Análisis ESDLA: La Guerra del Norte

Davids

Lord
Davids_89
Unido
julio 20, 2006
Mensajes
10,262
Karma
4,673
Ubicación
Córdoba
Ficha técnica
Título: El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte
Desarrolladora: Snowblind Studios
Distribuidora: Warner Bros. Interactive Entertainmet
Jugadores: 1 a 2
Online: si
Jugadores online: 2 a 3
Género: acción
Temática: Fantástica
Pegi: +18

Introducción


El Señor de los Anillos es una de las sagas más famosas de todos los tiempos. La saga de Tolkien ha llegado a todos los rincones del planeta tanto en formato original, con sus libros, como en el cinematográfico gracias a las 3 adaptaciones y a la nueva que saldrá este año, con El Hobbit.

Todas estas porciones de la historia relatan las aventuras de Frodo y sus compañeros de viaje para llevar el anillo a Mordor, donde debe ser destruido precisamente donde se forjó. En realidad tenemos un universo entero lleno de aventuras que no son relatadas, batallas feroces y nuevas criaturas que no aparecen en la historia principal.



ESDLA: La Guerra del Norte precisamente es una de esas historias ocultas, una de trasfondo que los grandes anales no reconocerán y darán menos importancia, pero que quizás son la principal causa por la que la historia principal ocurre.

El juego nos pone en la piel de 3 aventureros, un montaraz llamado Eradan, una elfo especialista en magia llamada Andriel, y Farin el enano. Forman un equipo muy familiar, ya que se parece mucho al de Aragorn, Legolas y Gimli.

[BREAK=Gráficos]

Apartado gráfico

El juego ha sido desarrollado por Snowblind Studios que han intentado hacer la mejor adaptación de la Tierra Media hasta ahora. El apartado gráfico demuestra que han tenido una tarea difícil, ya que a corta distancia el juego es bastante bueno, los personajes tienen muchos detalles, sus ropas son similares a las vistas en las películas y todo se asemeja a la época.

El problema del juego son las texturas de los escenarios a media distancia. Su borrosidad y falta de definición hacen que desluzca del todo el juego, y en ocasiones no es muy acusado este problema porque estamos en recintos cerrados y la iluminación hace muy bien su papel y a veces destaca más que estos errores, pero si paramos el juego un momento y nos ponemos a observar, vemos que se ha debido de realizar más trabajo en este aspecto.



Cuando tenemos la ocasión de ver planos lejanos, aquí si sorprende el detalle y la viveza de los escenarios, pero es en pocas ocasiones en las que podemos otear el horizonte en la lejanía.

Los personajes se mueven bastante bien, en las escenas de acción o en los vídeos del juego vemos animaciones robóticas y repetitivas, algo que ocurría en los juegos de hace años y que pensábamos que con el paso de la generación se iría dejando atrás. Los enemigos tienen una forma de correr muy parecida entre ellos y cuando vemos oleadas de ellos parece que son repeticiones de uno mismo.



Los efectos visuales no es que sean el summun, ya que las explosiones o derrumbes no tienen una física de partículas especialmente trabajada, pero hacen su cometido sin muchas florituras. Pero en el fragor de la batalla, junto a los efectos de los conjuros de Anriel y toda la acción de los orcos y los tragos es quizás un apartado que queda en segundo plano.

En general es un apartado bastante cuidado, ya que la recreación de la Tierra Media es según se detalla en los libros, y gracias a los vídeos que tienen una calidad digna de las películas más el detallismo de los jinetes oscuros y los personajes principales, hacen que sea un buen apartado, dejando atrás los fallos que todo juego tiene.

[BREAK=Jugabilidad]

Apartado jugable

Como todo el mundo supondrá, ESDLA: La Guerra del Norte es el típico juego machaca-botones en lo que a jugabilidad se refiere. Tenemos que hacer frente a muchos enemigos, y básicamente pulsaremos :cuadrado: y :triangulo: (golpe normal y fuerte respectivamente) para hacer frente a las oleadas de enemigos.

Tenemos la posibilidad de hacer combos, pocos, pero hay alguno, y a medida que vamos avanzando en el juego podemos ir adquiriendo nuevas, ya que ESDLA: La Guerra del Norte cuenta con una parte de RPG a lo que personajes se refiere, e iremos subiendo de nivel de experiencia con los enemigos que vayamos aniquilando.



Cuando suba el nivel, iremos añadiendo puntos a nuestra fuerza, destreza, defensa...es decir, es un sistema parecido al visto en juegos como Mass Effect, pero algo más simplificado. Cuando subimos estos puntos, tenemos la opción de elegir que habilidad id adquiriendo, como la posibilidad de luchar con dos espadas o ir añadiendo combos.

