PlayStation 3 es más fácil de programar que PS2, según Sony

Unido
julio 26, 2006
Mensajes
6,960
Karma
881
Ubicación
Madrid
Buenas:

Dave Karraker, alto cargo de Sony en EE.UU., ha hablado en el blog oficial PlayStation.blog sobre las presuntas dificultades de programar en PlayStation 3, un tópico repetido continuamente desde el lanzamiento de la consola.




"Si el juego empieza [a programarse] en PlayStation 3, los costes de producción son comparables con lo normal en la industria", incluyendo los "juegos de Xbox 360 y PCs de gama alta y excluyendo a Wii y PlayStation 2", afirmó Karraker. No obstante, hay que tener en cuenta que "el procesador Cell de PlayStation 3 permite más funciones - física mejorada, procesamiento gráfico más complejo, iluminación y sonido, etc. -, por lo que inevitablemente va a haber un coste mayor al incluir esas funciones." En suma, "no es que PlayStation 3 sea más difícil de programar, sino que puedes hacer más cosas con ella".

En comparación, los procesadores de PlayStation 3 son más fáciles de programar que el de PlayStation 2 al "utilizar un lenguaje de programación más estándar." Lo que sí admitió Karraker es que "si tu juego empieza en Xbox 360 vas a tener que rediseñar aspectos del juego para que se ejecuten propiamente en PlayStation 3", lo cual incide en un "esfuerzo adicional". A este respecto, "Xbox 360 es una máquina diferente con un buen hardware, pero menos potente y con una arquitectura diferente", por lo que "los desarrolladores tienen que contemplarlas como máquinas diferentes y no como una plataforma común."



Un saludo
 

Davids

Lord
Davids_89
Unido
julio 20, 2006
Mensajes
10,262
Karma
4,673
Ubicación
Córdoba
Bueno, a ver si sacan de una vez el kit EDGE y las compañias se dejan de cutreports, a ver si muestran algo en el E3 y enseñan como meterle mano.
 

BiTx0

Lord
Unido
abril 26, 2006
Mensajes
4,505
Karma
1,938
Ubicación
Bermeo city (Euskadi)
Descarao Davids, que a mi por lo menos con lo de los ports me tienen muy muy frito tio! hay que ser cutre para hacer tanto port y pensar que vamos acomprar los juegos igualmente sin darnos cuenta. Eso tiene un nombre:Chapuceros!
Me parece raro que sea mas facil de programar que PS2.. nose, que se supone que hemos dado, un paso para atras o para delante??? no soy programador y nose del tema, pero segun las compañias desarrolladoras es complicado y según SONY es mas facil que PS2... pues fale! pero alguien tendra razón no?
 
Unido
abril 20, 2007
Mensajes
85
Karma
5
Dificultad de programar sobre PS3

Hola

No es que sea un paso atras la menor dificultad de programacion de la PS3 sobre la PS2. Mas bien al reves. Simplemente por usar librerias como esa version de OpenGL para PS3 ya se simplifica muchisimo. El uso de otras herramientas como EDGE simplificaran aun mas la tarea de programar para PS3 y esto no significara que sea menos potente. Simplemente te dan un Ferrari con sistema ABS, direccion asistida, etc. Pero tu Ferrari siempre sera mas potente que tu Simca 1000.

Ademas de usar OpenGL ahora, gracias a los acuerdos firmados con NVIDIA, muchas tareas complicadisimas de programacion de pixeles y vertices se realizan con su lenguaje Cg, que es similar a C++

Sony ha creado un monstruo de potencia con su PS3, tomando la precaucion de que sea minimamente "domesticable" por las desarrolladoras. Esta claro que para hacer un juego que saque por pantalla el texto "Hello, World" es igual de facil en PS3, Wii o XBOX 360
 
Unido
mayo 29, 2006
Mensajes
1,552
Karma
16
Ubicación
Madrid
Lo difícil es hacer uso del Cell en buena medida, gobernar las SPUs en condiciones, etc. Vamos que los problemas vienen de la arquitectura especial que se gasta PS3.

