Primeras Impresiones – Beta Anthem

Os contamos nuestra experiencia en la versión de prueba de lo nuevo de BioWare.
anthem art

Gracias a EA hemos podido tener acceso a la Demo VIP de Anthem, la nueva IP de BioWare. Tras varios gameplays cargados de hype y polémica a partes iguales debido al miedo a un “downgrade” que reste calidad a este atrevido proyecto, por fin hemos catado parte del gran pastel que EA tiene preparado para el próximo 22 de febrero, y os contamos qué nos ha parecido este primer contacto con Anthem.

Una demostración cargada de problemas

Quizás empezar por algo negativo no sea lo mejor para hablar sobre un videojuego que está por llegar y que tiene muchos puntos buenos, pero personalmente considero que EA no ha sabido gestionar bien esta versión de prueba.

Hay que recalcar que esta demo, es una demo VIP. Esto quiere decir que tan solo podían acceder a ella los usuarios que hayan reservado el título con anterioridad, además de la prensa y los medios especializados.

Esto conlleva que se pueda exigir un mínimo de calidad superior a esta demostración que a una beta pública en la que todo el mundo pueda probar el título, y la beta ha estado cargada de problemas todo el fin de semana.

anthem 1

En mi propia experiencia, he sufrido cuelgues de la demo en pantallas de carga y errores de conexión que no me parecen de recibo para una demostración “privada” para la gente que ha confiado en el título reservándolo con anterioridad.

Aun así, he podido disfrutar de la demo y acceder a todo el contenido disponible en la misma, por lo que, obviando estos pormenores, la Demo de Anthem me ha servido para comprobar cómo funcionará este título.

La esperanza de la humanidad

En Anthem tomamos el control de un/una librancera, una piloto de Alabardas, armaduras creadas por los antepasados de los humanos actuales para facilitar la supervivencia de la especie en el salvaje mundo en el que se desarrolla esta historia.

No voy a entrar más en la historia que Anthem contará a partir del 22 de febrero ya que esta demostración tan solo mostraba una pequeña parte de la misma, estando totalmente enfocada al disfrute del gameplay que nos ofrece este título.

Al empezar la demo se nos presenta el fuerte en el que parte de la humanidad se refugia del exterior, llamado Fort Tarsis, y nuestra principal base de operaciones.

Esta zona es muy parecida a lo que pudimos ver en Destiny, ya que todos los elementos sociales se desarrollan aquí, tanto las conversaciones con otros personajes como la elección de las misiones y la personalización de nuestra Alabarda.

En el fuerte nos movemos en primera persona y podremos entablar diferentes conversaciones con el resto de supervivientes, eligiendo en parte las respuestas que queremos dar a las preguntas que se nos plantean.

anthem 2

En el momento en que queramos comenzar una expedición, debemos acceder a La Fragua, lugar en que modificaremos todos los apartados de nuestra Alabarda para abordar la siguiente misión de la manera más eficiente posible.

En un principio tan solo tenemos acceso a uno de los tipos de Alabarda, pero tras subir de nivel a base de jugar o completar misiones, podremos desbloquear los otros tres tipos que conforman esta plantilla de armaduras sobre las que basar nuestro estilo de juego.

Las clases de Alabarda que hemos podido probar han sido el Comando, equilibrado tanto en ataque como en defensa, el Coloso, especializado en recibir el daño enemigo en primera línea, la Tormenta, que utiliza la fuerza de los elementos y el Interceptor , especialista en ataques cuerpo a cuerpo y escaramuzas rápidas y letales.

anthem 10

El poder de una Alabarda

Como podéis ver, habrá Alabardas para todos los gustos, ya que estas clases tienen su propio armamento característico y su propio arsenal de habilidades que deleitarán a todos los tipos de jugadores.

A nivel de personalización, Anthem consigue un nivel de profundidad más que válido, ya que prácticamente la totalidad de los elementos de la Alabarda se pueden modificar a nuestro gusto, desde el armamento que llevaremos en la próxima misión hasta los elementos estéticos como la pintura o el material que recubre nuestro blindaje.

El armamento sigue la estela que vimos en Borderlands o Destiny, con diferentes armas ordenadas por categorías y colores basados en su rareza, pudiendo encontrarlas en nuestras expediciones o fabricarlas con los materiales que recojamos en el mundo exterior.

anthem 3

Este apartado es vital, ya que el grado de personalización logra que, una vez tengamos una pequeña variedad en nuestro “taller”, podamos amoldarnos a lo que la expedición requiere, ya que es muy importante conseguir crear un escuadrón equilibrado para afrontar con eficacia el objetivo a conseguir.

