Noticias Por Antonio López 22 septiembre, 2017

Desciende la piratería cultural en formato físico en España

La descarga ilegal de contenido no afecta a las ventas legales, desvela un estudio no publicado de la UE

Un reciente estudio publicado por DIGITALEUROPE y Eurimag desvela que la piratería en formato físico de contenidos culturales en España ha descendido durante el último año, en buena medida gracias a la aparición de diversas plataformas legales de difusión vía streaming. Según el estudio Cuantificación del perjuicio causado por copia privada en España, en el último año solo un 0,9% de los españoles ha copiado un DVD de películas o series, tan solo un 1,6% ha realizado una copia privada de un soporte musical y únicamente un 2,3% ha hecho copias privadas de libros o publicaciones similares.

Aunque en el estudio no hay referencias directas a los videojuegos, parece evidente que el consumidor medio no está interesado de la misma forma que antaño en el pirateo físico de contenidos, gracias a las nuevas plataformas disponibles. Las conclusiones del estudio muestran que el número de usuarios que hacen copias privadas de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual es pequeño, por lo que la situación ha cambiado mucho desde que se aplicaron los gravámenes analógicos. Los datos actuales indican que ya no está justificado que el 100% de los usuarios tenga que pagar por el comportamiento marginal de una minoría.

Cecilia Bonefeld-Dahl, directora general de DIGITALEUROPE, comenta al respecto: «El estudio revela que sólo un número marginal de personas sigue haciendo copias privadas de obras protegidas por derechos de autor, y no hay pruebas de que los dispositivos digitales representen una amenaza para los derechos de propiedad intelectual. Por el contrario, los dispositivos digitales y la digitalización de las obras creativas permiten a los consumidores acceder a más contenidos legalmente y adoptar nuevos hábitos de consumo, como el streaming de música o las películas. Por lo tanto, es necesario revisar el actual sistema de gravamen por copia privada«.

Curiosamente, pocos minutos después de recibir la nota de prensa sobre este estudio descubrimos que la Unión Europea encargó un carísimo estudio sobre piratería que nunca ha sido publicado. Y es que las conclusiones a las que llega dicho informe destacan que la descarga ilegal de contenidos no tiene una incidencia real en las ventas legales de obras culturales incluyendo, aquí sí, los videojuegos.

Según leemos en Gizmodo, el informe asegura: «Los análisis indican que los precios de las películas y series de televisión de estreno están un 80% por encima del precio que los consumidores de piratería están dispuestos a pagar. Los libros, la música o los videojuegos, en cambio, sí que están a un precio que se corresponde con la intención de pago de las personas que piratean. Esto sugiere que una bajada de precio en libros, música o videojuegos no tendría un efecto en las ventas de esos productos, pero el cine sí que mejoraría sus ratios de desplazamiento ocasionados por la piratería».

El informe de la UE ha estado oculto desde 2015, incluso habiendo costado más de 350.000 euros. De nuevo vía Gizmodo, si queréis saber más sobre este revelador informe, no tenéis más que visitar el blog de Julia Reda, europarlamentaria alemana que desde 2014 ejerce como vicepresidenta del Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea y que ha desvelado la existencia de todo el informe no publicado (en inglés).