La verdad detrás del jugador de los 1.200 Platinos

Actualizada: Hablamos con Hakoom

[Actualizada] Tras la publicación del artículo, hemos tenido la ocasión de hablar con Hakoom, que ha querido aclarar los rumores sobre que fueran varias personas y no sólo una jugando en su cuenta. Tenéis esta sesión de preguntas y respuestas al final del artículo

Ayer salía a la luz una entrevista que el portal Eurogamer había realizado a Hakam Karim por haber alcanzado los 1.200 Platinos. El nombre no os dirá mucho, pero a los habituales de los trofeos seguro que os suena el PSN ID Hakoom. Muchos medios se han hecho eco de ella y curiosamente, nosotros, especializados precisamente en el asunto de trofeos, no. Llamativo, ¿verdad? El motivo es muy sencillo. Gran parte de la historia de «superación personal como jugador» de Hakoom y lo «ignorado» que se siente por Sony pese a su «logro» es, como sabréis más de uno, de cuestionable veracidad.

La historia que ha querido vender a los medios

La entrevista del portal Eurogamer nos presenta un jugador apasionado, como muchos de los que estamos por aquí. Se trata de un hombre que reside en Baréin, en los Emiratos Árabes y que trabaja en una gran firma financiera. Esto, según él mismo explica, le da una gran flexibilidad horaria, lo que le permite compaginar su día a día como trabajador, padre de familia, jugador y, por supuesto, tener tiempo libre para socializar y descansar.

Hakoom alcanzaba hace poco su Platino número 1.200 con nada menos que el de Nioh, que como sabréis los que hayáis ido a por él, en especial en solitario, tiene su miga. Más de 1.000 Platinos, sin contar juegos de 100% (sin Platino), es decir, miles de juegos comprados con tal propósito. Y Sony no le ha concedido ningún reconocimiento, cómo él mismo lamenta. «Si tuviera algún reconocimiento de Sony, quizás habría disfrutado más de la caza de Trofeos, porque habría tenido apoyo de la compañía que amo. Pero la compañía no muestra nada de cariño por su consumidor más leal», afirma. Incluso se atreve con una frase un tanto controvertida: «Otros usuarios puede que se sientan avergonzados de jugar a tantos juegos porque son débiles y no tienen fuerza de voluntad».

Ahora bien, ¿es cierta toda su historia? Pues, como poco, algunos creen que no.

Un viejo conocido en la comunidad por supuestas malas prácticas

Como decíamos al principio, Hakoom no es un desconocido dentro de la comunidad de cazadores de Trofeos. Alguien con semejante cantidad de Platinos no pasa desapercibido y es, lógicamente, objeto de estudio y escrutinio por los que han sentido la llamada del «plin». Y la realidad es que se afirma que gran parte de los trofeos que tiene no parece haberlos ha conseguido él.

A día de hoy, y debido a la posibilidad de ocultar trofeos (que no los pueda ver nadie salvo tú, ni tampoco las webs de tracking de trofeos) la gente que hace trampas lo tiene muy fácil para evitar ser expulsado de listados que elaboran rankings. Pero en la época de PS3 esto no era posible, sin mencionar la facilidad que existía para hackear los trofeos y que éstos «saltaran» sin conseguirlos de forma legítima. Es aquí donde la historia de Hakoom tiembla.

Los que conozcáis la historia seguro que la recordáis después de todo esto, pero para los que no, un breve resumen sería el siguiente: trofeos imposibles. No por difíciles, sino porque algunos se conseguían con muy poca diferencia, en juegos diferentes. Incluso por aquí, hace ya bastantes años, se habló del asunto. En su momento las explicaciones que trascendieron iban desde que tenía dos consolas y cambiaba cada pocos minutos de juego porque «se aburría» (si te aburres, ¿para qué juegas?) a que un amigo de vez en cuando jugaba con su consola y claro, conseguía trofeos. Repasando timestamps la hora que queda asociada a cada trofeo, llegaban a verse jornadas maratonianas sin descanso y que, aunque nunca se demostró el hackeo de trofeos, sólo se explicaba la situación siendo Hakoom en realidad varias personas jugando, en varias consolas, sincronizando trofeos y llegando finalmente a esta cifra astronómica.

Hakoom también hacía (desconocemos si hoy día sigue en ello) algo de dinero a través de la «venta» de trofeos en su web oficial, es decir, tú le dejas tu cuenta y él te consigue los trofeos. Cómo lo haga es otra historia. Hay que destacar que esto roza los límites de la normativa de PSN, por lo que es posible que el negocio ya haya caído vía alguna reclamación por parte de Sony. Como poco es un negocio bastante gris si no cuentas con la autorización expresa de la compañía, cosa que obviamente es muy dudoso que tuviera.

De todas formas, prácticamente todo lo que juega son los llamados «Platinillos», en gran parte juegos japoneses que se completan y conceden Platino en un plazo de tiempo que va de los diez minutos a las dos horas. Como existen varias regiones, varias versiones, se pueden conseguir varias veces. Eso sí, es una manera de hacer crecer una lista como otra cualquiera, y ni hay ningún tipo de problema en realizar este tipo de prácticas. Incluso varias personas, varios usuarios de LaPS4, tienen una larga ristra de trofeos de este tipo de juegos.

