PlayStation 4 es la sexta incursión de Sony en el mercado de los videojuegos y, como las demás consolas desarrolladas por la compañía, integra más características, opciones y posibilidades que PlayStation 3 o anteriores. Es por eso que LaPS3 ha querido recopilar una lista de preguntas frecuentes (FAQ) para, de una manera u otra, solventar cualquier tipo de problema que pueda surgir en la consola o, simplemente, ayudar a informar al usuario de todas las características de las que dispone PlayStation 4.

Pero antes de nada, ¿qué es PlayStation 4? PS4 es un sistema de entretenimiento digital y la cuarta consola de sobremesa desarrollada por Sony Computer Entertainment. Cuenta con un procesador APU de ocho núcleos x86-64 Jaguar desarrollado por AMD. La GPU también fabricada por AMD Radeon tiene una potencia de procesamiento de 1,84 Teraflops. La memoria de PS4 ha sido elevada hasta los 8 GB RAM DDR5 con un ancho de banda de 176 GB por segundo. En el lanzamiento de PS4 la consola contará con un disco duro de 500GB, 2 puertos USB 3.0, 1 puerto HDMI, una entrada auxiliar, puerto Ethernet, conexión por Wi-Fi b/g/n, conexión Bluetooth 2.1 y lector Blu-ray 6x y DVD 8x.

Con esta información en la mano e informados de qué es PS4, vamos a solventar todas las dudas posibles referentes a la consola en el siguiente FAQ.

PS4 FAQ (PS4 Frecuently Asked Questions - Preguntas más frecuentes sobre PS4)


¿Qué precio tiene y cuando estará disponible?
PlayStation estará disponible en Canadá y Estados Unidos el día 15 de noviembre de 2013. A Europa aterrizará en las tiendas el 29 de noviembre de 2013 así como Latinoamérica. Asia recibirá PS4 a mediados de diciembre de 2013, excepto Japón, que tendrá que esperar hasta el 22 de febrero de 2014, fecha en la que estará disponible en el país nipón.

¿Cuándo comenzó a idearse PS4?
PlayStation 4 comenzó a gestarse en 2008, siendo Mark Cerny, padre de videojuegos como Crash Bandicoot o Knack de PS4, el encargado de la arquitectura de la consola junto con SCEI.

¿Qué se incluye en la caja de PS4?
En el interior de la caja encontraremos, cómo no, un sistema de entretenimiento PlayStation 4 con disco duro interno de 500 GB, un mando inalámbrico DualShock 4, un cable micro-USB para cargar la batería del mismo, un cable HDMI de 2 metros de longitud, un cable de alimentación de 1,5 metros de longitud y un auricular mono para chat de voz de 3.5mm.

¿Para qué sirve el conector auxiliar que hay en la parte trasera de PS4?
El conector auxiliar situado en la parte trasera de la consola está reservado exclusivamente para el periférico PlayStation Camera.

¿La consola PS4 necesita de una fuente de alimentación?
No. PlayStation 4 tiene en su interior una fuente de alimentación, así que no es necesaria una externa.

¿Se puede reemplazar el disco duro interno de PS4?
Sí. Los usuarios pueden reemplazar el disco duro de serie incluido en el sistema PlayStation 4 por uno de iguales características. Este disco duro debe de ser 5400 RPM SATA II y no más ancho de 9,5 mm.

¿Se puede conectar un disco duro externo para ampliar el espacio de almacenamiento de PS4?
No, esta opción no es compatible con PlayStation 4.

¿Es posible colocar PS4 en vertical?
Si, es posible colocarse tanto en horizontal como vertical. En Europa estará disponible a la venta junto con el lanzamiento de la consola, un soporte oficial para colocarla en posición vertical.


¿Qué dimensiones físicas tiene PS4?
PlayStation 4 mide 275 mm de ancho, 305 mm de largo y 53 mm de alto. Pesa aproximadamente 2,8 kgs.

¿Cómo de ruidosa es PS4?
PlayStation 4 está optimizada para un uso doméstico y es más silenciosa que PS3. PS4 cuenta con un sistema de regulación de velocidad en sus ventiladores que aumentará o disminuirá según se requiera. Es necesario que mantengas tu sistema PS4 en un lugar con buena ventilación.

