Crónica – Barcelona Games World

Desde LaPS4.com os contamos nuestras impresiones generales de esta nueva edición de la feria de Barcelona.
bcn games world

Desde LaPS4.com hemos podido asistir a la tercera edición de la Barcelona Games World, una de las ferias de la industria de los videojuegos más importantes de nuestro país, la cual ha tenido lugar este pasado fin de semana, concretamente desde el día 29 de noviembre hasta el domingo 2 de diciembre.

Esta nueva edición de la feria ha tenido una gran acogida, superando los 130.000 asistentes entre los cuatro días de duración del evento, situado esta vez en el recinto de Fira Barcelona de Gran Vía.

Siendo sincero, esta última edición de la Barcelona Games World me ha dejado muy frío en comparación con la del año pasado, o comparándola con su homóloga, la Madrid Games Week, a la que pudimos asistir hace un par de meses. En esta ocasión, Xbox ha sido la gran ausente y con un apartado de Nintendo muy pobre, justificando su aparición con tan solo el Super Smash Bros y la atracción de Vodafone Yu, pero sin un gran stand propio cargado de títulos y novedades como hemos podido ver en anteriores ocasiones.

Así pues, la gran protagonista ha sido PlayStation, con algunas novedades repartidas entre los títulos más esperados del futuro próximo y sus secciones de PlayStation Talents y PlayStation VR.

Bandai Namco también ha dado un golpe fuerte sobre la mesa con todos grandes títulos como Jump Force o Taiko no Tatsujin, para ofrecer una gran variedad a sus fans.

Por otro lado, la feria ha acogido a grandes marcas de tecnología gaming, tales como MSI, Acer o HP, las cuales han mostrado el potencial de sus ordenadores y periféricos al público mediante todo tipo de actividades y sorteos.

Los eSports también han estado muy presentes en la feria, con League of Legends y su Iberian Cup en la que la gente de la LVP dio un magnífico espectáculo. Clash Royale, Fortnite y otros títulos como CS GO o Tom Clancy´s Rainbow Six Siege fueron los más demandados por los fans de estos géneros.

Debido a que no hubo muchas novedades con respecto a la Madrid Games Week en cuanto a títulos nuevos se refiere, os voy a hacer un pequeño resumen de algunas de las actividades más interesantes de esta Barcelona Games World. En él están incluidas tanto las exclusivas de PlayStation 4 como las específicas de otras plataformas, ya que todas las novedades dentro de la industria son bien recibidas en esta página y espero que esto se siga respetando.

Just Cause 4

Para los fans de la saga, esta cuarta entrega es uno de los títulos más esperados del año. Con su particular forma de utilizar la violencia y la acción, Rico Rodríguez vuelve a desafiar las leyes de la física una vez más para causar estragos en Solís a la vez que busca la verdad sobre su pasado.

Tras una breve descripción de los controles, nos dejaron ponernos en la piel de Nico directamente en medio del mundo en el que se desarrolla esta entrega. En menos de tres minutos ya había conseguido poner en órbita a tres camiones enemigos mientras con el gancho y el traje volador conseguía alcanzar la otra orilla de un río, no sin antes haber destruido un par de helicópteros.

Este es un buen ejemplo de la infinidad de posibilidades que este título ofrece, ya que la principal baza que posee Nico es su gancho cargado de diferentes gadgets con los que hacer mil y una virguerías. Por un lado, podemos juntar dos elementos disparando el gancho en ambas superficies, de manera que dos motoristas se vean arrastrados sin remedio hacia un accidente fatal, o un helicóptero sea incapaz de remontar el vuelo. Por otro, nuestro gancho es capaz de insertar globos aerostáticos en las superficies que deseemos, de manera que podemos hacer volar prácticamente cualquier cosa. Por último, tenemos la capacidad de añadir propulsores a cualquier superficie, para conseguir situaciones tan alocadas como el hecho de poder montarnos encima de un coche, activar los propulsores que hemos añadido a los lados, para conseguir que alce el vuelo mientras giramos y disparamos un torbellino de balas en todas direcciones.

En mi opinión, una vez que nos acostumbremos a los controles (los cuales resultan un poco toscos al principio) y algún que otro tirón de frames, no disfrutar con un título tan alocado resultará difícil, siempre a falta de saber qué tal se desenvuelve la historia que se nos presenta en esta cuarta entrega.

Resident Evil 2

El remake de una de las obras maestras de Capcom ha ofrecido una variedad muy interesante de actividades para que los fans del título puedan aplacar un poco el hype hasta que el próximo 25 de enero llegue esta nueva versión del clásico de 1998.

Por desgracia, me fue imposible acceder a las dos actividades complementarias que se ofrecieron en la feria, ya que como he comentado antes, debido a la gran afluencia de gente para una pobre organización de actividades, tanto el túnel del terror como el “room escape” que se podían disfrutar en la feria estuvieron totalmente colapsados todo el fin de semana, siendo éste último el que más problemas tuvo ya que los pases eran demasiado largos para la gran cantidad de fans que querían probar esta propuesta.

