Avance FIFA 14 (PS4)

El balón de la nueva generación echa a rodar con la visita de Nick Channon, productor del juego, a Madrid

La pasada semana visitamos las oficinas de Electronic Arts en Madrid para poder probar la versión de nueva generación de FIFA 14, único simulador futbolístico que de momento va a dar ese salto generacional. Al acto acudió Nick Channon, lead producer del título, quien nos dio unas pinceladas de lo que vamos a poder encontrar cuando esta nueva versión se ponga a la venta coincidiendo con las nuevas máquinas.

La intención de EA Sports con la versión para nueva generación de FIFA 14 es hacer un juego que se parezca en su máximo grado posible a la realidad. Se busca que todo parezca más humano, para que en combinación con el nuevo motor gráfico Ignite el resultado sea el más cercano a una retransmisión televisiva. FIFA 14 hace acopio de características que ya conocemos de su versión de PlayStation 3 y Xbox 360 como puede ser el estilo de disparo Pure Shot, la mejora en las físicas del balón o la capacidad defensiva de proteger el balón. Sin embargo, tendrá ciertas mejoras a nivel de gameplay para que el realismo quede patente en la pantalla.

El primer campo en el que se ha trabajado es la Inteligencia Artificial. En FIFA se suele ir manejando un solo jugador, pero tanto nuestros compañeros como rivales y sus movimientos dependen de la CPU. El estudio intenta que todos estos procesos que no dependen de nosotros se alejen de movimientos calcados, matemáticos y repetitivos. Para ello han incorporado los llamados Pro Instincts, de esta manera se pretende conseguir una Inteligencia Humana, con reacciones, conciencia y anticipación como la tendría un jugador real en un partido real.

El segundo campo de mejora, muy relacionado con esta Human Intelligence es el de mejorar los movimientos de los avatares de futbolistas en el juego. Si se juega con Özil tiene que parecer Özil, y no una versión para videojuego de Özil, si se juega con Messi lo mismo y así con la mayoría de jugadores de primer nivel mundial. Para intentar alcanzar esta meta, y conseguir que esta característica de True Player Movement esté bien implementada se han trabajado dos aspectos principales.

En primer lugar el movimiento preciso, mediante el cual se copian biomecánicas reales, lo que enlaza con el segundo aspecto, que es la inclusión de cientos de nuevas animaciones en todos los campos. Desde la transición en carrera a un recorte hasta nuevas animaciones faciales que den mayor realismo. Llevado a la práctica sí que se observa que el resultado queda menos robótico que de costumbre. La última parte de las novedades estuvo centrada en la inclusión de Leyendas para FIFA Ultimate Team, pero lamentablemente para nosotros será una característica exclusiva de la versión de One.

Ignite es el motor gráfico para los juegos de EA Sports en nueva generación y será utilizado también en NBA Live 14, por citar un ejemplo. Será Ignite el que cope el protagonismo de FIFA 14 para PlayStation 4 y Xbox One, pues pretende conseguir unos gráficos hiperrealistas en estas nuevas máquinas. Como hemos mencionado anteriormente, se han añadido cientos de animaciones y la transición entre ellas no queda tan brusca. El trabajo de modelado facial sí resulta creíble en los jugadores de alto nivel, uno de los talones de Aquiles que siempre ha padecido la franquicia. Pero todo el esfuerzo del estudio a nivel visual se centra en que un partido resulte lo más espectacular posible.

Para que se parezca lo máximo a una retransmisión en televisión, se han añadido nuevos ángulos de cámara para las repeticiones, se enfoca al público y su reacción, muy bien cuidado este aspecto, con un modelado bastante convincente. Si nos fijamos bien en la repetición, se pueden observar hasta las briznas de hierba que salen de la bota del jugador cuando golpea el balón, si se juega en lluvia observamos cómo se cala progresivamente la camiseta del jugador y se pega a su cuerpo.

Una serie de detalles para los más exigentes, que no empeoran la experiencia de juego, pero que siempre es de agradecer su inclusión. Un detalle que llevamos observando que sucede desde varias entregas y que no se llega a solucionar tampoco en esta, es el del nombre sobre el dorsal. Si jugamos, por ejemplo con Pepe o Silva, su nombre queda estirado a lo largo de toda la camiseta, quedando bastante mal y no acorde con la realidad.

Los menús de juego seguirán teniendo la misma distribución tan efectiva de esta edición, sencilla y de fácil acceso a los diferentes modos, pero en esta ocasión se ha optado por dotar de una estética más oscura a los mismos, para que se diferencien de los de su hermano menor. Hablando de la relación entre la actual generación y las versiones de next-gen, parece esta la opción más interesante de adquisición, ya que además del bajo coste de la versión de PS4 o Xbox One por 14,99€, nos confirmaron que se podrán portar -siempre entre máquinas de la misma marca- los siguientes progresos en estas modalidades: Temporadas FIFA, FIFA Ultimate Team, Virtual Pro y tanto el nivel como los desbloqueos en EA Sports Football Club, pues se asociarán a nuestra cuenta de Origin. El bajo coste de la nueva versión si se tiene la antigua así como las posibilidades de tener un producto aún más redondo si cabe, hacen de este FIFA 14 un imprescindible para los amantes del fútbol que vayan a dar el salto al nuevo hardware a finales de noviembre.