nueva entrega de su serie futbolística venida a menos, pero que ha retomado el vuelo.

Si bien la tarde estaba arropada de frío y nubes, eso no ha impedido que periodistas, aficionados al futbol y curiosos estuvieran atentos a todo lo que se cocía en el vientre del estadio. El principal atractivo del evento de presentación ha venido en la presencia de varios integrantes del equipo del Getafe C.F. que no han dudado en disfrutar de varias partidas de PES 2015 en PlayStation 4. Los jugadores que han dado «glamour» al evento han sido el delantero Álvaro Vázquez, el centrocampista Michel Herrero y el portero Codina, que entre jóvenes y más mayores se han hecho fotografías. Entre tanto futbolista también ha estado presente Cosmin Contra, entrenador del Getafe C.F., que rememorando sus mejores momentos como futbolista también ha querido probar la nueva experiencia del juego de Konami.

Otro de los atractivos del evento ha sido la celebración de un torneo de la PESLiga que abre la veda en arenas futbolísticas de PES 2015. En el torneo han participado 64 adolescentes que han demostrado su profesionalidad con la nueva entrega del juego en una primera fase de grupos y en una posterior cara a cara eliminatoria para dilucidar el primer campeón de PES 2015. El ganador, además de llevarse una camiseta del Getafe C.F. firmada por todos los integrantes del equipo y una PlayStation 4, también accede de forma directa a la final Nacional de PES 2015.

Pro Evolution Soccer 2015 es un paso hacia adelante en la serie tras los últimos fracasos, bajo una entrega ciertamente prometedora que consigue recortar la enorme distancia jugable y visual que ostentaba la licencia FIFA en estos últimos años. Para conseguir todo lo anterior, Konami ha incluido en la ecuación la colaboración de su división británica en Windsor que ha ayudado al equipo de Tokyo para crear una notable experiencia. Para ello han sacado un gran provecho del motor visual FOX Engine visto en Metal Gear Solid: Ground Zeroes, que proyecta un gran realismo de los jugadores respecto a sus homónimos en la realidad.

De suma importancia es el gran avance jugable visto en esta nueva iteración donde se ofrece al usuario una mayor libertad de juego. Esto queda representado en una mejor eficiencia en el control del futbolista, la posibilidad de crear de manera más sencilla jugadas combinativas y en el comportamiento más real del balón, el cual podremos deslizar más naturalmente por el campo de fútbol. Por otra parte se incluye un comportamiento de los partidos más realista gracias a la mejora de la IA y del portero, que cubrirá mejor los ángulos de su meta.

Aunque entre todas las mejoras anteriores destaca el impulso que ha recibido el PES ID, que representa en el juego las características principales de cada profesional y equipo de fútbol. En este sentido de forma periódica Konami emitirá actualizaciones que equilibrarán la ID de jugadores y equipos para representar su estado de forma actual sobre el juego, haciendo que la experiencia del usuario sea más natural y consecuente con la realidad del momento. Tampoco hay que olvidar mencionar una mayor apuesta por licencias oficiales, la inclusión de una renovada interfaz de usuario, y el gran compendio de modos de juego a disposición.

PES 2015 ya está disponible para nuestras PlayStation 4 y PlayStation 3, y aunque sigue estando por debajo de los últimos juegos de la licencia futbolística FIFA, sí que ha logrado acortar una distancia que hace un año parecía insalvable.