En cuanto al título, por suerte tuve la ocasión de poder probar la demo que ya disfrutamos en la feria de Madrid de una manera más holgada y extensa, por lo que pude profundizar más en sus detalles e imbuirme más en su claustrofóbica ambientación.

Poco más tengo que añadir a lo que ya comenté en el reportaje de Madrid Games Week salvo que conforme avanzamos en el juego comienza a notarse la falta de recursos, la abrumadora cantidad de puzles y objetos a conseguir para desbloquear las distintas zonas y la sensación de agobio que nos invade cuanto más rato estamos al frente de esta remasterización que busca llevar a la obra maestra de la PlayStation original a un nuevo exponente en cuanto a terror y calidad se refieren.

PlayStation VR

PlayStation volvió a ofrecer a sus seguidores y seguidoras la posibilidad de disfrutar a algunos de los mejores juegos de su catálogo.

El título que más consolas disponibles tuvo (y más afluencia de gente) fue Beat Saber. Su propuesta simple y directa de romper los cubos de colores en la dirección que nos marcan al ritmo de la música animó tanto al público general como a los más grandes y pequeños de la casa a probar suerte. El nivel Experto es deliciosamente exigente y conforme juegas te entran ganas de volver a probarte a ti mismo para batir nuevos récords.

Otros títulos disponibles fueron Deráciné, la nueva propuesta de From Software para la Realidad Virtual en la que encarnamos a un fantasma que busca hacerse notar entre los estudiantes de un antiguo instituto; Creed: Rise to Glory, en el que podemos combatir uno contra uno contra las estrellas más conocidas del boxeo mundial; y el genial Astro Bot: Rescue Mission, el cual para mi gusto es el mejor título de PS VR, cargado de humor, plataformas, buena música y dispuesto a hacernos pasar un buen rato mientras descubrimos el verdadero potencial de la Realidad Virtual.

Vodafone Yu

Esta actividad fue la más interesante por parte de Nintendo, y prácticamente la única. Tras firmar varios consentimientos, para poder acceder a la misma debíamos lograr ganar antes un pequeño juego amenizado por un speaker y varios colaboradores. En mi caso, tuve que conseguir atrapar 5 bolas de ping pong con un cubo mientras los miembros de Vodafone las lanzaban desde el escenario.

Tras ganar el juego, pude acceder a la actividad en sí: Jugar una partida con una Nintendo Switch a 50 metros de altura. Atado a una silla con varios arneses y con una partida de Mario Kart en mis manos, tuve que hacer de tripas corazón para vencer el vértigo y disfrutar un poco de la carrera mientras trataba de no mirar al suelo, pero la verdad es que es una experiencia única, y con ella Nintendo ha demostrado que realmente podemos disfrutar de su consola híbrida en cualquier lugar en el que nos apetezca echar una partida.

Super Smash Bros Ultimate

La otra gran propuesta de Nintendo para esta feria y su as en la manga para este final de año. Gracias al único gran stand que la Gran N tenía en Barcelona los fans de este título pudimos disfrutarlo de forma bastante ligera, y he de decir que tiene todo lo que ha prometido desde que se anunció.

No es un remake al uso, con mejores gráficos y porteado a Switch, sino que se nota el gran trabajo que Masahiro Sakurai y su equipo han realizado en esta entrega, en el que están disponibles todos los luchadores que hemos podido disfrutar desde aquel primer contacto con la saga en la Nintendo 64.

Tras unas cuantas partidas en las que pude probar varios tipos de controles, desde el Mando Pro de Switch hasta los nuevos controladores de GameCube realizados para esta versión, me quedo con éste último, ya que la disposición de los botones hace las delicias de los que pudimos jugarlo en su versión original.

Bandai Namco

La compañía nipona vuelve a repetir stand en esta ocasión, trayendo sus títulos más esperados a todos los fans que buscaban saber algo acerca de sus principales novedades.

One Piece World Seeker, Jump Force, Soul Calibur 6, Tekken 7 o My Hero One’s Justice fueron algunos de los nombres más sonados de este stand, aunque sus demos fueron las mismas que las de la feria de Madrid por lo que no pudimos valorar novedades en los títulos que aún están por salir.

En mi experiencia, el título más divertido del elenco de Bandai Namco al que tuve acceso en la feria fue sin duda Taiko no Tatsujin, el simulador en el que debemos seguir el ritmo de canciones tan conocidas como We Are! de One Piece tocando el taiko (o tambor japonés) utilizando las diferentes partes del mismo. Los niveles de dificultad más elevados son endiabladamente difíciles y suponen todo un reto, además del handicap extra que supone adaptarse a este nuevo controlador.

Aquí termina el resumen de actividades que desde LaPS4.com pudimos disfrutar en esta tercera entrega de la Barcelona Games World. Otros títulos como Days Gone, o varios PlayStation Talents también estuvieron presentes en la feria, pero sin ofrecer ninguna novedad distinta a las que pudimos ver en Madrid Games Week por lo que no he querido repetirme en exceso.

¿Pudisteis asistir a la feria este año? ¿Qué impresiones tenéis acerca de la misma? ¡Dejad vuestra opinión en la zona de comentarios!