Primer contacto con Sniper Elite V2

Un Shooter para los amantes de los francotiradores, que viene pisando fuerte.

Esta semana, gracias a la invitación de 505 Games, pudimos probar en sus oficinas de Madrid de primera mano la primera demo a la prensa del nuevo juego del aclamado juego de shooter táctico creado por Rebellion hace 6 años.

En 505 Games tiene claro que los juegos de la segunda guerra mundial van a volver a tener durante este 2012 un nuevo repunte, gracias a que parece que se está sobrecargando en exceso el ambiente de guerras bélicas actuales.

Por ello esta es una buena oportunidad de con Sniper Elite V2 volver a sus origines, con un reboot de la entrega clásica, una revisión que ofrece a los nuevos jugadores un combate pausado, basado en el realismo, experiencia en combate de francotiradores mezclada con el combate táctico en suelo enemigo.

Para ello no hay mejor marco que el que ofrece Berlín a pocas horas de su total rendición en la segunda guerra mundial, un centro de la ciudad devastado por una larga guerra, donde combaten tres ejes al mismo tiempo: los alemanes, los rusos y los americanos. Estando tanto las fuerzas de la OSS (americanas) como las NKVD (rusas) en lucha por conseguir los planos de la tecnología alemana de las bombas V2 (de ahí el título del juego).

Durante el juego seremos un miembro de las OSS, Karl Fairburne, entraremos a Berlín disfrazado de francotirador alemán y nuestra misión será obtener los tan ansiados planos de bombas V2 que utilizaban los alemanes en sus bombarderos a Inglaterra.

El gameplay se basa en las técnicas de sigilo de francotirador para poder conseguir avanzar durante los mapas y alcanzar sus objetivos. Durante el juego no nos servirá el ir a lo rambo, no duraremos así ni 10 segundos de cara a nuestros enemigos alemanes y rusos. Será de especial importancia y vital supervivencia ir agachado, andar en silencio sin hacer ruido y saber localizar a nuestros enemigos en el mapa, intentando siempre que se pueda eliminar en silencio a los enemigos, preparar emboscadas y tener claro la forma de actuación y ruta de escape por si nos detectan.

Nuestro arsenal de armas será limitado y no personalizable, intentando con ello ajustarse lo más posible al arsenal de la época y reflejar el realismo de este armas, llevando siempre una pistola silenciadora Welrod (primera pistola silenciosa del mundo), ametralladora Thompson y el rifle de francotirador Springfield, aparte de minas de proximidad y trampas. Al tener pocas armas y munición, es especialmente importante registrar a los enemigos para coger todo lo posible de ellos.

Durante la demo que pudimos probar, vimos todo el primer escenario y capitulo que tendrá el juego final, durante las misiones podremos ver un mapa del escenario pulsando Start, el mapa vendrá indicando de forma curiosa a modo de servilleta, intentando crear así mas realismo al juego, durante el primer escenario, por las calles de Berlín, notaremos de nuevo este realismo en el interior de las casas derruidas y en los carteles de las calles, notándose como el equipo de programación ha querido dar a cada calle y cada casa un aspecto realista del lugar en el que nos encontramos.

El sistema de puntería es una de las claves del juego, por tanto notamos como se le da una especial importancia y dedicación en el gameplay, especialmente con el rifle de francotirador, nuestro mejor amigo durante el juego. Deberemos aprender a controlar la presión de nuestro pulso al disparar, sabiendo controlar el ritmo de nuestro pulso y controlando la respiración a través de los pulmones, para que la precisión del tiro sea la ideal y podamos eliminar a nuestros enemigos desde la distancia con efectividad. Con el resto de armas la mira se nos acercará al hombro en tercera persona.

El juego pretende ser un simulador de francotirador, y tendremos que tener en cuenta el viento, la distancia y nuestro pulso a la hora de disparar, en pantalla se nos mostrará un círculo rojo hacia donde irá la bala en la distancia, es decir, no nos servirá dirigir el disparo hacia donde nos indica la mira del arma, sino hacia donde nos lo indique el punto rojo en la distancia, ya que se calcula en tiempo real el desplazamiento de la bala en el aire, calculando así donde impactará la bala.

A esto debemos usar el uso de la bulletcam y killcam, la primera se usará habitualmente en cámara lenta para seguir la trayectoria de la bala, mientras que la segunda se activará en determinadas circunstancias especiales y excepcionales, por ejemplo a grandes distancias o si acertamos en puntos concretos de un enemigo.