A la derecha de nuestra pantalla tendremos un cuadro que con opciones según los botones del mando, es decir, arriba :triangulo:, derecha :circulo:, abajo :equis: e izquierda :cuadrado: que serán los combos que tendremos y podemos utilizarlos pulsando R2 y uno de ellos. También, si se añade algún personaje extra al reparto y puede prestarnos ayuda, podemos llamarle con este panel.



Destacan los desmembramientos que podemos producir a los enemigos con nuestros ataques críticos, y además, variarán según el personaje que tengamos. Con Eradan normalmente cortamos cabezas o algún brazo o pierna, y con Farin podemos llegar a cortar al enemigo por la mitad cuando está tendido en el suelo.

El juego es bastante divertido, aunque hay que destacar que es algo lento, no sólo en el movimiento de los personajes (se echa en falta un sprint) sino también en la respuesta del sistema a nuestros movimientos, habiendo un tiempo entre que pulsamos el botón y que el personaje reacciona, y esto queda mucho más en evidencia cuando usamos el arco o ballesta.

En general el juego es muy entretenido y engancha, y no tiene mucha dificultad ya que en el momento en que caemos en combate tenemos a nuestros compañeros que nos curan, aunque eso sí, si jugamos por internet o la consola no llega a tiempo moriremos y tendremos que reiniciar desde el último punto de control.

[BREAK=Sonido]

Apartado sonoro

Como es habitual en los juegos del El Señor de los Anillos, el sonido principal es el que se produce en el fragor de la batalla, cuando chocan las espadas, se rasgan las armaduras u oímos volar las flechas de los enemigos o bien las explosiones que se producen.

Todo esto está fielmente reflejado, además oímos por donde nos vienen los enemigos en todo momento, ya que no son silenciosos precisamente, y eso unido a los efectos de sonido de las magias o los hechizos y a la impactante banda sonora que se marca el juego nos hace entrar de lleno en la batalla.



La música se acelera a medida que nos acercamos a un foco de acción, y se hace muy parecida a la que ya apareciera en las películas, con lo que la fidelidad aumenta varios enteros. Además, tenemos un fabuloso doblaje en español, las voces de los personajes encaja bastante bien con el tipo de cada cual y durante la batalla pedirán ayuda, darán ánimos o amenazarán a los enemigos.

Si tenemos que poner un punto negativo a este aspecto, es que en ocasiones las voces no se corresponden con el movimiento de los labios, lo que lleva a la situación de estar viendo la boca cerrada y poder oír como habla, esto se debería haber cuidado más.



Por lo demás es un apartado que cumple sobradamente, y que si no fuera por ese pequeño sería muy bueno, pero por supuesto no puede ser perfecto.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo

Recordamos con añoranza los juegos principales de la saga de El Señor de los Anillos que salieron en PS2, en los que habían grandes batallas, llenas de enemigos, con muchas situaciones que debíamos superar y que seguían el hilo argumental de una forma bastante buena.

En esta entrega, los chicos de Snowblind Studios se apartan del hilo principal de Tolkien, pero no por ello la historia es menos dramática, simplemente es una historia paralela e incluso necesaria para que la principal ocurra. Recuerda en muchos sentidos a esta ya que el grupo principal es muy parecido, ya que tenemos a un montaraz, un enano y una elfa aunque no tienen nada que ver con el que todo el mundo conoce.



Si sois amantes de los juegos de este tipo este es un serio candidato a haceros pasar horas delante de la pantalla, ya que una vez se empieza, el juego consigue engancharnos gracias a su acción y a su toque de RPG en los personajes, subiendo habilidades o mejorando nuestro equipo.

Echaremos de menos quizás las intervenciones de los protagonistas principales de la saga, y si acaso que la historia no enganche tanto como debiera dado el tamaño del universo que abarca, pero es cierto que en este tipo de juegos es más primordial que divierta a otra cosa, aunque no es excusa para descuidar ningún apartado.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte nos relata la historia de 3 valientes que intentan desviar la atención de Sauron y sus secuaces, entre ellos Agandaur, que será nuestro principal enemigo, para que Frodo llegue a salvo a Mordor y destruya el anillo.



Es una de esas historias negras que se conocen, de las que nadie habla y de las que sin ellas nada sería igual, una ficticia en este caso pero la historia de la humanidad está plagada de ellas. Juego adictivo, muy entretenido, y que exprimiréis si sois aficionados a este tipo de juegos e incluso si os van los juegos de rol.

Lo mejor:

- Recrea perfectamente el ambiente de El Señor de los Anillos.
- Muy divertido.
- Multijugador muy bien trabajado.

