Reportaje

Impresiones Fracture

Lucas Arts intenta dar un paso a la innovación dentro del mundo de los shooters en 3ª persona.

Publicado por:   Shadow_Daniluna
  • 16 11 5 24 17
  • Ficha Técnica:


    Título: Fracture
    Desarrolladora: Day 1 Studios
    Distribuidora: Activision
    Género: Shooter 3ª Persona
    Lanzamiento: Octubre

    Introducción

    Destrucción, desastres naturales y acción a raudales es lo que nos ofrece este prometedor shooter, cuya demo esta disponible para su descarga desde el 18 de septiembre en la PS Store.

    Fracture nace de la mano de Day 1 Studios y LucasArts con la intención de revolucionar el género de los shooters en tercera persona. Y en cierta medida lo consigue gracias a la potencia de PS3 y a un revolucionario sistema de juego, donde lo más importante será “jugar con el terreno”.

    La historia se desarrolla en un futuro lejano, el año 2161, con un planeta Tierra que ha sufrido una transformación total debido a multitud de desastres naturales. La paz no existe entre las diferentes facciones políticas. El mundo está dividido en dos alianzas, la del este conocida como “Alianza Atlántica”, y otra del oeste denominada “República del Pacífico”.

    El juego nos pone en la piel de Mason Briggs, un soldado de la Alianza Atlántica experto en explosivos. Este hecho será muy importante para la jugabilidad, pero las granadas no serán los únicos recursos de nuestro protagonista, también dispondrá de un amplio arsenal de todo tipo.



    Apartado técnico

    Gráficamente el juego luce excelente. El equipo de Day 1 Studios ha logrado crear, de la mano de LucasArts, un potente motor gráfico, con el que el juego luce de maravilla en muchas facetas.

    La recreación de los personajes principales está muy detallada, y con unas animaciones suaves y creíbles. No tan creíble es la sincronización labial, pero es algo que posiblemente se corrija en la versión final del juego.

    Pero dentro del apartado técnico, todos los laureles se los llevan las recreaciones de las explosiones, los efectos de las mismas, y las increíbles deformaciones del terreno. Con las armas de las que dispone el protagonista podremos levantar montañas, crear agujeros en el suelo, provocar un tornado… y todo representado de forma espectacular.

    Por supuesto, como a toda demo, le quedan cosas por pulir, y que esperamos lo hagan para la versión final del juego. Ligeras bajadas de frames en los videos y el modelado de algunos enemigos es algo precario.

    Esos ligeros detalles a corregir no empañan para nada un apartado más que notable, y digno de PS3.



    Jugabilidad


    Renovarse o morir dice el dicho. Esa es la máxima que ha adaptado Day 1 Studios en colaboración con LucasArts, renovar el género de los shooters en tercera persona. Una apuesta arriesgada, y difícil de llevar a cabo, e imposible sin la potencia de las consolas de nueva generación.

    La demo comienza con un pequeño tutorial donde se nos muestra las capacidades de nuestras armas y las posibilidades de las mismas de cara a la batalla contra las fuerzas enemigas.

    La jugabilidad se basa en la deformación del terreno a nuestro favor, y esta deformación del terreno abarca diferentes aspectos. La primera posibilidad es protegernos, por ejemplo, creando una montaña con nuestra arma para así protegernos de los disparos del enemigo o para cubrirnos de una posible explosión. De la misma forma, podremos crear un agujero bajo los pies de los enemigos para librarnos de ellos.

    Otra posibilidad que nos brinda el juego es la resolución de los puzzles existentes, presentados a modo de minijuegos, mediante las habilidades de nuestro protagonista con el manejo de la tierra.

    No todo será protegerse, o resolver puzzles. También podremos usar nuestras habilidades para desplazarnos por el escenario, por ejemplo, llegar a sitios antes inalcanzables gracias a una montaña que levantemos.

    Por supuesto, siempre hay hueco para la acción y la destrucción, utilizando el escenario en contra de nuestros enemigos, bien deformando el terreno o bien haciendo caer partes del escenario sobre ellos.

    El armamento del que dispondremos en la demo es un adelanto de lo que habrá disponible en la versión final del juego. Nuestros primeros pasos irán acompañados del “Terraformador”, con el cual podremos crear montículos o pozos para salvar los obstáculos. Hay muchas posibilidades, pudiendo incluso crear puentes para evitar el acoso enemigo o un obstáculo.

    Seguidamente, obtendremos las “Granadas supersónicas”, cuyo efecto en el escenario es devastador. Utilizaremos las granadas para abrirnos paso hasta la siguiente arma, el “Lanzacohetes Banghalor”, con el que podremos destruir desde una caseta, hasta un depósito de agua.

    Con el “Black-Widow” lanzaremos hasta seis bombas adhesivas activadas por control remoto, y derribaremos una plataforma de despegue, para conseguir las “Granadas Monolíticas”, con las que podremos crear un alto monolito de tierra que nos permitirá acceder a lugares previamente imposibles.

    Finalmente, se nos mostrará la última arma disponible en la demo, un “Fusible de precisión del Pacífico”, con el que podremos poner a prueba nuestra puntería a larga distancia.

    Una vez terminado este tutorial, comenzará la verdadera aventura y podremos poner a prueba en combate las habilidades recién adquiridas.


    Conclusión

    Fracture pretende renovar el género con una apuesta arriesgada y original. Es un juego que merece la pena probar, y que promete bastante, convirtiéndose en una de las propuestas más interesantes para este otoño, y que puede convertirse en una de las sorpresas de la temporada.

    Lo mejor


    • El apartado técnico raya a un gran nivel.
    • Su jugabilidad, aire fresco para el género.


    Lo peor


    • Los tiroteos son mejorables.
    • Pequeñas bajadas de frames que serán subsanadas.


    Antonio Lopez


    Comentarios

    GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn