Hilo Oficial Introducción al mundo de la guitarra.

Unido
septiembre 7, 2007
Mensajes
2,601
Karma
1,012
Muy buenas compañeros de LaPS3.com, viendo el post de andreuserna, he decidido crear este post, relacionado con todo el gran mundo de las guitarras. Este post tiene como objetivo solucionar las dudas de la gente que quiere iniciarse en este mundillo y que tengan la suerte y puedan solucionar las dudas que muchos no pudimos resolver al empezar.



INTRODUCCIÓN
.

La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero —generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca), y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásica o guitarra española.
Es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock y flamenco, y bastante frecuente en cantautores. También es utilizada en géneros tales como rancheras y gruperas, además del folclore de varios países.


La guitarra eléctrica es un instrumento electrófono de cuerdas de metal con uno o más Transductor electromagnético, llamados pastillas, micrófonos, o fonocaptores (pickups, en inglés), que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas.

La guitarra eléctrica se inventó en Estados Unidos a mediados del siglo XX, como consecuencia de la aparición del Etapa de potencia|amplificador en 1920, aparato que brinda un mayor poder de sonido. La guitarra eléctrica pertenece al grupo de cordófonos. Su creación también permitió nuevos estilos musicales, como son el Rock, y el Heavy Metal.

GUITARRA CLÁSICA O ESPAÑOLA:


La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero —generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca), y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásica o guitarra española.


GUITARRA ACÚSTICA:

Basicamente éste tipo de guitarras son similares a la guitarra clásica o española, pero se diferencian de estas en las cuerdas, ya que estas son metálicas. Quizá sea una de las opciones más originales, ya que se tienen las cuerdas metálicas de las guitarras eléctricas y la caja de resonancia de las clásicas.

Existen dos tipos: Las acústicas y las electroacústicas.

La guitarra acústica es un tipo de guitarra, cuyo sonido se genera mediante la vibración de las cuerdas que se amplifican en una caja acústica. El termino guitarra acústica es un retrónimo que proviene del inglés, acuñado para diferenciarla de la guitarra eléctrica, la cual requiere de amplificación eléctrica para poder ser utilizado. No obstante, el idioma español parece reservar el adjetivo "acústica", tratándose de guitarras, únicamente para aquellas que, sin ser eléctricas, tienen las cuerdas de metal.

Las guitarras electroacústicas son guitarras de caja (española o acústica) que poseen un previo de amplificación electrónico para conectarse a una fuente amplificada externa. También son llamadas guitarras electrificadas, término que hemos de reputar sinónimo, y que resalta el hecho de que el sistema de previo puede haberse instalado en origen o por el propio usuario.


GUITARRA ELÉCTRICA:

La guitarra eléctrica es un instrumento electrófono de cuerdas de metal con uno o más Transductor electromagnético, llamados pastillas, micrófonos, o fonocaptores (pickups, en inglés), que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas.

TIPOS:


1 - Tipo Stratocaster:

Comunmente abreviadas "ST". Las marcas que la distribuyen pricinpalmente son "Fender y Squier", aunque hay marcas secundarias que imitan este modelo. Es un modelo de guitarra eléctrica diseñado por Leo Fender en 1954.
La Stratocaster es una guitarra de cuerpo macizo, obtenido a partir de una sola pieza de madera, aunque en la actualidad la mayoría se fabrica utilizando varias partes encoladas. El mástil va unido a él mediante atornillado, salvo en algunos modelos Custom en que se recurre al encolado.


2 -
Tipo Les Paul:

Comunmente abreviad "LP". La Gibson Les Paul es un modelo de guitarra eléctrica y bajo de la marca Gibson Guitar Corporation. Fabricada desde 1952, la Gibson Les Paul es extensamente considerada, junto con la Fender Stratocaster, la guitarra eléctrica de cuerpo macizo más popular del mundo.
El pesado cuerpo de la Les Paul está formado en la mayoría de los modelos por una base de dos piezas de caoba, que le dan un timbre cálido y denso, y una tapa de arce tallada, que aporta mayor definición al sonido.


3 - Tipo Solid Guitar:

La Gibson SG es un popular modelo de guitarra eléctrica de cuerpo macizo que se ha introducido en los antiguos 1960s.
Es similar al modelo Gibson Les Paul, pero es más ligera debido sobre todo a que el cuerpo es más estrecho y con double-cutaway (doble "recorte", por encima y debajo del mástil).