Lo peor:

- El motor gráfico se resiente un poco.
- Algunas texturas poco detalladas.
- Algo lenta la reacción de los personajes.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:
Unido
abril 20, 2010
Mensajes
512
Karma
82
Decepcionante. Lo alquilé para saber si merecía la pena comprarlo, y menos mal. Jugarlo te provoca indeferencia, en el mejor de lso casos. Esta saga se merece algo mucho, pero mucho mejor. Estoy siendo generoso con la nota, probablemente por llamarse como se llama.
 

xuninos

Baneado.
xuninos
Unido
diciembre 15, 2010
Mensajes
4,445
Karma
8,605
Ubicación
Mordor
Personalmente me encanta, soi fan de la saga de libros, peliculas y videojuegos, este es de los mejores que e jugado de el señor de los anillos... la mezcla de "rol" y mata mata es divertida... el doblaje al castellano no esta mal y la banda sonora es fiel.
 

Manveru

Mareal15
Unido
enero 13, 2012
Mensajes
2
Karma
0
Hola

Dejo mi ID por si alguien quiere jugar conmigo a este juego. Agregadme.

Mareal15
 

crazytatobellic

crazytatobellic
Unido
enero 20, 2011
Mensajes
29
Karma
0
Ubicación
play
es perfecto todo me encanta me he conseguido el platino y todo esta guapisimo quien diga lo contrario:rototepega:
 
Unido
febrero 1, 2011
Mensajes
666
Karma
72
Ubicación
Aldaya (Valencia)
ESDLA La Guerra del Norte

Como fan del SDLA, puedo decir que este tipo de juegos sorprenden. Muestran la Guerra del Anillo desde otro punto de vista y es de agradecer. Tanto boom de las películas ha provocado un contínuo lanzamiento de juegos sin sentido para potenciar las películas no los libros, por lo que jugar a este juego de rol puede ser una experiencia totalmente diferente a las peliculas.
Espero no equivocarme.
 

Fandu

JPN_85
Unido
diciembre 29, 2010
Mensajes
335
Karma
55
No esperaba mucho de él y no me ha decepcionado, el hecho de poder jugarse a pantalla partida y el universo de la Tierra media es lo que me ha gustado. Es entretenido si juegas coop u online.
De resto cumple sin alardes como juego, eso si el sonido el pésimo, el doblaje malísimo, en un mismo diálogo para un mismo personaje le cambian de una frase a otra la voz del doblador :douh:, y encima está mal calibrado y el volumen de los diálogos sufren altibajos y la mayor parte del tiempo no se oyen bien, también hay zonas donde se bugea el sonido y se queda todo el rato sonando una pista, ejemplo el ruido de unas cadenas.
 

madfa

Predicar con el ejemplo
Colaborador
miguel_DLF22
Unido
marzo 10, 2011
Mensajes
2,143
Karma
3,843
Ubicación
Mallorca
Es un gran juego de ESDLA, si te gusta esta saga no lo puedes dejar pasar.
 
Unido
agosto 4, 2009
Mensajes
477
Karma
122
estoy tanteando este juego y me gustaria leer mas comentarios..... sabeis si hey hilo oficial de trofeos o guia????? no lo encuentro....:douh:
 
Unido
octubre 29, 2012
Mensajes
36
Karma
5
Ubicación
Coruscan
Para mi gusto el análisis se queda corto, no se habla mucho del apartado multijugador. ¿Alquien podría comentar algo al respecto? ¿Cómo es el multi? ¿Tiene campaña cooperativa?

Los que tenemos el plus pronto vamos a poder saborearlo :D
 

Fandu

JPN_85
Unido
diciembre 29, 2010
Mensajes
335
Karma
55
El online esta bien, eso si me gusta, le da más emoción, podeis llegar a ser hasta 3 amigos jugando, siempre cooperativo, es decir, pasandose el modo historia, en vez de sólo con los otros dos jugadores controlados por la IA, pues con dos amigos.
Además podeis jugar a pantalla partida, y el tercer jugador controlado por la IA, o incluso a pantalla partida y online con otra persona "humana".
En contra tiene que hay gente que dice que se le bugean las misiones y no pueden avanzar, y que a veces da algo de lag, de resto está genial en ese apartado.
Y acabo diciendo, que necesito sacar el último trofeo online del juego, si alguien se anima que me agregue please.
Saludos!!
 
Unido
octubre 29, 2012
Mensajes
36
Karma
5
Ubicación
Coruscan
El online esta bien, eso si me gusta, le da más emoción, podeis llegar a ser hasta 3 amigos jugando, siempre cooperativo, es decir, pasandose el modo historia, en vez de sólo con los otros dos jugadores controlados por la IA, pues con dos amigos.
Además podeis jugar a pantalla partida, y el tercer jugador controlado por la IA, o incluso a pantalla partida y online con otra persona "humana".
En contra tiene que hay gente que dice que se le bugean las misiones y no pueden avanzar, y que a veces da algo de lag, de resto está genial en ese apartado.
Y acabo diciendo, que necesito sacar el último trofeo online del juego, si alguien se anima que me agregue please.
Saludos!!
Mil gracias por contestar, era justo lo que quería saber =)
 
Superior