Para los amantes del cine de terror e decidido crear un espacio especifico, para dar dignamos lo asi "culto" a las grandes películas del genero, empezaremos con un clásico que en 1973 vio la luz de la mano del director Friedkin que fue premiada con 2 Oscar y 4 Globos De Oro.
TRAMA
SAGAEl exorcista es una película de terror de 1973 dirigida por William Friedkin con un guión basado en la novela homónima de William Peter Blatty. La película se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspense.
Ambientada en Estados Unidos de principios de los años 70, relata el exorcismo al que es sometida una inocente niña tras ser poseída por el Diablo.
Durante las excavaciones a unas ruinas al norte de Irak, el arqueólogo y sacerdote Lancaster Merrin (Max von Sydow) entra en pánico tras encontrar vestigios anacrónicos al periodo estudiado. El jesuita presiente que el Mal ronda y lo confirma cuando se topa con la estatua del demonio Pazuzu... un viejo enemigo está por volver.
Luego la acción se traslada a Georgetown (Washington D. C.). Regan MacNeil (Linda Blair), una niña de doce años, comienza a experimentar violentos cambios de personalidad que ni la ciencia y la psiquiatría pueden resolver. Su madre, Chris MacNeil (Ellen Burstyn), desesperada, recurre finalmente a la Iglesia, quien envía al padre Merrin a realizar un exorcismo que salve la vida de la pequeña.
ESCENAS OCULTASLa película originó una serie de secuelas de calidad irregular y convirtió, desde entonces, al niño con poderes malignos en motivo referente del cine de terror.
En 1977 se estrenó Exorcista II: El Hereje bajo la dirección de John Boorman.
Richard Burton encarnó al padre Lamont, quien investiga los traumas psicológicos que aquejan a la ahora adolescente Regan tras el exorcismo al que fue sometida en la primera parte de la saga.
En 1990 apareció El Exorcista III, dirigido por el escritor William Peter Blatty, basándose ésta vez en su novela Legión. La trama abordó la historia del padre Dyer y el teniente Kinderman, y el reencuentro con quien creían muerto: el padre Karras.
El 2000 se reestrenó la primera parte, pero como El exorcista: la versión nunca antes vista. La cinta incluyó esta vez alrededor de 12 escenas descartadas de la versión original. Su estreno fue nuevamente un éxito de taquilla a nivel mundial.
En el 2004 se estrenó Exorcista: El Comienzo, precuela dirigida por Renny Harlin. La trama se situó en África y abordó el primer encuentro que tuvo el padre Merrin con el mal tras descubrir los restos de una iglesia bizantina en Kenia.
Y el 2005 apareció Dominio: Protosecuela de El exorcista, que ignoró la presentada por el director Renny Harlin y a cambio ofreció un guión completamente nuevo, que Blatty aceptó.
En 1990 se estrenó una parodia llamada Reposeida. El actor Leslie Nielsen interpretó al exorcista y la misma Linda Blair fue la víctima, pero ya casada y con hijos.
Reposeída no puede considerarse un cuarto episodio, puesto que el nombre del personaje de la protagonista no es el mismo que en la original (Nancy Aglet).
Advertencia: ¡Muchos Spoilers!
A esta altura todos deben preguntarse cuales son estas "escenas nunca vistas".
