Guitar Hero III: Legends of Rock

Unido
junio 2, 2006
Mensajes
566
Karma
135
Ubicación
València
El Juego


De nuevo vuelve a nuestras consolas la saga de rock más famosa de los últimos años. La tercera entrega de Guitar Hero, cuarta si contamos la reciente de los 80 para Playstation 2, viene cargada de grandes clásicos del rock de la presente y últimas décadas, un estupendo modo online y algunas novedades interesantes, como son el uso de temas originales en vez de versiones o la inclusión de personajes tomados de guitarristas reales, como Slash de los Gun's & Roses.

Con su nueva guitarra Gibson Les Paul inalámbrica, diseñada para la ocasión en Playstation 3, y más de setenta nuevos temas, Guitar Hero III es un claro candidato a arrasar en tiendas de todo el mundo. Y si de internacionalidades hablamos, no podemos dejar de nombrar la presencia española en el repertorio del juego a cargo de Héroes del Silencio y su tema Avalancha, que encontraremos en la peculiar tienda de Guitar Hero III.

Podremos, además, disfrutar de nuevos enfrentamientos musicales con el modo online que se nos ofrece, en todas sus modalidades, sin olvidar la posibilidad de conectar varias guitarras a una misma consola para un duelo cara a cara. El espectáculo sólo acaba de comenzar.

Gráficos


Como en anteriores entregas, volvemos a ser testigos de las proezas musicales en forma de modelos 3d. Los movimientos vocales coinciden con las letras de las canciones en el caso del vocalista, y los punteos y riffs que nuestro personaje ejecutará son reales, así como el trabajo del bajista y el batería, mejorado con respecto a anteriores entregas en este último caso. Un diseño desenfadado, macarra y puramente rockero vuelven a ser las señas más significativas de este nuevo título de la saga Guitar Hero.

Y en cuanto a diseños se refiere, preparáos para abrir vuestras televisiones a la fuerza y destreza de Slash, Bret Michaels y Tom Morello, reproducidos en Guitar Hero III para hacer las veces de jefes de fase con bastante acierto y adaptando su fisionomía al estilo que caracteriza al juego. En este caso veremos que se ha tenido especial cuidado en dotar a estos personajes del estilo característico de sus alter-ego reales, quedando de alguna manera mucho más completos, a nivel de personaje, que el resto del reparto en el juego.

Hay novedades, sin embargo, que también merecen ser nombradas puesto que han mejorado notablemente la sensación que se quiere transmitir de que somos parte de algo grande, de una gran banda de rock. Y es que ahora Guitar Hero III tiene historia, narrada a través de escenas animadas en formato 2d clásico, de corte afín al estilo que sigue el juego y que hará las veces de puerta de entrada a los diferentes escenarios donde tocaremos, hasta un total de ocho, entre los que se encuentran un escenario en mitad del aparcamiento de una zona residencial, un estudio de grabación de videoclips o el mismísimo infierno.


Este no es un juego en el que hagan falta sutilezas gráficas ni exhibiciones de motores de nueva generación, principalmente porque el aspecto visual no es lo más importante, ni de lejos. Tomando esto como premisa no debería sorprendernos no encontrarnos una presentación visual portentosa, pero la verdad es que lo que encontramos es un tanto mediocre. Parece que han optado por usar los mismos modelos que en la versión para Ps2, aumentando un poco la carga de polígonos y pasando las texturas a HD, a pesar de lo cual sigue dando la sensación de que estamos jugando a un Guitar Hero II con personajes diferentes y temas diferentes. Los escenarios se llevan la palma, puesto que encontraremos unas texturas muy desiguales en cuanto a calidad. Siendo un juego que no requiere un diseño de entornos tan laborioso como otros títulos, podrían haberse molestado en que las diferencias entre las versiones de la actual generación y la anterior fueran más notables.

