Artículos y reportajes Por David Soriano 25 septiembre, 2014

Impresiones Sleeping Dogs: Definitive Edition

Hong Kong en alta definición y con todos los extras lanzados

Parece que el flujo de reediciones en PS4 de títulos que ya vimos en PS3 es un no parar. Tomb Raider: Definitive Edition y The Last of Us: Remasterizado son ejemplos recientes de este modelo de negocio que se ha instalado en estos primeros meses de vida de las consolas de nueva generación. Este par de ejemplos eran de juegos más o menos recientes, del pasado año, pero sin embargo todos nos quedamos un poco asombrados de que se optara por aplicar un lavado de cara a Sleeping Dogs, juego de 2012 que se ganado una base de fans considerable.

Por lo tanto, resultaba necesario comprobar de primera mano aquellas mejoras o novedades que puedan justificar la compra de esta edición completa y precisamente en esos aspectos nos vamos a centrar en estas impresiones. En primer lugar, como podréis saber gracias a nuestros compañeros de actualidad, Sleeping Dogs: Definitive Edition incluirá todos los contenidos descargables lanzados hasta la fecha. Cuando decimos todos, nos referimos tanto a las dos expansiones como a pequeños contenidos divididos entre trajes (Hitman o Rico de Just Cause 2) y vehículos.

Seguirá manteniendo intacto el sistema de combate representativo de las artes marciales de Hong Kong, uno de los puntos clave en los que basaba su calidad el título original. Recordando a ese esquema de control que tan de moda puso el primer Batman Arkham Asylum con el cuadrado para golpear y el triángulo para contraatacar los ataques rivales, no tendrá ningún tipo de utilidad el panel táctil en estas peleas.

Otro de los puntos clave de la experiencia original eran las muertes ambientales con distintos elementos del entorno como cierres de locales, motores y demás burradas, que nos regalaban momentos curiosos perfectamente representados de una manera muy brutal. En el tiempo que duró nuestra prueba no vimos ninguna de estas muertes contextuales nueva, pero sí que parece que se incluirán algunas en esta Definitive Edition.

Hemos nombrados trajes y vehículos como algunas de las novedades que recopila Definitive Edition, pero sin embargo también habrá lugar para las armas que portará Wei Shen en su condición de agente infiltrado en las triadas. Una de ellas, un lanzagranadas de humo nos permitió comprobar otra de las mejoras gráficas para su llegada a nueva generación: un nuevo efecto de representación del humo. Más partículas, niebla volumétrica y un sistema de iluminación más logrado son otras de las “novedades” que se incluyen en esta versión de Sleeping Dogs.

Por su condición de sandbox también habrá mejoras en los personajes que pululan por la ciudad. Su número será más elevado, tratando de dotar de mayor sensación de vida a la urbe asiática. Por si fuera poco, la penetración del tabaco en la población será bastante elevada, hecho este detalle para sacar pecho del humo, tal y como se ve en las alcantarillas o las freidoras de los puestos de comida rápida. Hasta un 25% más de densidad de población habrá en la Hong Kong de esta Definitive Edition.

El resto de pequeñas mejoras que se observan son una mayor gama de objetos destructibles, una mayor resolución en los personajes, que se observa sobre todo en las cinemáticas, sus caras y contornos se han rediseñado para que la expresión facial sea más convincente. Lo más llamativo para nosotros ha sido el empleo de la llamada Ambient Occlusion, un método que calcula el brillo que debería tener una superficie según la luz y el entorno que la rodea. De este modo, la mayoría de las calles están mojadas y los reflejos de estos charcos representan genial la iluminación de las calles y sus brillos. En cuanto al ya famoso combo de resolución y tasa de refresco, Sleeping Dogs: Definitive Edition llega a 1080p, pero se queda en 30 FPS bloqueados.

La llegada de Sleeping Dogs: Definitive Edition es inminente, siendo el 10 de octubre la fecha elegida para su llegada a la nueva generación. Si aún no habéis formado parte de este Hong Kong de Sleeping Dogs, ya estáis tardando en meteros en la piel virtual de Wei Shen para repartir estopa a propios y extraños, y si optáis por la Definitive Edition lo haréis de la forma más completa y espectacular.