Artículos y reportajes Por David Soriano 20 septiembre, 2012

Crónica del Ubisoft Hard Day 2012

¡Probamos Assassin´s Creed III y Far Cry 3 semanas antes de su lanzamiento!

La pasada semana, tuvo lugar en una céntrica sala de eventos madrileña los llamados Ubisoft Hard Days, una jornada en el que la compañía francesa muestra a la prensa especializada los avances de sus títulos más destacados y con fechas de lanzamiento más inminentes.

En primer lugar accedimos a una sala de proyecciones en las que tras desfilar una serie de trailers fueron contándonos algunos detalles interesantes de juegos como Far Cry 3 o Assassin´s Creed III, sus grandes puntales para esta campaña navideña. También formó parte del evento el juego ZombiU para la nueva consola de Nintendo WiiU, del que puede ser que en un tiempo tengáis nuevos datos aquí en esta web, pues nos dijeron que de momento, es exclusivo para WiiU.

La compañía francesa demuestra que tiene un buen arsenal para los próximos meses, como se comprobó en el pasado E3, donde muchos consideraron que su conferencia fue la mejor dentro de un nivel bastante aburrido de sus rivales. Faltaron al evento títulos como Watch Dogs, el juego más sorprendente del pasado E3 o el próximo Splinter Cell, pero con el par de juegos citados más arriba nos dio para un buen rato de juego.

Comencemos por Far Cry 3, el más lejano en su fecha de lanzamiento. Pudimos jugar un nivel bastante bien escogido, pues nos permitió comprobar diferentes situaciones como nadar para coger a un enemigo desprevenido, probar el arco o diferentes tipos de armas. Puede que suene demasiado simple, pero no os podéis hacer una idea de lo divertido que es el uso del arco, que según nos comentaron, nos acompañara durante toda la aventura. Todo ello mientras vemos como la ambientación tropical está muy conseguida, pues no han escatimado en vegetación.

El escenario final de la demo era un campamento rival, donde pudimos montarnos en un jeep y disparar en él o enfrentarnos a un titán con lanzallamas. En ese punto pudimos comprobar como estos elementos se mantienen desde Far Cry 2, y cómo nuevamente el efecto de la vegetación quemada está perfectamente recreado. En comparación con Far Cry 2, el mapa es aún más grande, pero la acción va dirigida. Pierde algo de ese toque sandbox, pero no se pierden tantas horas en trayectos sin sentido.

Tras acabar con todo enemigo andante, accedemos a una nave donde comprobamos de primera mano el grado de demencia de Vaas, el enemigo por antonomasia del juego y el verdadero protagonista del mismo. Tras jugar con nuestra percepción de la realidad, nos tiende una trampa e incendia la estancia donde nos encontrábamos, teniendo que escapar de las llamas. Pudimos comprobar que entre los monitores con la figura del enemigo y la ambientación de estas salas oscuras, se da un aire a las salas de tortura de las películas de SAW, pero con menos gore. La demo terminó con una secuencia onírica en la que Vaas “nos obliga” a acabar con él, sin ser él, tal y como aparecía en uno de los trailer del juego.

Más tarde llegó el turno de Assassin´s Creed III, en el que Julien Laferriére (productor de Ubisoft Montreal) nos contó alguna de las novedades que ya os contamos nosotros a su vez en este avance, y nos enseñó las aventuras de Connor en un nivel ambientado en Boston. En él, pudimos comprobar como se han añadido cientos de animaciones nuevas, como el movimiento de Connor es muy creíble, sin que se noten prácticamente transiciones. El elemento que mayor evolución ha sufrido es el combate, en el que se añaden muchas posibilidades de lucha activa, y no solamente esperar para contratacar.

Las consolas nos esperaban en una sala contigua para poder probar el título, pero la decepción vino cuando solamente se pudo jugar a una fase de “Batalla Naval”. En este caso, la sensación fue la contraria que con Far Cry 3, nos hubiera gustado probar un nivel en el que escalar, corretear, saltar y matar con Connor y su Tomahawk, pero en lugar de eso tuvimos que zarpar para acabar con las embarcaciones enemigas.

Si para algo nos sirvió esta demo (la de la GamesCom) fue para comprobar el salto técnico que da el motor Anvil Next en comparación con sus predecesores, pues el juego se ve de lujo, con detalles como los elementos del barco, la vestimenta de capitán de Connor o el efecto de las olas. A nivel jugable poco os podemos comentar, los controles son sencillos y el objetivo es simplemente dañar los barcos contrarios para abordarlos. Para colmo, daba la impresión de que en esos niveles somos inmortales por muchos cañonazos que reciba nuestro barco.

Este tipo de misiones recuerda demasiado a las “Tower Defense” de Assassin´s Creed: Revelations, en el sentido de que parecen totalmente prescindibles. El equipo de desarrollo ha defendido en varias ocasiones que las misiones de “Batalla Naval” tiene su importancia, pero por ahora no vemos el nexo entre el Connor encapuchado y su fiel Tomahawk y el Connor capitán de barco.

La última joya de la jornada fue la versión Liberation de Assassin´s Creed III para PlayStation Vita. Pese a que no pudimos probarla por nosotros mismos, vimos a compañeros del sector jugar y todo hay que decirlo, Aveline se ve preciosa en la portátil, demostrando un aspecto cercano al de PlayStation 3 y no tan feo como pasó con Assassin´s Creed: Bloodlines en la PSP.

El 31 de Octubre para los Assassin´s Creed 3 y el próximo 28 de Noviembre para Far Cry 3 podréis juzgar por vosotros mismos el resultado del trabajo de Ubisoft Montreal en este par de joyitas.