Lo que más sorprende es el poco trabajo que se ha dedicado al público en los escenarios. Si bien cada lugar cuenta con su plantel concreto de personajes de fondo, estos han sido realizados en 2d en forma de tiles animados al más puro estilo Doom, sin siquiera molestarse en pulir unos bordes dentados que dañan la vista. Es un paso atrás grande, puesto que en las anteriores versiones de Ps2 eran modelos 3d, sencillos, pero en 3d y daban la sensación de ser un público palpable, mientras que ahora simplemente son un cúmulo de tiles planos y sin vida que dan bastante vergüenza.

Sonido


Uno de los puntos más importantes de este juego es, sin duda, su aspecto sonoro, ya que todo el planteamiento gira en torno a nuestra destreza para “interpretar” una serie de temas musicales seleccionados para la ocasión. La versión actual del juego cuenta con una larga lista de tracks, la mayor de todas las entregas, que incluye temas de Metallica, Iron Maiden, Black Sabbath, ZZ Top, Guns N'Roses, Rolling Stones, la aportación española de Héroes del Silencio y su “Avalancha” o Sex Pistols, quienes para la ocasión regrabaron el tema incluído en el juego.

Y es que si en algo se diferencia Guitar Hero III de sus anteriores versiones es en la cantidad de temas originales presentes. Ya sean regrabaciones o se usen las master tracks originales, más de la mitad de las canciones que podremos disfrutar en el juego son las que sonaron originalmente en su día, y las que han tenido que ser versionadas se han respetado al máximo, consiguiendo unos resultados bastante satisfactorios. En total podremos encontrar más de setenta temas, que es ampliable gracias la posibilidad de las descargas online presentes en la versión de Playstation 3.

Algo que también marca diferencias con respecto al pasado es el hecho de que se han incluído temas destacados del panorama rockero de casi todos los países en que ha sido editado el juego, como es el caso de los españoles Héroes del Silencio, todo un detalle que se verá ampliado en el futuro ya que se ha confirmado que en breve disfrutaremos otros temas, como el anunciado de Extremoduro “So Payaso”, vía Store.

Los escasos efectos de sonido no difieren de anteriores versiones, cumpliendo su función como se espera, tanto el público como los diferentes efectos sonoros usados en los escenarios y los ruidos de fallos en la guitarra.

Sin embargo, no todo va a ser buen hacer. En esta nueva edición se hace patente un pequeño fallo de sonido, o quizá mala ecualización final, que hace que la guitarra en ocasiones eclipse por completo al tema que estamos tocando, consiguiendo en ocasiones que incluso perdamos un poco el ritmo. Si bien es cierto que la guitarra debe sonar con un volumen algo más elevado para facilitar la experiencia de juego, parece que se les ha ido un poco la mano en esta ocasión.

Jugabilidad


Guitar Hero III mantiene la misma jugabilidad y estilo de sus anteriores entregas, sin variar apenas nada y simplemente añadiendo algunas cosas más que dan algo más de variedad, pero sin salirse de la línea marcada.

Usando la guitarra inalámbrica, con sus cinco botones en el mástil, la tecla de rasgueo y la barra de vibrato, deberemos completar lo mejor posible cada una de las canciones de la lista del juego, haciendo coincidir el color de la tecla en pantalla con la pulsada en la guitarra y rasgueando en el momento preciso. Con esta ya conocida premisa de base, nos veremos en la tesitura de superar complicados sólos o mantener un ritmo constante en partes repetitivas pero prolongadas, lo que eleva el nivel de desafío. La diferencia entre las varias dificultades del juego, fácil, normal, difícil y experto, van siendo menos notables conforme avanzamos. Si bien de fácil a normal ya hay un cambio significativo en la complejidad, la cosa se vuelve más complicada en el modo difícil, aunque si ya hemos conseguido dominar el normal no será tanto el desafío, ya que nos habremos acostumbrado al método de juego y conoceremos ya la mayoría de los temas. El modo experto simplemente añade más pulsaciones por canción, sin que constituya mayor problema para quién haya superado el modo anterior. En general, podemos decir que Guitar Hero III tiene un sistema de dificultad ascendente bastante equilibrado, aunque no por ello quiere decir que superemos el juego sin pasar apuros.

