Noticias Por José D. Villalobos 2 octubre, 2018

Compositor de Cyberpunk 2077 habla del desafío que representa escribir la partitura de este RPG futurista

Marcin Przybyłowicz tendrá más libertad en esta nueva obra de CD Projekt RED.

Una de las cosas que debe cuidar y muy bien CD Projekt RED en su próxima apuesta Cyberpunk 2077, es el apartado sonoro de este juego de rol, ya que al estar ambientado en un futuro con altas tecnologías desarrolladas y una cultura muy distinta a la actual, resulta un verdadero desafío poder adaptar la música a los diferentes entornos a los que nos llevará esta aventura.

En este sentido, Marcin Przybyłowicz, compositor designado para escribir la banda sonora del juego, responsable también de la partitura de The Witcher 3, fue partícipe de una entrevista con el medio Gamer Professionals, en la que habló de las diversas facetas de componer la partitura de este importante juego para el estudio, dejando claro también las diferencias de esta con los trabajos que realizó anteriormente.

Primero que todo, el compositor polaco se refirió a la experiencia general de trabajar creando las bandas sonoras de los videojuegos, a través de las siguientes palabras:

El videojuego como medio de expresión realmente es algo así como una serie de televisión o una película, o una obra de teatro, por ejemplo. Necesita tener un enfoque personalizado con la música y un enfoque personalizado con el sonido. Al igual que con la dirección de entornos, personajes, narración y todo lo demás. Si hablamos de The Witcher, obviamente la fuente de inspiración sería totalmente diferente a la de Cyberpunk 2077, o a la de cualquier otro proyecto que hice anteriormente

Przybyłowicz continuó señalando la importancia de la source music (música que parece exactamente la que suena en el lugar que se muestra en pantalla, con el fin de expresar realismo) en Cyberpunk 2077, debido a los distintos entornos que presenta el juego, por lo que cada uno de ellos necesita una representación musical que esté completamente acorde al lugar:

En términos de source music podrías tener una banda de bardos, por ejemplo, en Novigrad tocando algunas melodías pegadizas, pero no mucho más que eso. No podrías ir más allá de eso porque no sentaría bien en ese mundo, no sería creíble. La gente no lo sentiría como parte del fondo de la historia de Geralt. Con Cyberpunk, las cosas son completamente diferentes porque el mundo mismo nos permite volvernos locos al colocar pistas musicales específicas en el mundo y tratarlas como parte de la capa de audio que lo confecciona. Eso es un gran cambio para nosotros.

Por último, el compositor aclaró que no espera que sus sonidos siempre representen ambientes oscuros o sentimientos de desahucio como depresión y resignación, señalando que su partitura y el juego va mucho más allá de eso:

Estamos tratando de demostrar que el cyberpunk no siempre tiene que ser todo sobre una noche lluviosa y una depresión, al menos así es como lo entiendo yo. Además, al tener mi propia experiencia jugando Cyberpunk 2020 en la escuela secundaria, creo que este juego tiene que ver con la actitud en términos de atmósfera. Entonces, estoy tratando de reintroducir el punk con la música de nuestro proyecto. No significa que Sex Pistols vaya a estar sonando todo el tiempo en el juego, porque todavía se supone que es 2077. Pero lo que estoy es tratando de adaptar esta atmósfera para tener ambos estilos

Cyberpunk 2077 aún no cuenta con ventana de lanzamiento oficial.

¿Qué te han parecido las declaraciones del compositor de este venidero juego?

Déjanos tu opinión en los comentarios.