PES 2018, impresiones E3 2017

Konami pregunta a los jugadores, ¿volverá a reinar pese al problema de licencias?

Lo hemos jugado en profundidad y la duda vuelve a asaltar a cualquiera. ¿Ha perdido el norte Konami con su mítica saga Pro Evolution Soccer con esto de incorporar a Usain Bolt como invitado? Curioso cameo, acuerdo bien pagado, seguro, y un año más parece que la editora de Metal Gear y Silent Hill tiene las de perder frente a FIFA 18. Pero ojo, ni mucho menos saquéis conclusiones rápidas y genéricas. Más allá de la anécdota del acuerdo promocional con el atleta, que se reconoce fan incondicional de PES, lo que hemos notado jugando a fondo a la entrega de este año en el E3 de la semana pasada es un videojuego más sólido y redondeado en términos generales que en años anteriores. Es lógico, una saga anual debe, ante todo, mejorar con cada capítulo. Hace ya varias temporadas que el PES Team apostó por regresar a la fórmula de sus mejores tiempos, aquellos PES 5 y 6 de PlayStation 2, y convertirla a la nueva generación gracias a las capacidades del motor FOX Engine, ya sabéis, el mismo que movió el mastodóntico Metal Gear Solid V y que viene acompañando a este fútbol virtual desde hace cuatro años.

PES 2018 va de nuevo con el F.C, Barcelona, es azulgrana en su portada presidida por Iniesta, Neymar y compañía. y, claro, no alcanza tantas licencias como su gran competidor, FIFA 18, en esto de los equipos homologados y oficializados. Pero los que seáis seguidores de Pro Evolution antes que del simulador de EA Sports, sabéis que eso aquí acaba no importando demasiado, y lo que tenía que volver a demostrar este nuevo episodio previsto para el 14 de septiembre es que la jugabilidad directa y sin florituras innecesarias sigue siendo su fuerte, ahora avanzada respecto al año pasado en materia de inteligencia artificial de compañeros, cobertura de huecos, respuesta y colocación de los porteros, precisión de los pases aéreos…

Konami habla de “Súper 7“, en relación a las 7 grandes mejoras que se han trabajado este año y que, mando en mano, se notan muchísimo. Para empezar, están las visuales, centradas sobre todo en nuevas animaciones y tipos de tiro o regateo, y estadios mucho más trabajados que no tienen nada que envidiar al Camp Nou que sigue siendo un espectáculo, tanto en el terreno de juego como en graderío, pasillos, zonas de prensa, banquillo… Las físicas son el otro campo súper tratado. Ahora los jugadores controlan mejor el balón, desaparece la sensación de imantado, y ha habido los necesarios reajustes en córners, penaltis y faltas, para que no se produzcan injusticias ni jugadas o chutes casi imparables.

Por cierto, dos cambios en tratamiento que nos encantan. La versión de PC al fin será la de nueva generación y los usuarios de ordenador no van a verse lastrados respecto a los de PS4 o Xbox One. Y, por otra parte, la PES Liga se inserta de una vez por todas en todos los demás modos de juego, de manera que ahora queda todo mejor organizado y la sensación de progreso en cualquier modalidad es más firme. Esto era absolutamente necesario y este año es el momento.

Se nota que Konami sabe que esta marca es la más fuerte de las que le quedan, y este PES 2018 estrena además una nueva forma de hacer las cosas y atender el feedback que dan los más sabios, los jugadores, mediante beta o demo en realidad, el próximo 20 de julio en PS4 y Xbox One, y que durará hasta el día 31 del mismo mes facilitando a los que la probéis que contéis a sus creadores qué cambios o mejoras introduciríais. Se pondrá a prueba el online para que vaya finísimo, todas las colisiones, físicas, IA… Desde luego, no se puede decir que les importe poco como salga este Pro Evolution Soccer, y eso se nota también en cómo se ha trabajado la que puede ser la mejor entrega de todas hasta la fecha. Veremos…

El hype

  • El Súper 7: Más pulido en físicas, IA, huecos cubiertos, porteros… Se nota
  • El Fox Engine se sigue llevando más allá, sobre todo en los jugadores estrella
  • Estadios máS vivos y detallados, dentro y fuera del terreno de juego
  • La PES Liga por fin totalmente integrada en todos los modos
  • Tendrá beta para atender feedback y perfeccionar de cara al lanzamiento

Las dudas

  • Sigue sin tantas licencias como FIFA, y en el caso de La Liga se aprecia rápido
  • Pese a las mejoras -lógicas- no presenta grandes innovaciones respecto al PES del año pasado