1)La visita al médico
La versión que vio Blatty incluía una primera visita al médico. Según Mark Kermode esta secuencia fue eliminada porque Friedkin creía que "los espectadores ya sabían que la enfermedad de Regan era de naturaleza sobrenatural y acabarían irritándose ante la abundancia de pistas falsas que intentaban dar una explicación medica a su estado". Estas escenas fueron incluidas en la nueva versión, siguiendo la intención del guionista de darle un desarrollo más gradual a "la enfermedad" de la niña.![]()
2)SpiderWalk
Sin dudas la escena más famosa entre todas las que fueron quitadas es esa del Spiderwalk (caminar de araña) donde Regan baja las escaleras de espaldas. Esta impresionante escena fue incluida, aunque incompleta, en la nueva versión. Aparentemente el director excluyó esta escena de la versión original sólo porque no estaba conforme con su factura técnica, aunque otra teoría afirma que fue excluida para evitar que le secuencia donde va incluida tenga un doble clímax (recordemos que el spiderwalk va justo después que Chris es notificada de la muerte de Burke, que es donde Friedkin quería hacer hincapié).![]()
3)Conversación en la escalera
Una importante escena no incluida en la versión original es una donde los padres Karras y Merrin conversan en la escalera (Karras pregunta ¿Porqué esta niña?). Según Blatty, esta escena es crucial: "la conversación entre Karras y Merrin es el momento en el que descubres por qué hemos tenido que soportar todo ese horror desde hace tanto tiempo". Por su parte Friedkin se justifica, afirmando "eliminé esa escena porque era demasiado explícita. Toda la película giraba alrededor de aquello sobre lo que hablaban, así que me pregunté porque tenían que hablar de ello. Era el equivalente al final de Psycho, una escena que odio. A mí me parecía que no necesitábamos explicar todo eso, que los espectadores debían ir rellenando los huecos por si solos".![]()
En la nueva versión se incluye esta famosa conversación.
4)El final
Otra escena no incluida en la versión original es la del final, una suerte de epílogo donde el detective Kynderman y el padre Dyer tienen una charla sobre el bien y el mal y sobre algunas películas. Este era el final tal como figuraba en la novela, pero al director no le gustó el resultado "resulta terriblemente anticlimático en una película como esta".![]()
Este es el final de la nueva versión de El Exorcista.
Existen otros cambios en el film, pero los mencionados son los fundamentales. Curiosamente no fueron incluidas todas las "escenas perdidas" que se mencionaron durante años. Por ejemplo, falta un paseo que realizan Regan y su madre por la ciudad de Washington.
¿Es la versión del director?
Esa es la gran pregunta. Si William Friedkin defendió con tanto ahínco la eliminación de las escenas mencionadas ¿Por qué este film se promociona como un corte del director?![]()
Evidentemente es otro de los grandes misterios de Hollywood.
(Aunque pareciera que alguien advirtió esto, ya que la tapa del dossier oficial de prensa que le entregaron a este cronista tiene impreso el título The Exorcist y abajo tiene pegado un tosco sticker negro. Debajo de ese sticker - imposible evitar despegarlo- dice "Director´s Cut").
Para finalizar
Después de leer este artículo, la gran duda es develar quien de los dos implicados tenía la razón, si William Friedkin con su decisión de sacar las escenas mencionadas o William Peter Blatty con su reclamo de recuperar esas tomas.
Es probable que sea discusión sea solo para los amantes de los pequeños detalles, ya que por un lado la versión original no es confusa y por otro, la nueva versión no necesariamente se ve falta de ritmo.
En definitiva, las modificaciones no aportan un cambio significativo para el desarrollo del film. Las nuevas escenas, en realidad, parecen sólo una excusa para justificar el reestreno.
Esto no significa que no valga la pena ir a verla, todo lo contrario. La cuestión es que el justificativo para ver nuevamente El Exorcista no está en las nuevas escenas sino en el hecho de verla en el cine.
Para entender esto hay que tener en cuenta que para toda una generación El Exorcista es sólo un clásico de la pantalla chica, ya que ese público (digamos, todos los menores de 30) no tuvo la posibilidad de ver esta película en un cine. Y convengamos que el cine tiene un microclima creado a partir de la oscuridad de la sala, de la fuerza del sonido, de la omnipresencia de la imagen. Cosas que ni ningún televisor puede igualar, independientemente del tamaño del mismo.
Es por eso que hay que agradecer la existencia de esta nueva versión, porque nos da la posibilidad de reincidir en ese ritual de ir al cine, que siempre es fascinante, pero que se vuelve maravilloso si es para ver un verdadero clásico del horror como es El Exorcista.![]()
IMAGENES
VIDEOS
+18