Existe una cuenta de PSN con más Platinos que la de Hakoom

Además, hay una cuenta de PSN por encima de él, Roughdawg4, con un puñado de Platinos más (en los últimos días, Hakoom la ha superado). Ahora bien, hay una diferencia clave, y es que en varias ocasiones se ha podido ver cómo se afirmaba que en realidad era un equipo de jugadores, sin ningún tipo de problema ni ocultación. Ni un sólo trofeo oculto, lo que permitiría comprobar uno a uno todos ellos. No tienen ningún tipo de pretensión, no exigen que Sony les quiera ni les premie por su esfuerzo conjunto. Hay incluso alguna cuenta con más Platinos pero en esas no hay duda alguna sobre hack.

Cabe destacar que Sony nunca ha perseguido el trampeo de trofeos, motivo principal por el que creemos que nunca ofrecerán nada a cambio de ellos. Más allá de aquella «subasta» que hiceron hace un par de años en la que el propio Hakoom consiguió merchandising bastante exclusivo.

Actualización: hablamos con Hakoom

Después de publicar el artículo, hemos tenido la ocasión de hablar con Hakoom sobre estas cosas y ha accedido a darnos su versión sobre estos rumores. Ha querido aclarar ciertas cosas y responder a nuestras preguntas. Espera que, con ellas, todo rumor quede desmentido de una vez y para siempre.

Tened en cuenta que, como señalábamos arriba en el artículo original (la parte del Platino de Mortal Kombat 9 en 48 horas fue un error mío, por el que me quiero disculpar), no hay pruebas de hack, sólo la sospecha de «juego sucio» con respecto a que hubiera varias personas jugando en su cuenta, algo que por supuesto quiere aclarar.

Lo primero de todo, ¿cuándo fue la primera vez que leíste algo sobre eso de «Hakoom es un equipo»? ¿Sabes dónde surgió?

Apareció cuando alcancé los 100 Platinos allá por 2009. Pero, ¿por qué la gente no puede creer que una sola persona pueda lograr esto? ¿No han visto nunca un programa de talentos? ¿Han visto lo que algunas personas pueden lograr a veces? Además, no es que haya hecho gran cosa. Simplemente juego todo el día para conseguir trofeos, algunos juegos sólo llevan una hora hasta conseguir el Platino y otros entre 3 y 4 horas, ¡hay juegos que incluso llevan solo 20 minutos!

También juego en PS3, PS Vita y PS4 a la vez en algunas ocasiones, así que hay trofeos que se desbloquean a la vez. Es algo que he demostrado en mi canal de YouTube.

Por ejemplo, juego una novela visual que es acumulable tres veces en PS4, PS3 y PS Vita y todos los trofeos en todos los sistemas se desbloquean a la vez en los otros sistemas, como podéis ver aquí.

Todos estos juegos llevan de 10 minutos a 8 horas para platinar, una media de 3 horas. Tengo 300 de estos juegos, podrías sacarles el Platino a todos en un año si te los diera.

Ya ves que esto no es tan complicado. Sólo dedicación y fuerza de voluntad. Si alguien me acusa directamente de ser un equipo, por favor, que me lo demuestre.

Tenemos tu «agenda», como mencionabas a Eurogamer. Pero, como señalaba un jugador, tienes tiempo para conseguir tus trofeos y los de otros, a través de tu «Servicio de Trofeos». Como puedes imaginar, esto alimenta eso de «varias personas jugando a la vez». ¿Qué puedes decir sobre esto?

El Servicio de Trofeos lo lleva mi esposa y, en ocasiones, algunos amigos online. Yo sólo lo gestino y me llevo mi parte, podríamos llamaro un impuesto o porcentaje por el trato. No doy éste servicio de forma personal a otros salvo que sea un juego que necesite de una hora o 20 minutos.

Tu baneo de PSNprofiles fue otra fuente de sospecha para muchos. He leído algo sobre que en tu card había algo que fue considerado «spam» lo que llevó a tu expulsión. ¿Podrías hablar un poco sobre ello?

¡Eso sí que es divertido! ¿Podrías enseñarme dónde dice que esté baneado de PSNProfiles? No fui baneado, fui retirado por una discusión con el dueño de la página. Los que me acusan por eso podrían encontrar la información buscando un poco. Como estaba poniendo PSNTL [otra web de tracking de trofeos] en mi comentario de PlayStation, el administrador lo borró de PSNprofiles, lo que creo que es bastante infantil y, cuando lo dije, me borró.

Él mismo dijo que me expulsó por «Hablar mal de la web». E incluso si pone que he sido baneado de PSNProfiles, estoy en PSNTL.com, exophase.com, truetrophies.com y otras páginas de tracking de trofeos.

¿Alguna vez has intentado volver a hablar con el administador [de PSNprofiles]?

No, no me gusta el administrador de PSNprofiles… si cambiara el admin y «limpiara» la página, pediría volver a figurar en los rankings.

¿Nunca has tenido la sensación de que quizás hayas eliminado la parte divertida de jugar? Hay muchos juegos a los que has sacado el Platino que no disfrutas.

Por supuesto, no me han gustado muchos juegos de los que he jugado, ¡pero tengo que seguir jugando a todos ellos si quiero mantener mi posición! Juego a los mejores juegos como Uncharted y God of War, y a veces juego basuras, a veces fáciles, a veces difíciles. No hay nada malo en que quiera sacar un trofeo o un Platino. Al final, un Platino es un Platino, no importa lo que juegues.

¿Alguna vez te has preguntado lo que pasará cuando tu hijo crezca? ¿Le ofrecerás «heredar» tu cuenta?

No, no puedo leer el futuro. Ni siquiera se lo que pasará mañana [ríe].
Le propondré jugar a PlayStation, por supuesto, pero sólo como algo para divertirse, cazar trofeos es una opción que tiene si quiere.