¿Tiene PS4 un modo “stand-by”?
Si, además en este estado PS4 podrá descargar actualizaciones del sistema, cargar los mandos inalámbricos DualShock 4 o parches de juego si disponemos de suscripción al servicio PlayStation Plus.

¿Qué resolución de pantalla permite PS4?
PlayStation 4 es compatible con resoluciones de vídeo 480p, 720p, 1080i y 1080p con la ayuda de la salida HDMI incorporada en la parte trasera de la consola.

¿Puede PS4 conectarse a un televisor de definición estándar?
La consola puede conectarse a cualquier televisor o monitor siempre que éste cuente con entrada HDMI. PlayStation 4 deja atrás la conexión por RCA imposibilitando así el uso de la consola en televisores más antiguos.

¿Es PS4 compatible con contenido a resolución 4K?
En el lanzamiento de PlayStation 4, las imágenes estáticas con resolución 4K son compatibles con la consola. Esta característica puede aumentarse a los juegos y aplicaciones en el futuro.

¿Es posible sacar el audio de la consola por separado?
No. El audio y vídeo de PS4 son emitidos a través del cable HDMI. Sólo es posible sacar el audio por separado utilizando un cable óptico para sistemas 5.1 o 7.1.

¿Es necesario reiniciar lo ajustes de vídeo si se cambio de televisor como ocurre en PS3?
En PlayStation 4 no es necesario realizar este proceso cuando se utilice otro televisor o monitor distinto al habitual.

¿Acepta PlayStation 4 contenido 3D?
Sí, PS4 es compatible con juegos en formato estereoscópico y contenido en tres dimensiones.

¿Qué tipo discos acepta PS4?
PlayStation 4 acepta discos en formato Blu-Ray y DVD gracias al lector incluido en la consola que, además, funciona a una velocidad mayor que el incorporado en el sistema de entretenimiento PlayStation 3.

¿Cuenta PS4 con funcionalidades de servidor de medios o compatibilidad con DLNA para ver vídeo en streaming o películas almacenadas en un PC en casa?
No, PS4 no es compatible con estas características.

¿Se podrá ver películas Blu-ray en PS4?
Sí, previa actualización del sistema a la versión 1.50 y activación de dicha opción para reproducir vídeo en Blu-ray a través de internet. Si no se dispone de conexión a internet o no se quiere hacer uso de ella, es posible contactar con el SAT al (800) 345-7669 para solicitar un disco de activación.

¿Se podrá ver películas DVD en PS4?
Sí, previa actualización del sistema a la versión 1.50 y activación de dicha opción para reproducir vídeo en DVD a través de internet.

¿Se puede escuchar CDs de audio en PS4?
No, PS4 no es compatible con el formato CD.

¿Cuenta PS4 con navegador web?
Si, y es incluso más rápido y mejorado que el de PS3.


PS4 requerirá al inicio la actualización 1.50 del sistema. ¿Es posible instalar firmwares a través de un dispositivo USB?
Sí. Sin embargo, si deseas instalar la actualización 1.50 nada más adquirir la consola necesitarás activar el modo seguro.

¿Cómo se activa el modo seguro de PS4?
Cuando el sistema PlayStation 4 está apagado, presiona y mantén el botón de encendido durante siete segundos para entrar en modo seguro.

¿Es necesaria la instalación de datos cuando juegue a títulos en formato físico en PS4?
Sí, todos los juegos de PS4 requieren de instalación previa para ser disfrutados de manera óptima. No obstante es posible que algunos juegos no requieran la totalidad de la instalación para poder ser iniciados.

¿Cuántos amigos en PSN se puede tener en PS4?
La cifra de amigos en PlayStation 4 se ha aumentado a 2000.

¿Es posible ocultar las notificaciones de sistema y amigos?
Sí, de la misma manera que en PS3.

¿Es posible cambiar el PSN ID en PS4?
No, pero PS4 es compatible con nombres auténticos lo que quiere decir que tus amigos pueden buscarte por tu nombre real en lugar de tu PSN ID.

¿PS4 acepta más de una cuenta PSN en una consola?
Sí, de la misma manera que en PS3, hasta un total de 16 cuentas.