En 1960, las ventas de la guitarra Gibson Les Paul cayeron muy por debajo de lo que en otros años se viera, así que en 1961 el modelo recibió un cuerpo completamente renovado que era más delgado y con dos agudos cuernos recortados que hacían a los trastes superiores más accesibles.



4 - Tipo JK/IB:

Esto, más que considerarse un tipo de guitarra, es una marca de guitarra. JK de Jackson, e IB de Ibanez. A continuación pasaré a describir las características de la guitarra y un poco de historia de cada marca para una completa comprensión.

Jackson es un fabricante de guitarras originalmente operado por Grover Jackson, un socio de Wayne Charvel de Charvel Guitars. Probablemente es mejor conocido por su modelo de guitarra "Rhoads" V , originalmente diseñado y usado por el guitarrista Randy Rhoads. Este modelo inspiró a Grover a iniciar la compañía de guitarras Jackson.

El origen de la marca se debe al luthier español Salvador Ibáñez (que era valenciano) (1854 - 1920), cuyas excelentes guitarras eran distribuidas en Japón por la compañía de Hoshino Gakki. Al ser destruida la fábrica durante la Guerra Civil Española el mercado quedó desabastecido pese a existir una gran demanda, por lo que se apropió del nombre y comenzó a fabricarlas por su cuenta.
En los 60, compró los derechos del nombre Ibanez y empezó a venderlas también en Estados Unidos. La mayoría de esas primeras guitarras eran versiones copiadas de otras marcas más famosas.


Vale, ya he elegido guitarra, ahora... ¿Qué he de hacer? ¿Como empiezo?
Pues amigo, el mundo de la guitarra es grandíiiisimo, por no decir infinito. Existen mil acordes, escalas, etc... Lo mejor, es aprender con un profesor, pero no obstante, mucha gente, incluido yo hemos aprendido por internet y no por ello sabemos tocar peor.

___________________________________________________________________________

- Lo primero que has de hacer es afinar la guitarra. Esto se puede hacer de varias formas:

1 - La primera de todas ellas es con un afinador electrónico. Las instrucciones lo dicen todo, pero es un procedimiento prácticamente automático.

2 - Con un piano.

3 - De oido. Para ésta hace falta algo más de tiempo en esto, ya que hay que acostumbrarse al oído.

Para ello hay que seguir una serie de reglas.

  • Primero se aflojan todas las cuerdas.
  • Se ajusta una cuerda, preferiblemente la 5ª, a nuestro gusto o con alguna referencia si se va a tocar acompañado (Se suele ajustar a los 440Hz.)
  • Ahora, la 6ª cuerda pisada en el 5º traste suena igual que la 5ª cuerda tocada "al aire".
  • La 5ª cuerda en el 5º traste suena igual que la 4ª cuerda tocada "al aire".
  • La 4ª cuerda en el 5º traste suena igual que la 3ª cuerda tocada "al aire".
  • La 3ª cuerda en el traste suena igual que la 2ª cuerda tocada "al aire". Es importante recordar esta diferencia.
  • La 2ª cuerda en el 5º traste suena igual que la 1ª cuerda tocada "al aire".
A esta forma de afinar se le llama "por unísonos" pero también se puede afinar "por armónicos" o combinar ambos métodos.
Cuando se han afinado todas la cuerdas conviene repasarlas, a ser posible con un método distinto.
___________________________________________________________________________

- Lo segundo que debes de hacer es aprender las notas correspondientes de las cuerdas. Imáginamos que tenemos la guitarra cogida. Desde abajo hasta arriba la cuerda mas lejana a nosotros será la primera, despues la segunda, despues la tercera así hasta la sexta.

La primera cuerda debe de ser un MI.
La segunda cuerda debe de ser un SI.
La tercera cuerda debe de ser un SOL.
La cuarta cuerda debe de ser un RE.
La quinta cuerda debe de ser un LA.
La sexta cuerda debe de ser un MI.
___________________________________________________________________________

Lo tercero que debeis de hacer es aprenderos la nomenclatura inglesa de las notas o acordes ya que es comunmente utilizada.

DO --- C
RE --- D
MI ---- E
FA ---- F
SOL - G
LA --- A
SI ---- B
___________________________________________________________________________

Lo cuarto es aprenderos que los dedos tienen un numero asignado, este numero es el que se utilizara para nombrar al dedo en vez de llamarlo por su nombre.

