E3 2014: Impresiones Far Cry 4

Las peligrosas montañas del Himalaya nos dan la bienvenida en esta nueva y salvaje entrega de una de las sagas estrella de Ubisoft

Tras ser anunciado con una frialdad inusual por parte de Ubisoft, Far Cry 4 se destapó durante el pasado E3 2014 como una de las grandes apuestas de la compañía francesa para finales de este año. La presencia del título en el evento californiano nos dejó varias secuencias ingame que llamaron la atención del público y convencieron a los fans de esta franquicia, que con su tercera entrega alcanzó nuevas cuotas de popularidad,

Para la ocasión dejamos atrás las islas infernales de Far Cry 3 y nos adentramos en las peligrosas cordilleras del Himalaya, donde nos espera un nuevo enemigo y un buen montón de misiones y objetivos que perseguir, tanto en solitario como de forma cooperativa, una vertiente que promete ofrecer horas de diversión a los usuarios. El salto a la nueva generación de la saga promete emociones fuertes, aunque los usuarios de las consolas anteriores también recibirán su ración de demencia.

Tras verlo en pantalla gigante en las conferencias de Ubisoft y Sony, los enviados de LaPS3 a Los Ángeles tuvimos ocasión de acceder a sendas presentaciones privadas de la propuesta, donde pudimos conocer mejor, y en compañía de los desarrolladores, el nuevo trabajo de la compañía gala. Como ya sabréis a estas alturas, en Far Cry 4 nos meteremos en la piel virtual de Ajay Ghale, un joven que vuelve a su tierra natal y se encuentra con la férrea dictadura impuesta por Pagan Min, el villano de la función, al que nos enfrentaremos de todas las formas posibles.

Al igual que sucedía en Far Cry 3 con Vaas Montenegro, la importancia del villano en Far Cry 4 es esencial para el desarrollo de la trama, dejando bien claro que un malo demente y peligroso supone un aliciente para la historia. Pagan Min se destapa ya como otro villano memorable, aún cuando su aspecto no resulta tan amenazador como el de Vaas. Acuchillar a uno de sus propios soldados y la autofoto con el protagonista mientras lleva toda la cara manchada de sangre dejan claras las intenciones de Ubisoft para con el personaje, que promete momentos inolvidables y enfermizos.

Pero si hay algo que nos interesa sobremanera de Far Cry 4 es su jugabilidad y las novedades que aporta frente a la entrega previa. En la demo a la que tuvimos acceso, nuestro protagonista se encontraba explorando una amplia zona del Himalaya. Lo primero que destaca del título es la inmesidad del mapeado, que parece garantizar horas de contenido y exploración, algo que los amantes de la saga ansían con toda su alma. Habrá una importante presencia de nuevos animales, entre los que destacan águilas que podrán atacarnos desde el aire y elefantes que podremos montar y a los que podremos cabrear para que ataquen a los enemigos. En este caso concreto, más nos vale estar lejos de su rango de acción, porque lo mismo que destrozan un vehículo rival pueden terminar estrellando nuestra cabeza contra el suelo utilizando su trompa como si fuéramos un simple pelele.

También habrá nuevas herramientas en Far Cry 4, como el gancho que nos permitirá desplazarnos de forma más eficaz por las afiladas rocas y montañas del Himalaya, aportando de paso una jugabilidad más vertical a la propuesta. Podremos conducir una amplia gama de vehículos, la mayoría destartalados y oxidados coches, que posibilitarán un desplazamiento más veloz. La principal novedad en este aspecto es que podremos disparar desde el coche en marcha, así como saltar hasta un vehículo enemigo para acabar con sus ocupantes, agilizando mucho la acción y haciéndola más espectacular. No faltará a la cita, además, el traje de vuelo, que nos dejará movernos a mayor velocidad entre las montañas de Kyrat, el territorio de ficción creado por Ubisoft.

Como en entregas previas, la vertiente monojugador será la principal fuente de diversión, así como la que más horas de juego ofrezca al usuario. Misiones principales, secundarias, coleccionables… todo lo que hizo grande a Far Cry 3 estará en Far Cry 4. Pero Ubisoft, además, ha introducido una serie de opciones cooperativas que prometen espectáculo pirotécnico del bueno. Cuando decidamos llamar a un amigo para asaltar una fortaleza, éste aparecerá surcando el cielo en un llamativo mini helicóptero al que nos podremos subir para tomar el sitio enemigo desde el aire. Gracias a esta posición ventajosa causaremos el caos entre las filas enemigas, a la vez que aprovechamos el entorno para que juegue a nuestro favor, enfadando a un elefante, por ejemplo. Lo mejor del asunto es que los usuarios con suscripción a PlayStation Plus podrán invitar a sus amigos también con Plus para disfrutar de la vertiente cooperativa, incluso cuando éstos no tengan el juego.

Tendremos un amplio arsenal a nuestra disposición, así como armas inéditas y silenciosas que premiarán y gustarán a los usuarios más sigilosos. El arco de Far Cry 3 se cambia en esta ocasión por una ballesta automática que nos permitirá movernos entre los mercenarios de Pagan Min casi sin que se den cuenta. Además, podremos patear objetos para lanzarlos contra los enemigos, como puede ser un barril de gasolina que lleva adherido un explosivo, listo para iniciar nuestros propios fuegos artificiales.

Desde un punto de vista técnico, Far Cry 4 promete aprovechar las posibilidades de la nueva generación. Las versiones de PS4 y Xbox One presentaban unos escenarios cargados de detalles, estables, con una iluminación de lo más llamativa y donde podremos pasar minutos y minutos contemplando las banderillas moverse con el viento o seguir atentamente la ruta de un águila que termina cazando una cabra para merendársela tras despeñarla por las afiladas rocas. Las similitudes con Far Cry 3 son evidentes, por lo que esperar una revolución en la franquicia tan enorme como la vista en 2012 está casi descartado, pero sí podemos esperar que Ubisoft lance un juego de calidad similar, con muchas horas de contenido.

Far Cry 4 promete acción por doquier, la implementación de un modo cooperativo ideal para ampliar la experiencia monojugador y una serie de características ampliadas con respecto a la tercera entrega, difícil de superar para los fans de la saga. El juego llegará a PS4 y Xbox One, así como a PS3 y Xbox 360, además de a PC, por lo que casi todos aquellos que aún no han dado el salto a la nueva generación podrán volver a sentir la locura con esta nueva entrega que llegará a las tiendas el próximo 20 de noviembre. Aún nos faltan por descubrir muchos detalles, como su vertiente multijugador, aunque de momento Far Cry 4 ya se ha ganado a pulso ser uno de los juegos más esperados por la redacción de LaPS3.