¿Pueden iniciar sesión diversas cuentas PSN en la misma PS4 al mismo tiempo?
Sí, hasta un máximo de 4 usuarios, pero no podrán hacer uso de la sincronización de trofeos y servicios de descargas.

¿Pueden añadirse varias cuentas PSN en una única PS4?
Sí, de la misma manera que en PS3.

¿PS4 incorpora control parental?
Sí. Mediante el menú [Ajustes] > [Controles paternos] es posible restringir el uso a distintas funciones.

¿Se podrá instalar temas dinámicos en PS4?
No.

¿Se puede usar los juegos de PS3 en PS4?
No, PlayStation 4 no es compatible con PS3, PS2 o PSone.

¿Se puede actualizar los juegos de PS3 para que funcionen en PS4?
Sí, ciertos juegos de PS3 pueden actualizarse a PS4 por tiempo limitado y por un precio de 9,99 euros como CoD: Ghosts, Assassin´s Creed IV o Battlefield 4.

¿PS3 y PS4 tendrán juego cruzado entre ellas?
Sí, aunque todo depende de que las desarrolladoras hagan uso de esta característica.

¿Será necesario el uso del Pase Online en los juegos de PS4?
Los títulos desarrollados por SCE no harán uso del Pase Online. Los juegos externos a la compañía, llamados third-party, podrán hacer uso de este sistema si así lo desean.

¿Se podrá usar juegos de segunda mano en PS4?
Sí. PlayStation 4 no impedirá el uso de juegos de segunda mano ni de un pago de tarifa por usarlos. También es posible el uso de títulos prestados por algún amigo, así como venderlos o intercambiarlos.

¿Es obligatorio estar conectado a internet para jugar con PS4?
No, PlayStation 4 no requiere de conexión a internet para jugar, para activar la consola o para autenticar un juego. Es recomendable, eso sí, conectar la consola cada cierto tiempo para recibir actualizaciones que incorporen funciones extra para tu sistema PlayStation.

¿Qué es PlayStation Plus en PS4?
PlayStation Plus ofrece partidas en multijugador, colección de juegos instantánea, descuentos, partidas guardadas en la nube y otras ventajas más. Este servicio es compatible con PlayStation 3, PlayStation Vita y PlayStation 4, usando de esta manera la misma suscripción para todos los sistemas PlayStation antes mencionados. Las demás opciones como compartir vídeo en Facebook, streaming vía Ustream o Twitch.tv, comunicarse con otros usuarios, acceso a PlayStation Store o servicios de PlayStation APP serán gratuitos y no requerirá una suscripción a PlayStation Plus.



¿Qué es PlayStation APP?
Es la nueva aplicación de Sony CE para dispositivos móviles iOS y Android que permitirá actuar como segunda pantalla, comprar contenido para sistemas PlayStation 4, descargarlos remotamente, interactuar con nuestra lista de amigos, comprobar trofeos, comparar y muchas más opciones.

¿Es requisito ser suscriptor de PlayStation Plus para jugar al multijugador en PS4?
Sí, aunque algunos juegos free-to-play no requerirán de dicho servicio para poder disfrutar de ellos.

¿Es posible jugar al multijugador en PS4 a través de otra consola que sí disponga su cuenta principal de suscripción a PlayStation Plus?
Sí. Por ejemplo si la consola PS4 se encuentra en una casa, si un sólo usuario es suscriptor de PlayStation Plus, automáticamente todas las cuentas añadidas al mismo sistema tendrán acceso a partidas multijugador.

¿Se puede usar el contenido descargable de PlayStation Plus en cuentas diferentes en una misma consola?
Si. Todo el contenido descargable o juego adquirido por el usuario principal de la consola podrá ser usado por las cuentas añadidas en esa misma PS4.

¿PlayStation 4 será region free?
Si, la consola PS4 podrá correr juegos de distintas regiones independientemente de donde la hayas adquirido.

¿Qué tiempo tarda en cargar un mando DualShock 4 y cuánto dura su batería?
La duración es similar a la del mando DualShock 3 y tarda alrededor de 2 horas en cargarse en su totalidad gracias al cable micro-USB que se incluye en el kit básico de la consola.

¿Cuántos mandos inalámbricos DualShock 4 se pueden conectar a PS4?
Es posible conectar hasta un máximo de 4 mandos a través de Bluetooth de forma inalámbrica.

¿Es posible utilizar un DualShock 3 o el mando a distancia de Blu-ray en PS4?
No.

¿PlayStation Move es compatible con PS4?
Si.

¿Se puede conectar el mando DualShock 4 a un PC?
Sí, aunque sólo soportará las funciones básicas por el momento.

¿Qué funciones tiene el panel táctil de DualShock 4?
Tocar, arrastrar y soltar, pulsar, registro multi-táctil o dar leves toquecitos.

¿Tiene un altavoz integrado el mando DualShock 4?
Sí, y permitirá sumergirnos aún más en los juegos gracias a los diversos usos que le puedan aplicar los desarrolladores.

¿Qué es la barra luminosa del DualShock 4?
Gracias a ella , juegos como Killzone: Shadow Fall nos indicarán el estado del jugador, cambiando de color cuando la vida de este se encuentra muy baja. Las distintas luces mostradas por el mando pueden ser usadas para imprimir otras sensaciones en distintos juegos. No es posible apagarla por completo aunque los desarrolladores pueden reducir su nivel de intensidad.


La entrada de auriculares que incorpora DualShock 4, ¿es compatible con otros auriculares de 3,5mm?
Sí, aunque Sony no puede garantizar que todos funcionen. Los auriculares de PS Vita son totalmente compatibles.

¿Para qué sirve el botón Share del mando DualShock 4?
Gracias a este botón se podrá salvar en el sistema PS4, compartir y publicar partidas de juego grabadas en vídeo, capturas de pantalla o realizar retransmisiones de partidas a tiempo real entre los demás usuarios. Además es posible editar dichos vídeos salvados.

¿Dónde y cómo puedo compartir el contenido utilizando el botón Share?
Se puede compartir contenido sin necesidad de suscripción a PlayStation Plus. Los vídeos de partidas se podrán compartir en Facebook, las capturas de pantalla mediante Facebook y Twitter y las partidas en directo en streaming, utilizando UStream y Twitch.tv.

¿Es necesario poner los datos de información personal de Facebook, Twitter o foto propia?
No, no es necesario.

¿Es posible compartir cualquier tipo de vídeo, captura o retransmisión?
No. Algunas desarrolladoras podrán restringir en ciertas áreas del juego el uso del botón Share para cualquier opción de difusión, suspendiéndolo temporalmente.

¿PS4 está constantemente grabando partidas?
Sí. PS4 graba partidas de forma automática hasta un máximo de 15 minutos antes de que presiones el botón Share.

¿Es obligado grabar vídeos de partidas?
No. Es posible elegir tanto grabarlas como, no pero siempre y cuando no presiones el botón Share, la partida grabada no será exportada ni ocupará espacio en el disco duro de PS4.

¿Se puede grabar las partidas emitidas en directo de algún modo?
De momento esta opción sólo está disponible a través de Twitch previa configuración de la cuenta mediante un PC.

¿Se puede compartir los vídeos de partidas en YouTube?
En el momento de lanzamiento esta opción no estará disponible.

¿Puede usarse una capturadora de imagen basada en HDMI en PS4?
Si, PS4 será compatible con este tipo de dispositivos en una futura actualización de software del sistema.

Los usuarios de PS3 y PS4, ¿pueden chatear o hacer uso del chat de vídeo entre ellos?
Mediante mensajes de texto pero no con chat de voz o vídeo. Los usuarios de PS4 pueden realizar ambas cosas y, además, grabar mensajes de voz de hasta 15 segundos de duración.

¿Qué es el Party Chat Cross-Game?
Es una función donde podremos comunicarnos mediante chat de voz durante la partida con 7 jugadores más entre sistemas PlayStation 4 y PlayStation Vita.

¿Existen más colores disponibles para el mando DualShock 4?
En el momento del lanzamiento de PlayStation 4 estarán disponibles para adquirir de manera independiente los colores Magma Red (rojo) y Wave Blue (azul) para los controladores DualShock 4.

¿Qué accesorios estarán disponibles en el lanzamiento de PS4 y cual de los actuales funcionarán en la misma?
En el momento del lanzamiento y, además de los mandos DualShock o el periférico PlayStation Camera, el soporte vertical para PlayStation 4 o la estación de carga DualShock 4 estarán disponibles para adquirir de manera independiente a la consola.