Para los novatos en la materia hay, además, un completo modo tutorial y ensayo, donde podremos empezar a hacer nuestros pinitos en el juego o mejorar aquellas partes de algunos temas que no nos salgan, todo par que nos convirtamos en verdaderos expertos.


En el caso del modo Carrera se ha añadido una novedad: los jefes finales. Si bien en la anterior entrega del juego se añadieron los bises, que consistían en tocar dos canciones seguidas, aquí se han intercalado en el modo carrera con desafíos contra otros guitarristas, como los ya citados Slash (ex-Guns N'Roses), Tom Morello (Audioslave) o Bret Michaels (Poison), con los que entablaremos nuestros primeros duelos en el nuevo formato de Guerra, del que luego hablaremos. No son desafíos muy complicados y tras superarlos tocaremos el tema usado en dicho desafío, compuesto por nuestros rivales mismos exclusivamente para el juego. Esto aporta una nota de variedad.

A los ya clásicos modos de Carrera y Duelos, hay que añadir Carrera Co-op, donde necesitaremos a un segundo jugador para completar el juego, y modo Guerra, donde las teclas con energía estrella pasan a convertirse en teclas con “ítems” para “lanzarlos” a nuestro oponente inclinando la guitarra, con diferentes efectos como romperle una cuerda o aumentar su modo de dificultad. Estos efectos se superan tras un período de tiempo o realizando alguna acción que nos indican, como pulsar repetidamente una tecla o usar la barra de vibrato. Ciertamente no son un gran añadido, pero, junto a la presencia por primera vez de modo online en la consola de Sony, hacen que jugarlo sea una experiencia mucho más variada.

No podemos olvidar el modo Online, donde podremos jugar cualquiera de los modos anteriores de juego para dos jugadores, exceptuando la Carrera, contra rivales de todo el mundo.

Volvemos a encontrarnos, además, con la tienda de Guitar Hero, donde podremos canjear el dinero que consigamos en el modo carrera por nuevos estilos de ropa para nuestros personajes, desbloquear otros guitarristas, comprar nuevos temas, nuevas guitarras y acabados para estas, lo que en suma nos venía ya ofreciendo la saga hasta el momento, con algún pequeño añadido. A la tienda se pueden agregar elementos que se desbloquearán según vayamos completando el juego, como el personaje de Lou, el final boss, por citar alguno, aunque lo más interesante sigue siendo comprar canciones extras para completar todo el tracklist.

Otra novedad en esta nueva versión es la guitarra inalámbrica que viene incluída, modelo Gibson Les Paul, que a diferencia de las anteriores para Ps2, incluye una cruceta para usarla como un mando normal sin problema alguno, y el indispensable botón PS. El sensor de inclinación de esta nueva guitarra parece más sensible, lo que facilitará nuestra tarea al usar energía estrella o al lanzar los ataques en el modo Guerra.

Como nota negativa cabe destacar la escasa innovación que se ha hecho en esta tercera entrega. El modo Carrera es una simple sucesión de canciones, algo ya visto desde el primer juego, y la inclusión de las batallas contra los jefes añade bien poco al desarrollo del juego. Se echa en falta alguna variación significativa que convierta al modo Carrera en una verdadera carrera propia de una estrella del rock. Algunas ideas serían añadir la posibilidad de elegir equipo de sonido, empezar con guitarras de peor calidad e ir mejorando, poder conformar nuestro propio grupo de rock con “fichajes” de miembros, en definitiva darnos más control sobre nuestra propia Carrera pudiendo llegar por nuestras propias decisiones y habilidades a lo más alto o quedarnos en el camino.

Además nos encontramos la desagradable sorpresa de ver como en la versión de Playstation 3 no podemos invitar a amigos a enfrentarse con nosotros, teniendo que realizar duelos aleatorios siempre, algo inexplicable y bastante negativo que esperamos solucionen en el futuro.