El 1 es en índice.
El 2 es el corazón.
El 3 es el anular.
El 4 es el meñique.

El pulgar no se suele utilizar, pero aun así algunos guitarristas lo utilizan para darle un enfoque más dinámico y desenfadado a su manera de tocar.
___________________________________________________________________________

Por último, debereis de aprenderos los acordes más básicos. Estos son:

ACORDES MAYORES


ACORDES MENORES



ACORDES DE SEPTIMA

-Estos se dividen en SÉPTIMA DOMINANTE, SEPTIMA MAYOR y SEPTIMA MENOR.

SÉPTIMA DOMINANTE

SÉPTIMA MAYOR

SÉPTIMA MENOR


PÁGINAS DE AYUDA


VIDEOS

Acordes mayores explicados:



Acordes menores explicados:



Postura, púas y colocación de dedos:


Con esto, por el momento, ya sabréis defenderos. Si queréis saber mas, hay un mundo inmenso esperando. La guitarra no es tan reducida como este post. Existen acordes de quinta, acordes novena, semidisminuidos de cuarta, escalas, pentatónicas, etc.
No se puede escribir en algo tan corto. Debes de explorar y descubrir.

PD: Más adelante colgaré videos de los mejores guitarristas e iré actualizando con cosas nuevas. Si alguien quiere puede ir dejando cosas y colaborar.

Saludos y espero servir de ayuda que al fin y al cabo es de lo que se trata, si algo no está bien, decirmelo por favor:hola:
 
Última edición:
Unido
octubre 25, 2007
Mensajes
11,007
Karma
5,994
Ubicación
Barcelona
Las imágenes no se ven :buf: al menos yo no XD

Gracias por el aporte aunque un buen C&P de lacuerda.net XD

Mi consejo es que pillen un profesor, que se aprende mucho así (es como estoy haciendolo yo ahora mismo).
 

Gusder444

Por Siempre Oldie Loco!
Colaborador
Unido
marzo 22, 2008
Mensajes
7,918
Karma
2,434
Ubicación
Mexicali, Baja California
Oyes los spoilers solo sale una imagen, yo estoy intentando aprender a tocar la guitarra, y pues para mi si es muy dificil la verdad pero ya aprendere, que buen post eh, yo tengo una acustica que compre en una segunda xD.
 
Unido
enero 25, 2009
Mensajes
3,789
Karma
1,220
Ubicación
Junto a mi cuaderno de matematicas y mi guitarra
Las imágenes no se ven :buf: al menos yo no XD

Gracias por el aporte aunque un buen C&P de lacuerda.net XD

Mi consejo es que pillen un profesor, que se aprende mucho así (es como estoy haciendolo yo ahora mismo).
Eso es primordial, aunque yo tuve que aorender solo, pero este año intentare entrar al curso que dan en mi escuela :cunao: para aprender mas y lo que no se (Acordes, acordes y acordes XD)
 
Unido
septiembre 7, 2007
Mensajes
2,601
Karma
1,012
Pues los acordes, una vez los aprendes, lo mejor es prácticarlo en algunas canciones, asi no se te olvidan y adquires velocidad de cambio:D

Estoy de acuerdo contigo slashmaiden en que un profesor es primordial pero si tienes ganas de aprender, aprendes de cualquier manera:)
 

Gusder444

Por Siempre Oldie Loco!
Colaborador
Unido
marzo 22, 2008
Mensajes
7,918
Karma
2,434
Ubicación
Mexicali, Baja California
Ahh dios que difícil es hacer un acorde, me duelen los dedos y luego se escucha feo xC, por favor alguien que me oriente con un video es que es muy dificil hacer un acorde y despues cambiar de acorde diossssss.
 
Unido
octubre 25, 2007
Mensajes
11,007
Karma
5,994
Ubicación
Barcelona
Pues a mi los spoilers me aparecen con imagenes:ein: Alguien sabe que puede ser?

PD: Animo ESKORPION y Gusder444, pronto aprenderéis, si os gusta, echarle horas:D
Seguramente estén subidas a un host de manera privada por ello no se pueden poner. Guardatelas en el PC y vuelvelas a subir a algun server de imagenes (por ejemplo www.tinypic.com).


Respecto los acordes lo importante es tener la mano arqueada, es decir, que los dedos estén casi rectos cuando se ponen encima de las cuerdas. Para que me entendáis, sin mastil en la mano tienes que tocarte el codo por delante (por el antebrazo). Asi es como más o menos tienes que poner la mano (sin que duela nada, claro está).
 
Unido
febrero 26, 2008
Mensajes
423
Karma
36
exelente tema, aunque te falto poner la electroacustica xDD
pero en fin exelente informacion, yo personalmente aprendi por mi propia cuenta, como ya dijeron lacuerda.net es una web muy util, y mi consejo es, practiquen, practiquen y practiquen, al principio resulta dificil dominar los acordes(y arpegios, fue lo que mas me costo xDD), pero con el tiempo la mano se va soltando y va agarrando fluides, tmb les recomendaria practicar el ejercicio
----0--1--2--3--4-----------------------------------------------------------------------------
--------------------0--1--2--3--4--------------------------------------------------------------
------------------------------------0--1--2--3--4----------------------------------------------
----------------------------------------------------0--1--2--3--4-------------------------------
--------------------------------------------------------------------0--1--2--3--4---------------
------------------------------------------------------------------------------------0--1--2--3--4
donde cada linea representa cada cuerda desde la primera hasta la sexta, y cada numero el traste que se debe tocar, siendo 0 "al aire", a mi me sirvio para ganar velocidad en los dedos y a la vez aprender a posicionar los dedos
aunque yo ahora trato de aprender a tocar la bateria xDDD
 
Unido
septiembre 7, 2007
Mensajes
2,601
Karma
1,012
exelente tema, aunque te falto poner la electroacustica xDD
pero en fin exelente informacion, yo personalmente aprendi por mi propia cuenta, como ya dijeron lacuerda.net es una web muy util, y mi consejo es, practiquen, practiquen y practiquen, al principio resulta dificil dominar los acordes(y arpegios, fue lo que mas me costo xDD), pero con el tiempo la mano se va soltando y va agarrando fluides, tmb les recomendaria practicar el ejercicio
----0--1--2--3--4-----------------------------------------------------------------------------
--------------------0--1--2--3--4--------------------------------------------------------------
------------------------------------0--1--2--3--4----------------------------------------------
----------------------------------------------------0--1--2--3--4-------------------------------
--------------------------------------------------------------------0--1--2--3--4---------------
------------------------------------------------------------------------------------0--1--2--3--4
donde cada linea representa cada cuerda desde la primera hasta la sexta, y cada numero el traste que se debe tocar, siendo 0 "al aire", a mi me sirvio para ganar velocidad en los dedos y a la vez aprender a posicionar los dedos
aunque yo ahora trato de aprender a tocar la bateria xDDD
Pues la electroacústica si que esta puesta, a lo mejor no te diste cuenta.

He colgado las imágenes y varios videos que pueden serviros de gran ayuda. Saludos.
 
Unido
febrero 9, 2010
Mensajes
935
Karma
282
Buen tema.
Yo llevo un tiempillo ya tocando solo, pero noto que estoy estancado, aer si se pasa el verano y voy a clases.
Aqui mi guitarra, aunque mi sueño es tener una Les Paul, no me quejo..



La de Kerry King, solo que la mia es completamente negra.
Saludoss
 
Unido
septiembre 7, 2007
Mensajes
2,601
Karma
1,012
Buen tema.
Yo llevo un tiempillo ya tocando solo, pero noto que estoy estancado, aer si se pasa el verano y voy a clases.
Aqui mi guitarra, aunque mi sueño es tener una Les Paul, no me quejo..



La de Kerry King, solo que la mia es completamente negra.
Saludoss
Muy guapa! A ver si esto evoluciona mas!:)
 
Unido
octubre 25, 2007
Mensajes
11,007
Karma
5,994
Ubicación
Barcelona
Yo os recomiendo que vayáis practicando todos los dias cromatismos y las escalas pentatónicas. Yo lo hago a modo de calentamiento y va muy bien para pillar soltura y agilidad, además de fuerza.
 

Gusder444

Por Siempre Oldie Loco!
Colaborador
Unido
marzo 22, 2008
Mensajes
7,918
Karma
2,434
Ubicación
Mexicali, Baja California
Muy cierto eso que dices eskor, cada dia me voy dando como mas soltura y agilidad, ya puedo tocar un poco mas rapido y cuando hago una acorde cada ves lo hago mejor, ahora solo intentare aprenderme todos los acordes, segun se mire que la escala mas basica y buenas es la pentatonica, la practicare y vere que tal..

Saludos, y realmente agradezco a los pocos que han comentado, este post ya lo tengo en mi favoritos xD.
 
Superior