¿Qué es PlayStation Camera?
PlayStation Camera es un periférico que, conectado a PlayStation 4, tendrá reconocimiento facial con la que podrás iniciar sesión de esta manera, reconocimiento de la profundidad del espacio, uso de tecnología de realidad aumentada (RA), reconocimiento de movimientos por parte del usuario, reconocer voces y comandos de voz o distinguir la barra luminosa del mando DualShock 4. Además PlayStation Camera incluye cuatro micrófonos con los que obtener una detección precisa del sonido y la fuente de origen, útil para conversaciones de chat de voz entre otras opciones.

¿Qué es y cómo funciona el juego a distancia con PS Vita?
Gracias a PlayStation 4 y haciendo uso de PlayStation Vita, podremos usar la portátil para jugar a los juegos de PS4 dejando de esta manera libre el televisor al que esta conectada la consola de sobremesa. Esta tecnología requiere del uso de la misma conexión Wi-Fi usada en PS4, siendo recomendable que esta esté conectada a través de un cable de Ethernet. Es posible además disfrutar del juego a distancia utilizando otras redes si se configura previamente esta opción en el sistema PlayStation 4.

¿Es necesario tener PS4 encendida para utilizar el juego a distancia con PS Vita?
Sí. En el caso de tener la consola en el modo Stand-by, PlayStation Vita podrá encender a distancia la consola PS4 siempre y cuando esté configurada previamente esta opción en el menú de [Ajustes de encendido] de PS4.

¿Se puede hacer uso del juego a distancia a través de conexión 3G?
No.

¿Qué es “Juega mientras descargas”?
Es la nueva función destinada a consolas PlayStation 4 en la que no es necesario descargar la totalidad del juego digital para poder acceder a él. Tras descargar una pequeña parte del contenido obligatorio e indefinido según el juego, podremos empezar a jugar mientras que la totalidad del título se descarga en un segundo plano. Todos y cada uno de los juegos de PlayStation 4 son compatibles con esta función.

¿Es posible acceder a contenido previamente comprado en otra consola diferente a la original donde se realizó la compra?
Si. Es posible realizar esta acción en hasta dos PS4 simultáneamente introduciendo previamente la cuenta con la que se realizó la compra en la consola deseada.

¿Pueden dos personas utilizar dicho contenido a la misma vez?
Si.

Sobre el servicio Music Unlimited y Video Unlimited, ¿qué es?
Music Unlimited es un servicio de suscripción para escuchar música a través de la nube que contiene un catálogo de millones de temas de tus artistas favoritos. Este servicio puede usarse para crear tus propias bandas sonoras y utilizarlas mientras juegues en PS4. También puede usarse la suscripción en PS Vita, Android, o iOS.

Video Unlimited funciona de manera similar a Music Unlimited pero con películas de estreno y antiguas, programas de televisión y series a la carta. Se puede utilizar también en sistemas PS3, PS Vita, Bravia TV y Smartphones de la gama Xperia.

¿Puede PS4 reproducir MP3s?
En el momento de lanzamiento esta opción no está disponible. Se estudiará en un futuro.

¿Qué títulos estarán disponibles el día de lanzamiento para PS4?

Títulos de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios

- Flower
- Killzone Shadow Fall
- Knack
- Resogun
- Sound Shapes
- Escape Plan
- Flow

Títulos Third-Party

- Angry Birds Star Wars (Activision)
- Assassin’s Creed IV Black Flag (Ubisoft)
- Call of Duty Ghosts (Activision)
- FIFA 14 (EA Sports)
- Battlefield 4 (Electronic Arts)
- JUST DANCE 2014 (Ubisoft)
- Injustice: Gods Among Us Ultimate Edition (Warner Bros. Interactive Entertainment)
- LEGO MARVEL Super Heroes (Warner Bros. Interactive Entertainment)
- Need for Speed: Rivals (Electronic Arts)
- Madden NFL 25 (EA Sports)
- NBA 2K14 (2K Sports)

Títulos independientes

- Contrast (Compulsion Games)
- Pinball Arcade (FarSight Studios)
GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn

Destacados

06
00
00
  • LaPS4
    © LaPS4.com 2006 - 2018
    Bienvenido a la revista lider de videojuegos de PS4