Entre tú y yo

Por tercera vez he picado. Sí, ya sé que es una pasta, pero eso de tocar sin el cable... o riffear con Paranoid, o Paint It Black, o The Metal (dioses, POR FIN Tenacious D), quieras que no, es inevitable. Y si encima puedo pegarme unos duelos con amigos por internet, mejor que mejor.

Bueno, ahora veo que eso último va a ser un poco complicado, menuda chapuza. Y la selección de canciones mola... pero para mí que Guitar Hero 1 y 2 tenían más carisma, no sé, es una sensación... y mira que Guitar Hero 3 tiene muchos más temas, pero la selección me parece que ha flojeado un poco, algunos temas muy buenos y otros muy sosos. ¡Y me ponen el One de Metallica!¿No había una canción más sosa? Como si este grupo no tuviera discos. ¿Era más caro poner el For Whom The Bell Tolls, Mama Said, Fuel o Unforgiven?, se ve que One estaba de oferta. En fin, menos mal que más adelante habrán más cosas para descargar, pero siguen faltando Steve Vai y Van Halen.


Conclusiones

Activision ha apostado por la continuidad en un producto que sabía perfectamente el calado que iba a tener, y más en la versión que más plataformas ha abarcado. Y la jugada le ha salido redonda, puesto que con unos cambios no demasiado grandes ha sacado un nuevo capítulo de su particular saga musical, vendiendo a expuertas, ganándose al público incluyendo temas de los propios países donde se lanza el juego, todo un acierto.

Sin embargo quién juegue a Guitar Hero III se va a encontrar con más de lo mismo. Esto puede ser bueno o puede ser malo, depende de los gustos, pero con cuatro entregas ya (contando el reciente Encore The 80's) podrían haberse arriesgado con alguna innovación más.

A pesar de ello, la tracklist de Guitar Hero III, sólida como siempre, lo convierte en un producto muy recomendable, no sólo por su extensión sino por la capacidad para verse aumentada gracias a las descargas online.

A Favor

  • El estilo de diseño sigue siendo tan bueno y macarril como siempre
  • Nuevos e interesantes modos de juego, potenciando la inclusión de un segundo jugador
  • El modo online es funciona muy bien
  • La nueva lista de canciones es la más extensa de todas las anteriores entregas
  • Poder competir y usar a reproducciones de verderos guitarristas es estupendo
  • La nueva guitarra inalábrica modelo Les Paul, cómoda y práctica

En Contra

  • Se echa en falta un poco más de innovación en el sistema de juego
  • No podemos invitar a amigos directamente en el modo Online
  • El público es muy mejorable, así como algunas texturas

 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:
Unido
septiembre 6, 2007
Mensajes
3,643
Karma
681
Ubicación
Donde antes me den el GT5
Lo he porbado y me engnacho, lo de los graficos..... no tiene que tener unos graficazos porque tienes que estar mirando las notas, y no te da tiempo a centrarte en los personajes.
 
Unido
julio 25, 2007
Mensajes
452
Karma
79
Me parece un juegazo, y aunque nos ea muy novedoso, merece más de 9... Corrige todos los fallos que se podían reprochar a sus antecesores.
 
Unido
enero 10, 2008
Mensajes
290
Karma
66
buen juego

Yo me lo compre en estas navidades y puedo decir q me da un vicio alucinante, jeje. sin duda es un juego q dan ganas de no parar de jugar. t engancha el q cuanto mas juegas mas mejor se te da, tiene una curva de aprendizaje muy buena, yo empece siendo un torpe y ahora soy mejor q el mismisimo Santana!!! jajajaja. juego recomendado.

saludos
 
Unido
agosto 10, 2007
Mensajes
213
Karma
43
Es un gran juego, donde no prima los grandes graficos, sino su gran adiccion y su gran jugabilidad.
 
Unido
enero 20, 2007
Mensajes
8,261
Karma
1,922
Ubicación
Valencia
Genial análisis, Chew.