Así pues, el multijugador es esencial para poder superar las misiones de Anthem. El título se puede jugar a solas, pero gana mucho si realizamos las misiones con amigos u otras personas, ya que además nos darán Puntos de Alianza al terminar las misiones.

anthem 4

Explorando el mundo exterior

Mientras que las relaciones sociales y la personalización de Alabardas se desarrollan en el fuerte, el título está completamente enfocado a la acción en el mundo exterior, cambiando la vista a tercera persona.

Al salir de expedición, ya sea siguiendo una misión en concreto o en el Modo Libre por puro afán de explorar, tenemos a nuestra disposición todo el mapeado, y os garantizo que es enorme.

Como todos y todas sabéis, este juego ha destacado en todos sus gameplays por su verticalidad, es decir, por la capacidad de las Alabardas de volar y acceder a lugares elevados o viajar grandes distancias surcando los cielos, con el miedo a que esto sea demasiado exigente en cuanto a gráficos y jugabilidad se refiere.

Pues bien, os puedo garantizar que no tenéis de que temer, puesto que la sensación de libertad y de sencillez que desprende el gameplay en el exterior es impresionante.

anthem 5
Libertad, esa es la palabra que define al sistema de vuelo en Anthem

Volar es tan sencillo como saltar y pulsar L3. La Alabarda se calienta con el paso del tiempo por lo que el vuelo no es ilimitado, a no ser que rocemos el agua o pasemos cerca de ella, de manera que nuestra armadura se enfríe y prolonguemos así su capacidad de vuelo.

Pulsando R3 podemos levitar para apuntar y disparar desde el aire, de manera que el vuelo no es tan solo un mero sistema de transporte en el mapeado, sino que además nos ofrece una ventaja táctica imprescindible, sobre todo cuando jugamos en dificultades más elevadas, en las que dominar estos controles es esencial para no morir sin darnos cuenta.

En cuanto a la jugabilidad de combate, el juego es muy fino, y su sistema de armas y habilidades está dispuesto de manera muy cómoda y eficiente.

anthem 8

Las habilidades tienen un enfriamiento bastante inferior que en otros juegos, por lo que no todo es apuntar y disparar con nuestras armas de fuego sino que si dominamos los tiempos de nuestro armamento accesorio, podemos realizar unos combos brutales con los que mantener en jaque a los enemigos.

En general, jugar a Anthem es sencillo, los controles son muy cómodos y lo que es más importante, responden a la perfección, por lo que, tras unas horas de juego, podemos realizar trucos y técnicas realmente espectaculares, sobre todo teniendo en cuenta la gran variedad de armas y habilidades que tenemos a nuestra disposición en cada uno de los distintos tipos de Alabarda.

anthem 6

¿Downgrade?

Otro de los “puntos calientes” de Anthem era el apartado gráfico. El tráiler que pudimos ver en el E3 2017 era un espectáculo difícil de creer, y esto generó muchas dudas al respecto, ya que la calidad que podíamos ver en ese vídeo difícilmente la consiguen las consolas de la actual generación.

Es por ello que creo que es necesario recalcar este punto. Este juego, en un PC con la mejor tecnología, puede llegar a convertirse en un referente en cuanto a apartados gráficos de un mundo abierto online se refiere, pero todos y todas sabemos que las consolas están más limitadas.

He podido disfrutar de la demo de Anthem en una PlayStation 4 Pro, y el título luce muy bien, pero no destaca frente a otros referentes de la generación como Red Dead Redemption 2 o God of War, sobre todo en cuanto a la animación de la “zona segura” como es el fuerte, en la que el apartado gráfico parece haber sido menos cuidado que en el exterior.

Y esto es algo que favorece a este título, ya que en su defensa he de decir que en acción el juego cumple con su cometido, y aunque siendo una versión beta, con todos los errores de carga de texturas o “popping” que eso conlleva, si se soluciona de cara a su lanzamiento oficial, estamos ante un título muy sólido, sobre todo teniendo en cuenta lo inmenso que es su mundo, ya no en profundidad de campo sino a la hora de manejar la tercera dimensión y su verticalidad.

Así que, en mi opinión, hablar de downgrade es apresurado, sobre todo teniendo en cuenta hasta dónde nos puede ofrecer una PlayStation 4 (y su versión Pro) en un juego de esta magnitud y con un componente online tan importante.

anthem 9

Hará falta saber cómo solventa Anthem los problemas nombrados en este reportaje de cara a su lanzamiento para pulir el resultado final para saber si realmente estamos ante el título que EA y BioWare nos han prometido.

Recordad que el fin de semana que viene, concretamente del 1 al 3 de febrero, tendrá lugar la Beta Pública de Anthem, para que todo el mundo pueda probar el título antes de su lanzamiento el 22 de febrero.

¿Y a vosotros/as, qué os ha parecido Anthem? ¿Habéis podido disfrutar de esta demo? ¡Dejad vuestra opinión en la sección de comentarios!

anthem 7
Las batallas multitudinarias son un auténtico espectáculo de luces y colores