La conexion NAT 1 se consigue cuando conectas la videoconsola o cualquier aparato de forma directa a la red, sin pasar por los puertos de un router. El NAT 2 se consigue cuando la linea pasa por un router y la información, en vez de llegar directamente a la maquina, se envía por bloques a través de una red interna (la que crea el propio router). El NAT 3 indica que el acceso a la red esta por algún motivo restringido o limitado. A modo de ejemplo, esto ocurre cuando el router ha sido configurado para que la IP interna de la PS3 tenga un ancho de banda limitado o que a la hora de darle acceso a internet otros tengan prioridad sobre ella (aunque a veces tambien puede ser porque el router no sabe donde mandar los datos porque dos aparatos intentan utilizar el mismo puerto, pero son errores poco comunes).
Conectar la consola por NAT 1 no solo no te garantiza que te vaya a mejorar sustancialmente la conexión, sino que al hacerlo puedes bloquear el acceso al router de otros aparatos.
Con respecto a la prueba, te aviso de antemano que falla mas que una escopeta de feria. Yo la hice en la PS3 y en tres pruebas me dio unos resultados de entre 85 y 95 megas (mi linea es de 200 simétricos), algo sin ningún sentido cuando la tarjeta de red que lleva es una gigabit y las pruebas en PC rondan los 195-200 megas con un ping de 1 a 3 milisegundo. Así que tampoco le hagas mucho caso a la prueba.
De todos modos, te dejo aquí los puertos que utilizan los servidores de Sony (están en el manual de instrucciones). Con esto es posible que te mejoren los resultados de la prueba de conexión. Eso si, estos puertos solo te aseguran el conectarte a PSN, los servidores de cada juego ya son cosa de sus respectivas empresas.
TCP: 80, 443, 3478, 3479, 3480
UDP: 3478, 3479