Yo detesto los GH, pero prometo volver a probar el juego para darle una segunda oportunidad, a ver si pico como tú, xD.

Bueno, al fín y al cabo el juego cumple con las espectativas, no tengo nada objetivo en su contra que sea realmente significativo..
 
Unido
diciembre 22, 2007
Mensajes
14
Karma
0
Brutal

Para mi el juego esta demete de brutal me encanta online esta pasauu la musica los munecos estan redy pero estan muy Diabolicos devieron deven poner personajes menos satanicos y poder nosotros crear nuestros personajes pero que se va aser pero de que esta brutal esta redyyy :trofeo:
 
Unido
abril 11, 2006
Mensajes
1,753
Karma
401
Ubicación
Shadow Moses
Los GH son una pasada. Yo tenía el 2 y me encantó, y ahora estoy esperando a que lo reciban en la tienda para comprármelo. Espero que no tarden...
Un gran Análisis:trofeo:
Saludos!!
 
Unido
agosto 18, 2007
Mensajes
430
Karma
31
Es fabuloso el gran efecto que causa este juego, !! PERO SI DA LA SENSACION DE QUE REALMENTE ESTAS TOCANDO LA GUITARRA!!!, me ha encantado y es supradictivo, BRAVO
 
Unido
junio 15, 2007
Mensajes
324
Karma
7
Me lo estoy viciando a tope con la guitarra les paul gibson, que vicio de juego y que buenos temazos para fliparlo a tope con la guitar hero, tronco, te lo vas a pasar dabuten!, resumiendo, un juegazo que te hace sentir que tocas la guitarra a lo bestial, y tal y tal y jali jal y a kali Canto.:palmas:

Lo maligno:
Los gráficos son muy simples.:hola:
 

Linkin_

Baneado permanentemente.
Unido
mayo 22, 2007
Mensajes
3,900
Karma
1,890
Ubicación
Asturias pero de adopción!
Increible el juegecito!!
Desde que jugué a Sonic,no me habia picado tanto con un juego!
En contra diré que tenian que haber puesto algun tema mas de MUSE o Linkin Park desde el principio!
Para gustos los colores!!Pero en general,un sobresaliente para el juego!!
 

Byob

Umma-Lagash
Unido
julio 28, 2007
Mensajes
5,019
Karma
1,641
Ubicación
Habitación 215,Hotel Dusk.
Pues que quereis que os diga,a mi me encanta es un juegazo las canciones muy variadas y pegadizas y una jugabilidad extraordinaria.

Eso si en niveles como Dificil o Experto se te puede hacer muy cuesta arriba,pero por lo demas estoy muy satisfecho.

Un señor juegazo.
 
Unido
agosto 26, 2007
Mensajes
2,247
Karma
279
Ubicación
Valencia
estoy pensando en comprarmelo pero no lo he probado, tiene muchas canciones y modo historia o algo asi?

es que nunca e jugado a ninguno
 
Unido
enero 8, 2008
Mensajes
462
Karma
21
Pedazo de juego. Por culpa de los Guitar Hero's llevo un año y pico casi sin salir de casa.
Lo único que para mí la guitarra de la PS3 va más dura que las que tengo para PS2. Los trastes hay que darles bien fuerte y la palanca no es tan suave. Me cuesta acostumbrarme pero aun así ya llevo invertidas un huevo de horas. El modo online es la hostia.
 
Unido
marzo 20, 2007
Mensajes
250
Karma
22
Muy bueno, aunque soy un torpe me lo pase hace tiempo en facil y ahora a practicar en medio.
 
Unido
diciembre 3, 2007
Mensajes
361
Karma
31
Ubicación
Barcelona
Demasié, me lo compré y no me arrepiento. Es super entretenido y si juegas con amigos es una pasada.
Eso si, tienes que tener muy buena habilidad con los dedos para poder pasarte segun que canciones y en segun que nivel
 
Superior