Noticias Por Jayran Espinosa 25 julio, 2018

Un fracaso de Anthem no supondrá el fin de BioWare

Es la opinión de James Ohlen, antiguo Diseñador y Director de BioWare.

Anthem es el proyecto más ambicioso de BioWare hasta la fecha. Un título Triple A multijugador en mundo abierto y que irá creciendo durante 10 años desde su lanzamiento. Una apuesta arriesgada, y suponemos que bastante cara, de ahí que un hipotético fracaso haga tomar medidas drásticas a Electronic Arts.

Los malos resultados de la última entrega Dead Space y el estilo de su juego basado en Star Wars no gustaron a la empresa y le costó el cierre a Visceral Games. ¿Podría ocurrir lo mismo con el estudio de Dragon Age?

Aunque la trayectoria de BioWare y Visceral no son comparables, sí que es cierto que BioWare viene de afrontar el fracaso en ventas de Mass Effect: Andromeda, un intento por expandir su saga espacial que no caló demasiado hondo. Es lógico especular sobre las consecuencias de un escaso rendimiento de Anthem. Quizás dos fracasos seguidos de dos Triple A sean demasiados para EA.

El veterano diseñador y director creativo de BioWare, James Ohlen, ha sido preguntado sobre el asunto en una entrevista concedida a GameInformer.

Cuanto más éxito tiene un estudio, más libertad y recursos obtiene, por eso BioWare quiere que Anthem sea un éxito, porque será bueno para el estudio. Pienso que EA quiere que BioWare sea una parte de la empresa a largo plazo. Creo que EA respeta lo que BioWare aporta a la empresa.

Ohlen trabajó en BioWare durante 22 años y no cree que el fracaso de Anthem suponga el fin del estudio. Hay que decir que el mítico estudio podría haber optado por ir a lo seguro tras Andromeda, y lanzarse a por un nuevo Dragon Age o una tercera entrega de Knights of the Old Republic (ojalá ocurra), títulos que cuentan con fans ansiosos por volver a estos mundos y que asegurarían ventas. En su lugar han optado por una nueva IP fuera de su zona de confort.

BioWare es diferente al resto, incluso si Anthem no consigue buenos resultados – creo que serán geniales – no creo que signifique el fin de BioWare. Será una oportunidad para aprender cosas nuevas y aplicarlas al siguiente título.

Pensar en el cierre de un grande como BioWare se antoja difícil, pero no imposible, sobre todo, si tenemos en cuenta el rumbo de EA. La empresa está encontrando un público potencial con sus juegos independientes de EA Originals, que no suponen grandes inversiones y generan beneficios.

Títulos recientes como A Way Out o Unravel Two generan unos ingresos que hasta sorprenden a la propia EA. Juegos con costes de producción muchos más bajos que los de un Triple A, con un tiempo de desarrollo menor, y que agradan a público y crítica por igual. Entre títulos independientes y de deportes, EA puede encontrar un sitio estable en la industria sin asumir grandes pérdidas.

Anthem saldrá a la venta el 22 de febrero de 2019 en PlayStation 4, Xbox One y PC.

¿Supondrá un fracaso de Anthem el cierre de BioWare? ¿Qué esperáis del título? Dejad vuestras opiniones abajo.