Análisis Touch my Katamari

Sakuya

Redactor LaPS4.com
Colaborador
Unido
septiembre 10, 2007
Mensajes
4,367
Karma
2,792
Ubicación
En mi casa
Ficha Técnica
  • Nombre: Touch my Katamari
  • Género: Plataformas
  • Plataforma: PlayStation Vita
  • Desarrolladora: Namco Bandai
  • Distribuidora: Namco Bandai
  • Número de Jugadores: 1
  • Disponibilidad: Ya la venta en formato físico y desde la Store
  • Precio: 39.99€ (Físico) 29.99€ (Store)
  • PEGI: 3
Introducción

Una vez más os traemos el análisis de uno de los juegos de salida del mercado europeo de PlayStation Vita, en esta ocasión de trata de Touch my Katamari, un nuevo título de esta conocida saga de videojuegos que esta vez desembarca en Vita.

La saga de Katamari lleva con nosotros desde hace 14 años, todo comenzó en 1998 con la salida de Katamari Damacy en PlayStation 2 el cual nos proponía una nueva manera de jugar. Desde ese año y hasta el día de hoy contamos con 8 títulos que han pasado prácticamente por todas las plataformas incluida iOS, y ahora PlayStation Vita.

[video=Touch my Katamari - Trailer de lanzamiento]5880[/video]​

En esta nueva entrega nos vuelven a poner en la piel del hijo del Rey del Cosmos, cuyo nombre es Príncipe, y con el que tendremos la tarea de hacer Katamaris con todos los objetos que podamos, para que más adelante estos se transformen en estrellas y planetas para que la humanidad esté contenta con nuestro padre, ya que la gente pasa de él.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Los que ya hemos jugado a alguno de los títulos de la saga Katamari sabemos cuál es nuestra misión. Para los que no lo saben, en el juego encarnaremos a Príncipe, que ha sido encomendado por su padre en la tarea de recoger objetos para formar un Katamari, quienes más tarde se convertirán en planetas o estrellas y con ello conseguirán que la gente adore al Rey del Cosmos, tal y como avanzamos con anterioridad.


Para formar nuestro Katamari podremos recoger casi cualquier cosa que encontremos a nuestro paso, desde canicas, pasando por animales, lápices o incluso personas. Dependiendo de lo que vayamos capturando nuestro Katamari se irá haciendo más grande y más grande, hasta alcanzar nuestro tamaño objetivo.

Gracias a los controles de PlayStation Vita comprobaremos desde el primer momento que jugar será como hacerlo en las versiones para consola, ya que gracias a los dos joysticks con los que cuenta la portátil podremos controlarlo como si de una entrega de sobremesa se tratase.


Aunque la gran novedad la podemos encontrar en el control es que podremos usar la pantalla delantera para controlar el movimiento del Príncipe, y el panel táctil trasero para alargar o ensanchar nuestro Katamari dependiendo de qué forma queramos que tenga, ya sea para coger varios objetos a la vez o poder acceder a lugares.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

Touch my Katamari continúa la estela de sus sucesores, ya que no encontraremos unos gráficos considerables, si no todo lo contrario, tendremos unos gráficos muy simples pero realmente coloridos. Es decir, no encontramos realmente diferencia con el primero de la saga en PlayStation 2.

Cabe destacar también que durante nuestras partidas contaremos con una tasa de frame constante por lo que no sufriremos las caídas de las mismas y que por lo tanto tendremos una experiencia de juego fluida.


Los escenarios no son gran cosa tampoco, ya que en la mayoría de las ocasiones no tendrán ni siquiera algo de profundidad. Pero teniendo en cuenta que la base del título consiste en capturar el mayor numero de objetos para nuestro Katamari dentro del escenario, no afectará en absoluto al desarrollo del juego.

[BREAK=Sonido]

Sonido

La verdad es que poco podemos decir del sonido. Si podemos destacar algo de él es la música, ya que el doblaje es una vez más inexistente y la voz de los persones son simples ruidos.

La música está a la altura de lo que ya hemos vivido en las anteriores entregas. Puede que se echen de falta algunas de las canciones escuchadas previamente, pero el nivel mantenido a lo largo del juego es bastante alto y sin lugar a dudas, nos hace disfrutar de su música mientras vamos creando la mayor bola posible.


[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Touch my Katamari no nos ofrece nada nuevo que no hayamos encontrado ya en los demás títulos de la saga. Realmente tendremos la sensación de que no tenemos nada nuevo en nuestras Vitas, pero debemos de olvidarnos de los anteriores cuando vayamos a jugar a este.

Lo verdaderamente novedoso del título viene en lo que al control se refiere, esta vez jugaremos como si de un juego de PS2 se tratara gracias a los dos joysticks de Vita, eso sin tener en cuenta las magníficas funciones del panel trasero táctil, que nos permitirá moldear nuestro Katamari para introducirlo en los lugares más insospechados.


Se echa mucho en falta una traducción a nuestro idioma, ya que si no nos defendemos correctamente con el idioma de Shakespeare, nos perderemos muchos diálogos de la historia y la gran cantidad de guiños que se incluyen en ella. La clasificación PEGI de 3 años puede llevar a engaño, porque un muchacho o muchacha de esa edad (y tampoco los inmediatos a ella) será incapaz de seguir la historia del título, título del que no cuesta tanto realizar una traducción.

Lo mejor
  • Tener Katamari en nuestras Vitas para llevarlo a donde queramos.
  • El uso de los controles táctiles de la pantalla trasera.
Lo peor
  • El juego viene en Inglés, cosa que no está especificada ni en la caja del mismo.
  • A veces se echa de menos la música que hemos escuchado en entregas anteriores.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:
Superior