Wolfenstein II: The New Colossus, impresiones E3 2017

Blazkowicz vuelve a perseguir nazis con la continuación directa de The New Order

Puede que no haya sido el anuncio más destacado del E3 2017, pero Wolfenstein II: The New Colossus se ha convertido en una realidad muy cercana que estábamos deseando descubrir con más detalle desde que Bethesda le dedicó buena parte de su conferencia previa al inicio de la feria. MachineGames se vuelve a hacer cargo de esta entrega de la marca, que dejó un muy buen sabor de boca con su anterior parte, ese The New Order que desde su lanzamiento parece marcar el camino de Bethesda en el mundo de los shooters, apostando siempre por la jugabilidad clásica y la acción más frenética.

Este The New Colossus que ahora descubrimos es una continuación directa del título antes mencionado, por lo que volvemos a encontramos con el clásico protagonista de la saga, ese Blazkowicz perseguido por los nazis que no dudará en poner su vida en peligro para salvar a todos los que le rodean. Y es que la nueva visión de Wolfenstein ofrece acción y espectáculo a raudales, pero no se olvida de la historia o de una narrativa trabajada y muy importante para el desarrollo de personajes y situaciones.

La demo que hemos tenido ocasión de descubrir nos mostraba al bueno de Blazkowicz convaleciente, con muy poca salud y vulnerable. Eso no le impedía agarrar una ametralladora para intentar salvar a sus seres queridos, aunque para poder moverse tuviera que recurrir a una silla de ruedas. Esta demo que hemos tenido ocasión de ver en el stand de Bethesda no era muy larga, pero dejaba claro el planteamiento jugable de la obra: un shooter exigente, con unos enemigos bastante duros y situaciones donde conviene pensar antes de liarse a tiros contra unas tropas nazis evolucionadas y armadas con la última tecnología.

Wolfenstein II: The New Colossus no se olvida de otros elementos que hicieron tan popular la anterior entrega, como ese particular sentido del humor negro y visceral en que quedan pocos títeres con cabeza. MachineGames está desarrollando un título muy continuista, aunque eso bien podría garantizar que el juego mantenga el buen nivel mostrado hace unos años. Falta por saber más sobre el arsenal y las diferentes formas de afrontar las misiones, pero The New Colossus apunta a no defraudar en ese sentido y tendrá un montón de potencia de fuego para plantar cara a los nazis.

Bethesda mira al presente y eso quiere decir que este Wolfenstein II: The New Colossus está a la vuelta de la esquina. Suponemos que lleva bastante tiempo en desarrollo, puesto que su lanzamiento está previsto para el día 27 de octubre de este mismo año. Es decir, que no tendremos que esperar más que unos meses para poder vivir una nueva aventura de una de las franquicias más importantes del género de acción en primera persona. Una que junto con Doom y Quake marcó el camino de otras grandes marcas actuales.

El hype

  • Siempre es un placer volver a cazar nazis con Blazkowicz.
  • Acción exigente y satisfactoria.
  • Jugabilidad de la vieja escuela.
  • Apartado gráfico renovado.
  • Historia y trama con importancia.
  • Un arsenal bestial y repleto de elementos de ciencia ficción.
  • El particular sentido del humor negrísimo de la marca.

Las dudas

  • Tan continuista que puede no aportar nada a la franquicia.
  • El efecto sorpresa del anterior puede haber quedado diluido tras el lanzamiento de otros juegos similares.
  • Posible falta de variedad de situaciones y enemigos.