Noticias Por César Rebolledo 7 abril, 2017

CD Projekt explica por qué ha registrado la marca Cyberpunk

No prohibirán el uso del término en ningún caso

Hace unos años, como alguno de vosotros recordará, la empresa King, responsable de los famosos «Loquesea Saga«, la pesadilla de muchos usuarios de Facebook, intentaba registrar precisamente la palabra «Saga«. Intentaron llevar acciones legales contra otros títulos que usaban esa palabra en el nombre, algo que no consiguieron y la marca no llegó a registrarse. Por eso, cuando CD Projekt ha registrado la marca «Cyberpunk«, son muchas las voces críticas que se han alzado en contra de este movimiento, algo que el estudio ha decidido explicar.

El gran problema viene de que Cyberpunk/Ciberpunk es en sí mismo un género dentro de la ciencia ficción, además de poder usarse como término genérico para determinados productos. Esto es lo que ha levantado un gran revuelo en la comunidad, porque ahora CD Projekt podría tener derecho a prohibir usarlo con fines comerciales de cualquier tipo, pero aclaran que no es la intención. En realidad, explican, el movimiento responde precisamente a la necesidad de asegurarse de que nadie va a hacer lo mismo como una suerte de chantaje para impedirles lanzar el juego, obligarlos a cambiar el nombre o pagar por algo que llevan mucho tiempo desarrollando. Esto también implica que les puedan impedir darle un nombre a una hipotética secuela. Alguien que registrara la marca podría impedirles «llamarlo Cyberpunk 2078 o Cyberpunk 2», explican.

«Tenemos registros de la marka «CYBERPUNK» en EEUU de 2011. Ni había ni hay ningún plan maléfico detrás. Si os preocupa algo, hacédnoslo saber», sentencian. CD Projekt ha asegurado que, salvo que el término se use en branding de algún tipo y pueda por tanto dar lugar a confusión entre su producto y el de la competencia, no van a poner ningún tipo de límite ni inconveniente a su uso. «Si alguien llama a su juego «John Smith: aventuras en una sociedad cyberpunk distópica» o «20 videojuegos cortos ambientados en mundos cyberpunk«, no serán tratados como infracción de nuestros derechos sobre la marca. Aunque contengan el término, no hay peligro de que los consumidores los asocien a CD Projetk», explican como ejemplo.