Después en esto entra mucho el lloriqueo de los desarrolladores. Las máquinas de Nintendo siempre han sido sencillas de programar, por la alta preocupación de Nintendo en que eso sea así, y porque es una empresa de SOFTWARE. Las Xbox y Xbox360 también son sencillas, porque su arquitectura es casi casi la de un PC sólo para jugar, y porque MS es un empresa de SOFTWARE. En cambio Sony es una empresa de HARDWARE, y eso lo sabe cualquiera que abre su máquina y la compara con las otras dos, de ahí que en tema de herramientas de trabajo les cueste un poco más.

Por otro lado, de oriente apenas vienen críticas, porque de siempre han tratado las consolas como algo especial de lo cual sacar la máxima potencia con sus conocimientos, sin importar el tiempo que les lleve. Para ellos es como un desafío. Después, en occidente, hay casos y casos. Equipos a los que Sony les ha facilitado material, ha colaborado con ellos, o equipos que lo único que les importa es sacar dinero. A nadie le choca que llevemos viendo cada año NFSs, FIFAs, Ghost Recons, Splinter Cells, Rainbow Sixs, a punta pala, con juegos que casi parecen expansiones de los anteriores.

¿Acaso alguien se ha preguntado por qué en 5 entregas de NFS para PS2 EA NO HA SIDO CAPAZ DE MANTENER UN FRAMERATE DE 30FPS SIQUIERA? Luego viene Criterion con efectos que casi parecen shaders y sus Burnouts a 60fps xD. ¿Qué puedes esperar de compañías así? Deberían dejar de vender tanto y preocuparse algo de su producto, pero claro, el ejemplo mismo lo tenemos en Wii. Qué más da lo que saquen, si aunque sea un truño va a vender igual. Saludos
 

BiTx0

Lord
Unido
abril 26, 2006
Mensajes
4,505
Karma
1,938
Ubicación
Bermeo city (Euskadi)
Yazk dijo:
el ejemplo mismo lo tenemos en Wii. Qué más da lo que saquen, si aunque sea un truño va a vender igual. Saludos
Sábia frase.. y una verdad como un camión de grande!. Es lo que realmente me deja sin palabras... que vendan esos truños! la gente compra por comprar o realmente no lo entiendo.
He barajado una posibilidad ultimamente.. veamos, ya que la Wii va dirigida a otro publico, mucha gente habra agarrado una consola por primera vez, por lo que no necesitan comparar, simplemente les divierte esta consola y punto!.Ademas es baratita y pequeñita. Yo reconozco que a Nintendo la estrategia le ha salido de perlas, pero lo acojonante es como pica la gente todavia... yo realmente no se si la Wii a la que he jugado es distinta a las millones de Wiis vendidas por todo el mundo o soy yo el rarito al que le parece una verguenza de hardware. Respetando los gustos de todo el mundo.. no quiero ofender a nadie, solo opinar desde la experiencia personal con esa consola. Todavia hay quien dice aquello de: Esperad y vereis el verdadero potencial de la Wii!!!.. si, pues comprate un sofa majo!!! porque solo ay que ver el reducido tamaño de la misma.. ahi dentro no puede haber algo capaz de mostrar juegos muy superiores a PS2 o GameCube.
 
Unido
mayo 29, 2006
Mensajes
1,552
Karma
16
Ubicación
Madrid
crazy_bitxo dijo:
Sábia frase.. y una verdad como un camión de grande!. Es lo que realmente me deja sin palabras... que vendan esos truños! la gente compra por comprar o realmente no lo entiendo.
He barajado una posibilidad ultimamente.. veamos, ya que la Wii va dirigida a otro publico, mucha gente habra agarrado una consola por primera vez, por lo que no necesitan comparar, simplemente les divierte esta consola y punto!.Ademas es baratita y pequeñita. Yo reconozco que a Nintendo la estrategia le ha salido de perlas, pero lo acojonante es como pica la gente todavia... yo realmente no se si la Wii a la que he jugado es distinta a las millones de Wiis vendidas por todo el mundo o soy yo el rarito al que le parece una verguenza de hardware. Respetando los gustos de todo el mundo.. no quiero ofender a nadie, solo opinar desde la experiencia personal con esa consola. Todavia hay quien dice aquello de: Esperad y vereis el verdadero potencial de la Wii!!!.. si, pues comprate un sofa majo!!! porque solo ay que ver el reducido tamaño de la misma.. ahi dentro no puede haber algo capaz de mostrar juegos muy superiores a PS2 o GameCube.
Bueno no quiero que el cauce del post desemboque en Wii y sus facultades (o carencias), pero básicamente sí, la jugada maestra de Nintendo ha sido aprovechar ese filón "casual" que PSX y más aún PS2 descubrieron. Y eso se hace con juegos de bajo coste, sencillos y directos.

