Top Juegos Dragon Ball en PlayStation

Repasamos algunos de los mejores juegos basados en la obra de Akira Toriyama a su paso por las consolas de Sony.
Dragon Ball Reportaje

Mientras esperamos con ganas más detalles del nuevo RPG basado en Dragon Ball que está siendo desarrollado por Bandai Namco, vamos a repasar varios de los mejores juegos de Dragon Ball que han pasado por las diferentes generaciones de la consola de Sony.

Como siempre, hemos seleccionado los juegos de esta lista en base a gustos personales tan solo ordenándolos por generación, dejando seguramente varios juegos en el tintero, por lo que si queréis realizar alguna aportación extra, ¡dejadla en la sección de comentarios!

PlayStation 1

Ya en la primera generación de PlayStation, Goku y compañía hicieron su aparición en varios proyectos, tanteando tanto las 2D como la tridimensionalidad, en unos títulos que, si bien no son considerados como «los mejores de la historia», fueron los que comenzaron el largo camino que han realizado los títulos basados en Dragon Ball hasta la actualidad.

Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22

En 1995 salió el primer juego basado en Dragon Ball para PlayStation, el cual apostó por una jugabilidad lateral con gráficos en 2D.

Como su nombre indica, el título contenía a 22 personajes de la franquicia, y en su modo historia debíamos pelear contra todos ellos.

La acogida por la crítica no fue del todo buena, ya que los efectos de sonido dejaban mucho que desear y técnicamente no explotaba la consola ni mucho menos, pero sentó las bases de los juegos que estarían por llegar a esta consola.

Dragon Ball GT: Final Bout

Ya en 1997, los personajes de Dragon Ball decidieron pasarse a la tridimensionalidad, aprovechando un poco más la potencia gráfica que la PlayStation original ofrecía.

Dragon Ball GT: Final Bout conservó la base del Modo Historia del título anterior, teniendo que derrotar a todos los personajes del juego para completarlo, siendo el último de ellos Baby Vegeta (puesto que este título abarcaba también Dragon Ball GT).

En lo que verdaderamente cambió (dejando a un lado su apartado gráfico tridimensional) fue en el estilo de combate, que aunque no era del todo fluido, permitía realizar ataques especiales más espectaculares, introduciendo mecánicas como la del choque de ataques, siendo capaces de devolver los ataques a nuestros enemigos.

PlayStation 2

Pasamos ya a la siguiente generación de PlayStation, y a la que seguramente es la gran época en cuanto a calidad de títulos se refiere para el universo de Dragon Ball, ya que el catálogo de PlayStation 2 recoge algunos de los títulos más queridos por los fans y por la crítica especializada.

Saga Dragon Ball Z: Budokai

El comienzo de la época dorada de Dragon Ball en su paso por el catálogo de PlayStation. 

El primer juego de la saga apareció en 2002, con la nueva consola de Sony «recién estrenada» en el mercado, por lo que su apartado gráfico no era el más espectacular de su catálogo, pero tanto su jugabilidad como su estilo de combate supusieron un antes y un después en los videojuegos de Dragon Ball.

DBZ Budokai 1

Además, su Modo Historia cambió al fin, metiendo mucha más carga cinemática y objetivos especiales con los que terminar los combates (como agarrar a Raditz con Goku para que Piccolo acabe con él), por lo que el universo de Dragon Ball se volvió mucho más disfrutable.

La segunda entrega, lanzada un año después, aumentó su plantilla de personajes al incorporar la Saga Boo a su Modo Historia, en el que a su vez cambiaba completamente su planteamiento, gracias al tablero en el que se desarrollaba cada arco argumental, en el que teníamos que ir avanzando mediante combates y recogida de objetos hasta llevar al villano en cuestión.

DBZ Budokai 2

Y finalmente, en 2004, se lanzó al mercado Dragon Ball Z: Budokai 3, con un plantel de personajes superior a las dos anteriores entregas y renovando una vez más el planteamiento del Modo Historia.

Esta nueva entrega reunía las virtudes de sus dos predecesoras y las mejoraba, aumentando el número de efectos y ataques especiales disponibles en los combates y ofreciendo muchas más posibilidades a la hora de jugar.

Saga Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi

Para muchos, el clímax de los videojuegos de Dragon Ball lo componen los juegos de esta trilogía.

Desde el 2005 al 2008, se lanzaron tres entregas de esta nueva manera de enfocar y rememoras las grandes batallas del universo Dragon Ball, esta vez desde una perspectiva de «cámara al hombro» y una gran movilidad tanto por tierra como por aire que ofrecía un gameplay mucho más fluido y dinámico que en los videojuegos anteriores.

Además, a cada personaje se le atribuyeron unas habilidades y técnicas específicas, por lo que la gran variedad de posibilidades que se ofrecían a los jugadores y jugadoras de estos títulos era sencillamente abrumadora.

En el caso de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3, el plantel de luchadores llegaba hasta los 97 personajes, siendo unos 161 si contamos también las transformaciones de muchos de ellos.

Tanto por su excelente jugabilidad como por su profundo y complejo de dominar sistema de combate, estos tres juegos supusieron otro gran punto de inflexión dentro del universo Dragon Ball en los videojuegos, de manera que títulos posteriores han intentado imitar y explotar esta fórmula, sin conseguir un éxito similar.

