Reportaje – ¿Qué podemos esperar de Blizzard?

Analizamos el rumbo que ha tomado esta empresa tan especial durante los últimos tiempos para intentar adivinar qué le depara el futuro.
Blizzard Reportaje

Es sabido por toda la comunidad de los videojuegos que el nombre de Blizzard tiene algo especial.

Es nombrar a esta compañía y se nos vienen a la cabeza varios de los títulos más memorables de esta industria, tales como World of Warcraft o Diablo.

Pero últimamente, varias de las decisiones de Blizzard, sumadas a su cohesión con Activision (y lo que su enfoque comercial en la industria conlleva) han dividido a sus fans, ya que la comunidad de esta empresa es un tanto especial.

Muchas de sus seguidoras y seguidores ya llevan muchos, muchos años disfrutando de sus juegos, y pueden permitirse el «exigir» una serie de mínimos debido a la confianza que han depositado en esta compañía.

Así pues, en LaPS4.com queremos hacer un breve repaso a lo que Blizzard tiene planeado en un futuro próximo para nosotros. ¿Volverá su comunidad a confiar en ella como antaño, o será el principio del fin? 

Saga Diablo

Recientemente, la saga Diablo ha aterrizado en Nintendo Switch, la consola híbrida de Nintendo, tras haber pasado también por PlayStation y Xbox, lo que supuso un cambio en la política de Blizzard de mantener sus juegos exclusivamente para PC.

Ahora, tras más de 6 años sin tener más novedades de esta saga mas que una expansión y un personaje extra (a precios bastante elevados), Blizzard planea al menos dos proyectos nuevos respecto a la misma.

Diablo 2

Diablo Immortal

Este título es la viva imagen de la palabra «polémica», ya que tanto su presentación como su propia temática en sí han sido una gran decepción para la comunidad de Diablo.

Durante la Blizzcon de este año, el equipo de Diablo presentó este título, lo que en un principio supuso una gran alegría para el público de la conferencia (recordad que el evento es de pago incluso si queremos verlo online).

La alegrías se terminó cuando se desveló que el título iba a ser exclusivo para teléfonos móviles, ya que el desarrollo también ha corrido a cargo del equipo chino de NetEase, expertos en esta materia.

Diablo Immortal

Esta exclusividad no gustó nada a sus fans, y aún menos las contestaciones de sus desarrolladores, con perlas tales como «¿es que no tienes un teléfono móvil?». 

El descontento y el enfado fue tal, que hasta las acciones de Blizzard en la Bolsa cayeron un 7%.

El título en sí no pinta nada mal, pero debido a esta polémica tan acusada, no nos extrañaría nada que sea un fracaso comercial a su salida, y que acabe llegando tanto a PC como a las consolas para poder recuperar la inversión realizada.

Diablo 4

Este título es el que tras tantos años de espera, los fans de la saga están deseosos de ver llegar a sus PCs de una vez por todas.

Sin embargo, y para sorpresa de muchos, Blizzard no ha desvelado nada acerca de este proyecto, mas que meras referencias acerca de que su desarrollo está en marcha, pero sin ni siquiera un breve teaser o una portada que confirme lo que tanta gente espera.

Diablo 4

Sin más novedades sobre Diablo 4, los fans de esta mítica saga han «rechazado» cualquier proyecto relacionado con Diablo que no sea este título, ya sea el Diablo Immortal ya mencionado o cualquier otra expansión o remasterización de los primeros juegos de la saga, por lo que esperamos que Blizzard escuche a su comunidad y desvele información acerca de esta cuarta entrega.

Overwatch

Uno de los puntos fuertes de Blizzard en los últimos años. La compañía ha sabido introducir este título entre los grandes shooters de la actual generación, utilizando el formato multiplataforma para llegar a muchos fans de este género, llegando a convertirse en el Juego del Año 2016 por los The Game Awards.

Su carácter desenfadado y espectacular, junto con el carisma que desprenden todos sus personajes (en especial debido a los grandes tráilers y cinemáticas en las que Blizzard es una auténtica experta) han conseguido tocar el corazón desde a la comunidad más amateur dentro de este género hasta a los jugadores y jugadoras más hardcore, llegando a crear hasta una liga de Esports oficial con equipos y campeonatos.

Overwatch

Una vez asentadas las bases de Overwatch, Blizzard tan solo debe seguir actualizando su contenido mediante eventosnuevos modos de juego y nuevos héroes para que la comunidad vea que el título no se estanca en la monotonía.

¿Recibiremos algo parecido a un Overwatch 2 en un futuro? De momento no parece que Blizzard tenga planes de arriesgarse a abandonar a su actual joya de la corona para aventurarse con otro título similar sobre el que derivar recursos.

Heroes of the Storm

En 2015, Blizzard apostó por el mundo de los MOBA con Heroes of the Storm, de manera que consiguió crear un título que, debido al uso de todas sus franquicias para crear a los campeones con los que desarrollar las partidas y a sus peculiares mecánicas de partida, tenía todas las herramientas necesarias para plantar cara a los titanes del género, con League of Legends a la cabeza del mismo.

