Avance Lightning Returns: Final Fantasy XIII

David Soriano · 29 diciembre, 2018
Nos acercamos al final del camino para contemplar el cierre de la trilogía con la que apunta a ser la mejor de las tres entregas

La saga Final Fantasy está últimamente en boca de la prensa especializada del sector. Hace poco contábamos en nuestra web con el análisis de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, el MMORPG para PlayStation 3 y en esta ocasión hemos tenido acceso a una de las últimas demostraciones que se mostraron en la pasada Tokyo Game Show 2013 para Lightning Returns: Final Fantasy XIII, el presumible capítulo final de la subsaga Fabula Nova Crystallis ahora que el anteriormente conocido como Versus XIII ha pasado a ser el futuro Final Fantasy XV.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII es la conclusión de la trilogía iniciada con XIII y continuada en XIII-2 y nos cerrará la historia de Lightning. En esta ocasión, la heroína tendrá que hacer frente a los últimos trece días antes de la destrucción del mundo. En la demostración que pudimos probar gracias a Koch Media, situada en una sección muy temprana del transcurso de la historia se nos deja entrever la importancia que tendrán los chocobos en el argumento y la posible salvación de este mundo.

La zona mostrada corresponde a Wildlands, traducido en castellano como Marcas Salvajes y nos muestra una zona de una extensión más que considerable. Mucho se criticó en el primer Final Fantasy XIII su excesiva linealidad, se pulió algo en XIII-2 pero Lightning Returns será el verdadero FF de mundo abierto -al margen del online XIV- en esta generación que cada día queda más cerca de su extinción. En el pueblo en el que aparece nuestro personaje nos indican la ubicación de una zona de chocobos, donde intentar capturar uno, pues su uso se antoja más que necesario para el avance por las Marcas Salvajes.

Al conseguir llegar a la mencionada zona, a una distancia más que considerable que puede ser recorrida en menos tiempo si se hace uso de un botón que existe para esprintar, sujeto siempre a una barra que controla la disponibilidad de esta habilidad. Se ha restringido la misma ya que puede ser utilizada en los combates para conseguir evadirnos de un enemigo que nos ha localizado y por tanto no llevar a cabo la pelea, aunque el combate seguirá siendo uno de los puntos clave, pues nos permitirá ganar los puntos de experiencia necesarios para mejorar nuestra Lightning, tanto sus habilidades como equipamiento.

[videolpo]7205[/videolpo]

De camino a completar nuestro primer objetivo consistente en localizar la zona de los chocobos afrontamos nuestros primeros combates con enemigos de poca dificultad aún atacando en grupos numerosos. Mientras recorremos el mapa de juego tendremos la oportunidad de enfrentarnos a los enemigos que nos hayan detectado o huir en un tiempo determinado. Si optamos por la opción valiente: la primera, disponemos de unos valiosos segundos para atacar al enemigo antes de que comience la pelea. Si conseguimos acertar, afrontamos el combate con el enemigo con un 10% menos de puntos de salud que hubiera tenido en un principio. Si durante estos segundos previos a la pelea somos nosotros quienes sufrimos el ataque, partiremos con una penalización de un 5% de vida.

La gran novedad en comparación con anteriores entregas viene en el sistema de combate. No se ha vuelto a los turnos, las fases de combate son lo más cercano a un Action-RPG que hay. Este dinamismo en los combates tiene también relación con la inclusión de un sistema de clases que podríamos llamar -están denominados como arquetipos en la versión probada-. Podremos tener activos en cualquier momento tres de estos arquetipos o estilos diferentes de afrontar el combate para Lightning.

Por ejemplo se pueden utilizar tres combinaciones: una más para ataque cuerpo a cuerpo, otra con distintos ataques mágicos y una tercera que esté centrada principalmente en las capacidades defensivas para enemigos con gran poder de ataque. Durante la fase de combate se puede cambiar en cualquier momento de arquetipo usando L1 y R1 para pasar de una a otra. En cada arquetipo hay una barra de especial que nos marca la posibilidad de ataques que podemos realizar: cuanto más potentes, antes se vaciará la barra. Este nuevo sistema aporta un componente táctico al tener que prever la estrategia a utilizar, aunque mal usado, puede terminar siendo un sistema aburrido de machacabotones hasta que se agote la barra, cambiar de arquetipo y así sucesivamente.

Que nos estemos enfrentando al fin del mundo no es motivo suficiente para que Lightning no saque a relucir lo presumida que es y opte por mejorar su fondo de armario. Más allá de lo elegantes y vistosos que son algunos de estos modelitos, tienen un componente jugabley no solamente estético, pues el extenso editor de personaje que incluye Lightning Returns hará que podamos cambiar cualquier elemento de vestuario, así como el escudo e incluso elegir distintos colores para arquetipo. De este modo, se palia en un principio el hecho de que a nivel jugable Lightning vaya a ser nuestra única opción. En la práctica es como jugar con tres personajes femeninos distintos, cada uno con su propio estilo, para hacer aún más perceptible el arquetipo que estamos usando en cada momento.

Una vez personalizada a nuestro gusto -o al de ella-, Ligtning observa por fin la zona en la que puede encontrar el chocobo que necesita. La sorpresa viene cuando observa a una de estas criaturas malherida al intentar ser devorada por un gigante comechocobos. Sin embargo no se puede hacer una idea de la importancia que tendrá este chocobo que es de un tipo único: es un chocobo blanco, asociado en la mitología interna del juego con la salvación y con que solamente un personaje concreto podría domar a la criatura, de un modo similar a la espada del Rey Arturo.

La pelea contra este enemigo de un nivel bastante alto se vuelve bastante desafiante, teniendo que estar bastante atentos al momento en que el enemigo ejecuta sus ataques para sincronizar nuestra guardia en el momento preciso. Una vez acabada la barra de puntos de vida del enorme enemigo podemos llevar de vuelta al pueblo del que vinimos a ese chocobo, para intentar devolverle la salud perdida por sus heridas. En este último tramo de la versión probada completamos una serie de misiones secudarias con las que alimentar a la criatura, pues solamente el personaje de Lightning será quien puede alimentar a la misma.

Como se puede observar, más allá de la evolución del género con respecto a los esquemas de combate clásicos, Lightning Returns tiene todos los mimbres para ser el mejor de las tres entregas de esta subsaga con pilares tan importantes como la duración (un mínimo de unas 50 horas se estima), las posibilidades de personalización unidas a los distintos arquetipos y sobre todo ese mundo abierto y esas zonas de una extensión más que considerable. Seremos nosotros mismos quienes decidamos cómo pasamos los últimos días antes del fin del mundo. El próximo 14 de febrero de 2014 será la fecha a partir de la cual podréis tomar vuestra decisión.

Salir de la versión móvil