Análisis – YU-NO: A girl who chants love at the bound of this world

76
Una novela japonesa encantadora que solo unos pocos podrán saber disfrutar.
Por Mauro 20 noviembre, 2019

Con un nombre muy largo como para poder recordarlo, YU-NO: A girl who chants love at the bound o this world llega a la PlayStation 4 con un solo objetivo: tratar de encantar a aquellos jugadores “especiales” que buscan una aventura totalmente distinta, y algo rara, para pasar un buen rato frente al televisor.

yu-no a girl who chants love at the bound of this world analisis

Y cuando hacemos mención a que es un juego solo para un público en específico, es necesario remarcar esa parte, pues no es el típico título de aventura que cualquier persona podría llegar a disfrutar. El videojuego está basado en una obra de literatura japonesa algo extraña –pero interesante–, lo bueno es que no se debe leer dicha obra para poder jugarlo, ya que desde el principio el mismo explica de qué va la cosa.

Una historia algo rara

El argumento de este título nos centra en la historia de un estudiante de secundaria holgazán llamado Takuya Arima. Un día, como cualquier otro, este joven recibe un paquete de su padre, el cual había desaparecido hace mucho tiempo y ya se le daba por muerto, en el que se añaden un conjunto de artículos bien extraños: un espejo y una especie de mineral con ranuras llenas de orbes. Acompañando a estos elementos, se adjunta una nota en la que se le pide a Takuya que lleve ese mineral a un santuario esa misma noche.

yu-no a girl who chants love at the bound of this world historia

Sorprendido por el paquete, Takuya decide emprender el viaje, aunque llega un poco tarde a la cita. Una vez que arriba a dicho lugar, se encuentra a una mujer desnuda e inconsciente en el suelo. El joven la levanta y la mujer actúa complacida al verlo, pero luego muere en los brazos de Takuya para luego desaparecer como por arte de magia.

yu-no a girl who chants love at the bound of this world argumento

Acto seguido, el protagonista se da cuenta de que todo era una trampa, pues en cuestión de segundos la trama pone a este joven en una situación incómoda y algo extraña: aparece la madrastra de Takuya y lo observa al joven con una pistola en la mano. Todo lo que sucede luego es muy confuso y da inicio a una aventura algo complicada de seguir y, sobre todo, de comprender.

No es un juego para personas con poca paciencia

Al tratarse de una aventura gráfica, y con muchísimos diálogos, la jugabilidad está centrada en la exploración y en la conversación con los distintos personajes que van apareciendo a lo largo de la historia. En su mayor parte, por no decir en su totalidad, la jugabilidad es explorar, realizar preguntas, hablar con los personajes y presionar el botón “X” del mando para saltear todas las conversaciones.

yu-no a girl who chants love at the bound of this world jugabilidad

De igual forma, los diálogos entre los personajes son bastante interesantes, y esto hace que el juego no se convierta en un título pesado, por así decirlo. A lo largo de la historia los jugadores podrán navegar diferentes áreas para hablar con la gente e investigar nuevas ubicaciones. El sistema en general está bastante bien realizado, aunque hay ocasiones en donde las conversaciones pueden llegar a ser “eternas”.

El arte dice “presente” en YU-NO

Si hay algo que logra destacarse por sobre todas las cosas en YU-NO: A girl who chants love at the bound of this world es el arte que posee el juego. Tanto los personajes como los distintos escenarios que se recorren a lo largo de la aventura, están muy bien diseñados.

yu-no a girl who chants love at the bound of this world graficos

Para que la historia tenga un buen impacto en aquellos que decidan jugar el juego, es imprescindible que la calidad gráfica acompañe, y, por suerte, aquí los desarrolladores han invertido mucho tiempo. Así que, en pocas palabras, la dirección de arte de esta nueva versión es fantástica.

yu-no a girl who chants love at the bound of this world arte

De igual forma, no todas son buenas noticias. Y es que el contenido dentro de cada uno de los personajes es algo “pobre”. Si bien esta se trata nada más ni nada menos que de un remake, no se llega a causar el mismo impacto que logró causar el juego original cuando fue lanzado en su momento.

No es para todo el mundo

yu-no a girl who chants love at the bound of this world

Como bien mencionamos anteriormente, esta novela gráfica tiene como objetivo llegar a un público en especial, es decir, a aquellos que les gusten los juegos “subidos de tono” y llenos de diálogos. Dicho esto, en caso de que tengas ganas, puedes darle una oportunidad, sobre todo si no has jugado la versión original. Eso sí, te recomendamos jugarlo solo y con auriculares, pues hay escenas un tanto “explícitas” que podrían llegar a causarte algún que otro problema con tu madre, novia o esposa…

76
Satisfacción: 7.9

Desde el principio está bien claro que YU-NO: A girl who chants love at the bound of this world no es para todo el público, ya sea por tratarse de un juego subido de tono, o bien por pertenecer a un género para nada popular. La totalidad de la aventura requiere no solo de paciencia, sino de una gran capacidad de lectura que pocos jugadores podrían llegar a tener. No obstante, si quieres darle una oportunidad, pues es un remake que te podría llegar a “sacarte una sonrisa”.

• Tiene una duración más que interesante, horas y horas de diversión.
  • El apartado visual y los menús mejorados hacen que sea una experiencia única.
  • Una historia rica con personajes únicos. Es una novela mítica que renace actualizada a los nuevos tiempos.