Desgraciadamente, y pese a ser gratuito como su homólogo de Riot Games, el componente de gestión de mapeado tan fuerte que Heroes of the Storm ofrece junto con la gran comunidad que tienen los MOBA ya consolidados ha impedido a este título crecer de manera suficiente como para convencer a los usuarios afines a este género a darle una oportunidad.

Heroes of the Storm

Las partidas distan de ofrecer una competición basada en su mayoría en la habilidad de los jugadores para depender de la gestión de los objetivos que cada mapa impone para lograr la victoria, lo que supone que sea necesario entender el funcionamiento de los mismos y exige que los jugadores colaboren mucho más entre sí que en otros títulos, lo que desgraciadamente no suele suceder con mucha frecuencia.

Recientemente, Blizzard canceló sus planes competitivos para Heroes of the Storm para dedicar esos recursos a otros proyectos, lo que puede suponer que este título comienza a decaer.

¿Será este el fin del MOBA de Blizzard? Veremos cómo se desarrollan los próximos meses.

Warcraft 3: Reforged

Blizzard presentó en la Blizzcon 2018 la remasterización del clásico de estrategia, recuperando la jugabilidad de este título a su vez que se le otorga un lavado de cara para adaptarlo a los tiempos actuales.

A su vez, se comentó que varios de sus elementos serán «retocados» para adaptarlo a lo que los usuarios han disfrutado en World of Warcraft para mantener el Lore del título.

Este título difícilmente lo veremos adaptado a las consolas, siendo muy complicado habilitar sus controles a los «escuetos» mandos de las mismas en comparación con la versatilidad que ofrecen el teclado y el ratón, por lo que serán los usuarios de PC los que disfruten de la vuelta al ruedo de este clásico del género, el cual todavía no ha concretado su fecha de lanzamiento.

World of Warcraft

El Rey de los MMORPG, el que lo comenzó todo. El nombre de World of Warcraft resuena por todo lo alto en el Hall of Fame de la industria de los videojuegos.

Tras casi 15 años desde su salida, este título ha ido fortaleciéndose expansión tras expansión, ofreciendo una inmensa cantidad de contenido para que cualquier jugador que se introduzca en el vasto mundo de Azeroth pueda disfrutarlo durante horas y horas.

Desgraciadamente, su plan de negocio sigue siendo el mismo que a su salida, es decir, un pago mensual que no ha reducido su precio ni un céntimo, y que supone un desembolso de dinero más que significativo, de manera que actualmente tan solo los jugadores más afines a la franquicia siguen disfrutando del mismo.

Expansión Battle for Azeroth

De hecho, la afluencia de jugadores a World of Warcraft ha bajado a mínimos históricos en la franquicia, incluso tras el pico que tuvo debido a la expansión Battle for Azeroth.

En su defensa hay que decir que esta afluencia de capital sirve para mantener un servicio al cliente muy potente, con servidores dedicados y en constante actualización y resolución de fallos, pero no es suficiente para que un nuevo público entre a formar parte de esta comunidad.

¿Dará Blizzard su brazo a torcer y cambiará su modelo de negocio? De momento parece que no está entre sus planes, así que veremos cómo se desarrollan los próximos meses para el Rey de Reyes, teniendo en cuenta que todavía queda contenido de la nueva expansión por llegar.

Hearthstone

Poco hay que decir del título de cartas de Blizzard, ya que al igual que Overwatch, la vista al futuro de este juego parece ser muy prometedora.

Con una comunidad muy sólida, un competitivo en alza y su formato gratuito tanto en PC como en móviles y tablets, Hearthstone no para de crecer.

Su jugabilidad es sencilla de aprender pero difícil de dominar, lo que engancha a nuevos jugadores y jugadoras cada día a la vez que permite a los más competitivos seguir mejorando y crear mazos más potentes.

Hearthstone

Como es costumbre en Blizzard, la compañía sigue ofreciendo nuevo contenido con cada expansión, de manera que el «meta» del juego no para de cambiar, obligando a la comunidad a desarrollar nuevas estrategias conforme nuevas cartas entran en juego.

Hearthstone se ha consolidado como uno de los títulos gratuitos de cartas más fuertes del mercado y seguramente no sufrirá cambios radicales de aquí a un futuro próximo.

Saga Starcraft

Dejamos para el final a la otra gran «olvidada» de Blizzard. A finales de 2017, Starcraft 2 se convirtió al formato free-to-play de manera que todos los usuarios de PC pueden disfrutar de una gran parte del contenido de este título.

Por otro lado, el primer Starcraft también se lanzó de manera gratuita a la vez que se comercializaba su versión remasterizada.

Así pues, no parece que haya grandes novedades para esta saga en el futuro, ya que de momento no hemos tenido ninguna noticia acerca del desarrollo de una tercera entrega, por lo que sus fans tendrán que esperar para ver más contenido de Starcraft más allá de remasterizaciones o «cameos» de sus personajes en otros títulos como Heroes of the Storm.

¿Qué opináis acerca de el futuro que le depara a esta compañía? ¿Creéis que las asociaciones con Bungie o Activision para hospedar sus títulos en Battle.net han influido en la visión comercial que Blizzard solía tener en el pasado? ¡Dejad vuestra opinión en la sección de comentarios!