Con la X-ray killcam la cámara lenta nos mostrará como la bala, al impactar con el enemigo, se introduce en su cuerpo, mostrándonos los puntos vitales internos del impacto mediante rayos X, por ejemplo, si acertamos en la cabeza, nos mostrará la zona del impacto, como los sesos, los huesos de las nariz u otra zona de la cara. Así con cualquier zona del cuerpo, pudiendo ser el torso, cabeza o piernas.

Otro aspecto a destacar de la simulación realista de cada bala es que se podrá dar el caso de haber balas rebotes, o que antes de una bala impacte en un enemigo, la desvíe su arma, casco o, como vimos en una situación, impacté en la granada que lleva en el cinturón y explote ipso facto.

A la hora de saber entender los escenarios deberemos tener en cuenta los posibles caminos secundarios (por ejemplo callejones), poder marcar a los enemigos o ver aberturas en las casa, teniendo cuidado de si vemos polvo caer o ladrillos moverse, indicando que estas casas están habitadas por enemigos que patrullan o vigilan la zona. Nos podremos parapetar en coberturas, o saltar a través de ellas, movimientos sencillos pero imprescindibles para la supervivencia del francotirador, como también el poder anda agachado y tener más precisión en nuestros disparos.

Será especialmente útil marcar con una cruz roja a los enemigos, desde ese momento les tendremos siempre avistados. También es muy útil utilizar los prismáticos para saber reconocer que tipo de enemigo tienes en tu camino, saber de qué país es, que rango tiene, edad y armamento…algo que en otros juegos pasaría desapercibido aquí se nota imprescindible para saber que enemigos te son mas prescindibles o por quien empezar a encarar una situación. Por ejemplo si vemos entre varios enemigos a un líder de sección será recomendable empezar eliminándole a él para que luego su patrulla de rango inferior no tenga un líder que les sepa aleccionar o dar órdenes para cómo deben proceder en combate.

En general la IA enemiga nos ha gustado mucho, aunque queda algo de testeo con algunos enemigos que actúan de forma rara, pero en general actúan con mucha naturalidad en diferentes situaciones y dependiendo de su rango.

El sonido también será un apartado al que tener que prestar atención en el juego, especialmente el sonido FX, pisadas, suelo arenoso, charcos, etc. Cualquier ruido alertará rápidamente a los enemigos, hasta en casas contiguas. También el sonido de la música es dinámico, esto implica que variará dependiendo de si tienes enemigos en la zona, está la zona desierta, te están buscando o tienes a un enemigo muy cerca de tu posición para matar en silencio. Sin duda nos vendrá muy bien durante el juego. El juego además vendrá doblado al castellano para alegría de nuestro público.

Gráficamente el juego cumple sin más, artísticamente está muy conseguida la ciudad de Berlín, gráficamente, al ser una demo que no es de la versión final se notan ciertos fallos técnicos, como clipping o tearing, el detalle de los escenarios y el modelado de los personajes no es para tirar cohetes, pero cumple. Lo que más nos ha gustado es el zoom con los prismáticos, muy potente y muy detallado, cumpliendo con creces su cometido.

Sobre cuántos capítulos tendrá el juego, su duración u otros detalles del juego final no nos pudieron dar más detalles, especialmente teníamos ganas de ver en movimiento detalles del multijugador y cooperativo que el juego soportará…pero eso tendrá que ser en otra ocasión, en la demo que pudimos probar de media hora pudimos ver cómo nos introducíamos en Berlín y nuestra primera misión consistía en preparar una embocada a un convoy alemán donde se dirige un científico con planos de las bombas, terminando la fase huyendo con los planes del científico.

Vimos también el inicio de la segunda misión, infiltrándonos de noche en una base nazi, nos quisieron mostrar uno de los guiños a la entrega de 2005, donde gracias a ruidos acústicos del entorno aprovecharemos para disparar en ese momento y que el disparo no se oiga, por ejemplo una sirena, en la parte de arriba a la izquierda de la pantalla nos saltará un icono de antena que nos avisará que durante esos momentos nuestros disparos no se oirán.

Las primeras impresiones son muy positivas, el juego se ve como un soplo de aire fresco dentro del marco actual de guerras actuales y acción sin freno, para todos los jugadores que ansíen un juego bélico, estratégico, de francotiradores y ambientado en la segunda guerra mundial están de enhorabuena, porque sin duda este juego les dará todo esto que buscan. Lo malo es que el juego está enfocado a un público muy concreto.

El juego tiene previsto su lanzamiento en España el 4 de Mayo, es decir, en poco más de 2 meses le tendremos entre nosotros y podréis valorar por vosotros mismos con nuestro análisis que ofrece el juego final en su conjunto. Especiales gracias a Rodrigo y Ana de 505 Games por su especial trato para explicarnos detenidamente cada aspecto del juego en el que tienen puestas grandes expectativas.