PlayStation 3

Tras su paso por PlayStation 2, los videojuegos de Dragon Ball intentaron mantener el gran nivel que los Budokai Tenkaichi dejaron al pasar a la siguiente generación.

Por desgracia, ni los fans ni la prensa especializada acogieron con el mismo fervor a ninguno de los títulos que salieron para la tercera consola de sobremesa de Sony.

Dragon Ball Z Burst Limit

En 2008, Bandai Namco y Atari buscaron volver al principio de la gloria de la anterior generación, creando un título basado en la jugabilidad de la saga Dragon Ball Z: Budokai, con combates laterales y un ritmo de juego más pausado.

Desgraciadamente, la escasez de nuevo contenido, la falta de ideas tanto en jugabilidad como en modos de juego y una narrativa muy simple hicieron que Dragon Ball Z Burst Limit quedara a años luz de lo que la trilogía en la que se basa ofreció en su día.

Dragon Ball Raging Blast 1 y 2

Mientras que Dragon Ball Z Burst Limit intentó revivir la esencia de Dragon Ball Z: Budokai, en 2009 se intentó recuperar el espíritu de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi con Dragon Ball Raging Blast.

Con un estilo de combate y visual muy similar, estos dos títulos volvían a basar su jugabilidad en las tres dimensiones, dotando a los luchadores y luchadoras de una gran movilidad, con el Modo Super Rising como principal novedad, aunque un sistema de cámara muy burdo e ineficaz y un sistema de combate soso y apagado terminaron dilapidando a este título.

La segunda entrega contenía a más de 90 personajes del universo creado por Akira Toriyama e intentó mejorar varios de los apartados de su predecesor, quedándose en un intento, ya que apenas se notaron cambios de un título a otro.

Dragon Ball: Xenoverse

No fue hasta 2015 cuando Goku y compañía pudieron volver a acariciar parte de la gloria del pasado en cuanto a videojuegos se refiere, y eso fue gracias a Dragon Ball: Xenoverse.

Este título aprendió de los errores cometidos por sus predecesores y palió varias de las carencias que los lastraban, como un sistema de cámaras mejoradoy un sistema de combate más solido y completo.

Como principal novedad, este título tiene un creador de personajes con el que diseñar a nuestro luchador/a a nuestro gusto, y con él ayudar a los protagonistas de Dragon Ball en su lucha contra los villanos.

Con este título, Dragon Ball ponía a su vez un pie en la actual generación de consolas, al ser intergeneracional entre PlayStation 3 y PlayStation 4.

PlayStation 4

Y llegamos al final del camino, al menos por el momento. En la actual generación de consolas, el universo de Dragon Ball ha conseguido aprovechar el empujón que los últimos estertores de la generación de PlayStation 3 consiguieron darle, para encontrarse actualmente de nuevo en lo más alto del podio respecto a videojuegos se refiere.

Dragon Ball: Xenoverse 2

Con la lección bien aprendida tras los distintos «fiascos» en la anterior generación, esta secuela consigue mejorar todavía más una fórmula que recuperaba la jugabilidad y la calidad de los títulos de PlayStation 2.

Es cierto que Dragon Ball: Xenoverse 2 apenas innova respecto a la anterior entrega, pero con el salto gráfico generacional y la constante afluencia de nuevo contenido, este «más y mejor» afianza todo lo bueno que pedimos en un juego a la altura de su nombre.

Este título reúne a los personajes de todas las sagas existentes hasta fecha, incluyendo a los de Dragon Ball Super, y gracias a su vertiente online y a sus Packs de Luchadores, este contenido todavía no ha cesado de llegar, por lo que Dragon Ball: Xenoverse 2 aún tiene cuerda para rato.

Dragon Ball FighterZ

La joya de la corona de la actual generación. Sin previo aviso, Arc System Works y Bandai Namco crearon uno de los mejores juegos de Dragon Ball de la historia.

Este título recupera la esencia de los clásicos arcades con un sistema de combate en 2 dimensiones y una disposición de golpes, técnicas y combos sencilla de aprender pero difícil de dominar.

Aunque al principio hubo ciertas reticencias a que este cambio de perspectiva volviese a funcionar, Dragon Ball FighterZ ha demostrado con creces que la esencia de Dragon Ball está a salvo bajo su estandarte.

Actualmente el juego se encuentra en constante actualización y se ha convertido en un referente a nivel competitivo entre los amantes del género.

Lo que está por llegar: Dragon Ball Game Project Z

En el futuro más próximo contemplamos este proyecto de CyberConnect2, famoso por su trabajo en Naruto Ninja Storm.

No sabemos mucho acerca de este nuevo título basado en el universo Dragon Ball, pero parece que estará enfocado al género Action-RPG, recogiendo de nuevo la historia y aventuras de Son Goku y sus compañeros, según podemos ver en su tráiler de presentación.

Todavía habrá que esperar para saber cómo será este proyecto, pues aunque está fechado para este mismo año 2019, todavía no tiene una fecha de salida concretada.

¿Qué otros juegos de Dragon Ball habéis probado? ¿Cuál de todos es vuestro favorito? ¡Dejad vuestras opiniones en la sección de comentarios!