La Comisión Federal de Comercio de EEUU ha llegado a un acuerdo con Warner Bros. Interactive tras probar que la compañía llevó a cabo publicidad encubierta a través de varios youtubers de renombre, incluyendo a Felix Kjellberg (Pewdiepie), con La Tierra Media: Sombras de Mordor como objeto de la mala praxis publicitaria.
La institución norteamericana, que responde a las siglas de FTC en inglés, acusó a Warner Bros. Interactive de llegar a acuerdos con youtubers para que hablarán únicamente de aspectos positivos de Tierra Media: Sombras de Mordor a través de vídeos que debían ser aprobados antes de su publicación y que superan los 5,5 millones de reproducciones en todo el mundo.
La FTC confirma que no se mostraron de la forma correcta los avisos de contenido publicitario en estos vídeos. En la mayoría podía leerse un mensaje en la descripción del propio vídeo, una vez expandida la pestaña de “mostrar más” de YouTube, aunque la FTC también ha confirmado que hay al menos un vídeo que no hace referencia alguna al carácter publicitario del contenido.
En esta ocasión, Warner Bros. se libra de la multa, aunque ha recibido una serie de directrices por parte de la FTC para que no se repita la situación. La compañía debe asegurarse de no repetir este malentendido con otros youtubers o influencers, así como debe esforzarse por hacer comprender a éstos sus intenciones comerciales. Warner también estará obligada a retener el pago si la otra parte no deja claro que se trata de contenido publicitario.
Podéis leer el caso completo, así como la resolución de la FTC, desde aquí.