Aún así, que quede claro que juegos como esos o Super Rub'A Dub (el de los patitos) son fáciles de hacer ya sea en Wii, PS3, o en una estación Silicon Graphics. Ahora, si quieres gestionar efectos de partículas como los que despiden las granadas con púas del Resistance y calcular sus colisiones con el entorno, ahí te tienes que devanar los sesos y buscar la forma más eficiente de hacerlo.

Luego, y ya es otro tema, venderá más un juego flash hecho en 3 días, que ese en el que te has dejado el cerebro para que no petardee cuando se juntan 10 enemigos en pantalla. Así yo tampoco me curraba un sólo port, qué queréis que os diga. Saludos
 
Unido
mayo 22, 2006
Mensajes
220
Karma
1
Tortuga77 dijo:
Hola

No es que sea un paso atras la menor dificultad de programacion de la PS3 sobre la PS2. Mas bien al reves. Simplemente por usar librerias como esa version de OpenGL para PS3 ya se simplifica muchisimo. El uso de otras herramientas como EDGE simplificaran aun mas la tarea de programar para PS3 y esto no significara que sea menos potente. Simplemente te dan un Ferrari con sistema ABS, direccion asistida, etc. Pero tu Ferrari siempre sera mas potente que tu Simca 1000.

Ademas de usar OpenGL ahora, gracias a los acuerdos firmados con NVIDIA, muchas tareas complicadisimas de programacion de pixeles y vertices se realizan con su lenguaje Cg, que es similar a C++

Sony ha creado un monstruo de potencia con su PS3, tomando la precaucion de que sea minimamente "domesticable" por las desarrolladoras. Esta claro que para hacer un juego que saque por pantalla el texto "Hello, World" es igual de facil en PS3, Wii o XBOX 360
te equivocas en algo sony sy usa estos dos formatos para desarrollar juegos tanto el Cg como C++,solo aclaro segun e leido en paginas siempre los nombran
 
Unido
marzo 27, 2007
Mensajes
6,935
Karma
2,409
Ubicación
Zaragoza
Eso creo que ya lo dijeron con anterioridad, haber si se empieza a lucir ya, que ya toca.

P.D. Enhorabuena crazy
 
Unido
abril 20, 2007
Mensajes
85
Karma
5
Ya he mencionado que SI se usan estos lenguajes

archaon dijo:
te equivocas en algo sony sy usa estos dos formatos para desarrollar juegos tanto el Cg como C++,solo aclaro segun e leido en paginas siempre los nombran
No entiendo... como ya he dicho se programa con C++ principalmente. Ahora, en virtud a los acuerdos alcanzados con NVIDIA (gracias a llevar a su chip RSX en sus entrañas), pueden usar Cg para la programacion de ciertos aspectos de los chips de NVIDIA.

En resumen, tanto para PS3 como para cualquier otro soporte, se programan los videojuegos con varios lenguajes de forma SIMULTANEA. Esto es, para hacer Gran Turismo 5 usaran C++, Cg, Ensamblador, Open GL y puede que algo mas...
 
Unido
enero 20, 2007
Mensajes
8,261
Karma
1,922
Ubicación
Valencia
Los costes de programación siempre serán mayores si se trabaja sobre el chip cell frente al de PS2.Lo que se dice es lo mas lógico del mundo,viene a ser,"ahora,cuesta mas currárse un título decente,porque la gente exige mas,porque han pagado una pasta por su consola,porque estamos en la nueva generación,¡coño!".El error consiste en confundir la complejidad del lenguaje de programación,con las posibilidades de cada uno.

Lo fácil que era programar para la Atari,que tiempos...
 
Superior