Análisis – Untitled Goose Game

79
Tras su éxito en PC, el título de House House nos invita a seguir aterrorizando todo un pueblo bajo las plumas de un… ¿Ganso? ¡Descubre si el juego merece la fama que se le ha dado!
Por Felipe Weffer 28 diciembre, 2019

Untitled Goose Game es un juego particular en todos los sentidos, ya que tras su lanzamiento en PC y el inesperado pero avasallador éxito en la plataforma, era inevitable que el título llegara a las consolas de sobremesa. Por eso, tras su anuncio durante los The Game Awards 2019 para PlayStation 4 y Xbox One, todo el mundo enloqueció.

Ahora que está entre nosotros, podemos confirmarlo con fundamento propio: Untitled Goose Game es un juego particular, único y excéntrico. Estamos frente a un juego de mecánicas sencillas en el que debemos ser un ganso y llevar a cabo todo tipo de tareas inherentes a lo que la cultura popular le ha atribuido a este popular animal: perturbar, incomodar y fastidiar a niños y adultos por igual. Para ello, House House ha implementado mecánicas sencillas y una serie de elementos más que interesantes que a continuación pasamos a reseñar. Continúa leyendo y disfruta nuestro análisis de Untitled Goose Game para PS4.

¿Ser un ganso?

La cultura popular y el fenómeno de los memes ha hecho que veamos la figura del ganso como un animal capaz de sacar de quicio a cualquier persona, y es justamente este el factor de inspiración que utilizaron los desarrolladores del juego (pero elevado a enésima potencia) para crear Untitled Goose Game. De esta manera, basta con empezar el juego para entender de qué va la cosa. Controlamos a un ganso común y corriente dentro de un pequeño pueblo.

Untitled Goose Game
Arrebatarle pertenencias a los habitantes es una de las tareas habituales que se nos presentan.

Sin necesidad de un argumento, el juego nos invita a caminar por la ciudad para llevar a cabo todo tipo de fechorías con el único fin de incomodar y hacer la vida imposible a sus habitantes. Para ello, Untitled Goose Game nos enlista una serie de objetivos que tendremos que ir cumpliendo a nuestro ritmo. Desde quitarle las llaves a un anciano hasta robarle a un niño su juguete, la cantidad de “misiones” que tendremos que ir cumpliendo se desarrollarán en forma de puzzles.

Y es que por muy gracioso que se escuche, una clave importante del juego se basa en el sigilo y el cuidado que tengamos para pasar inadvertido hasta estar lo suficientemente cerca de nuestras víctimas. Con esta premisa, aunque llegue a tornarse repetitiva en algunos momentos, tendremos suficientes motivos para divertirnos de la indiscriminada molestia que podemos llegar a hacer sentir a todo el mundo. Sin lugar a dudas, una forma ingeniosa de plantear un videojuego disfrutable.

Sentirse como un ganso

Hemos dicho que Untitled Goose Game es un título cuya propuesta es tan sencilla como sus mecánicas. No obstante, además del humor, las físicas tan orgánicas del juego son otra de las claves para que este videojuego se sienta tan bien. Esto lo podremos comprobar a medida que movemos a nuestro emplumado protagonista, quien al desplazarse refleja un movimiento tan natural que causa placer de solamente verlo. Cuando corremos y tratamos de cambiar de dirección, sentimos esa ligera dificultad provocada por la propia inercia de nuestro recorrido, lo que refleja cómo la física del movimiento hace su trabajo de manera fenomenal en el juego.

Reseña untitled goose game
Causar el pánico entre la población es el objetivo global que perseguimos mientras tomamos el papel de un ganso.

Como hemos dicho, el solo hecho de movernos en el entorno y escapar de los pobres ciudadanos fuera de quicio genera una sensación de satisfacción que pocas veces podemos encontrar en videojuegos de cualquier índole.

En cuanto a posibilidades, además de movernos, tenemos una serie de acciones posibles mediante el uso de los botones: agachar el cuello para tratar de pasar desapercibidos y usar el pico para recoger objetos y llevarlos con nosotros. No obstante, con el mismo botón que podemos recoger objetos también podremos graznar. Sí, ese incómodo sonido que hacen los gansos también está representado dentro del título con el único fin de perturbar, asustar y molestar a las personas.

juego del ganso
La irreverencia y las situaciones cómicas en las que nos veremos entrometidos siempre nos sacarán una carcajada.

Una esencia cómica y artística bien lograda

Un elemento más que llamativo de Untitled Goose Game es su apartado gráfico basado en un arte sencillo, pero agradable. Puede que a muchas personas les parezca demasiado simple, pero parte de la gracia del juego está en cómo luce el juego.

Puede que no haya voces ni diálogos dentro del juego, y es que el único sonido recurrente que escucharemos serán nuestros graznidos, pero el juego tampoco necesita de tanto para brindarnos diversión y un par de risas a medida que vamos cumpliendo tareas en el juego. Sí, quizás la música dinámica de fondo podría ayudar un poco más a enriquecer la experiencia, pero tampoco podemos quejarnos demasiado, ya que la esencia cómica que implementaron los desarrolladores está bien lograda en el juego.

untitled goose game analisis
Acercarnos a las personas y asustarlas con nuestros graznidos es todo un deleite.

Untitled Goose Game: un juego que alimenta la cultura popular

Untitled Goose Game es un juego especial que nos ofrece una sensación casi terapéutica de risas, diversión y satisfacción por igual a través de una propuesta de juego poco complicada y fácil de entender. A pesar de que es un juego de relativa poca duración, todas las tareas que nos ofrece nos generan una experiencia agradable que muchas veces los juegos de primer nivel no terminan de brindarnos.

Sin lugar a dudas “El juego del ganso” alimentará la cultura popular por mucho tiempo, y es que detrás de sus modestas mecánicas y su esencia chistosa, hemos visto como ha calado profundo en la consciencia colectiva de la población videojueguil, algo que nos hace pensar que este es apenas el inicio de un fenómeno que se seguirá desarrollando en los próximos años. ¿Estamos frente a un videojuego deslumbrante? Entendemos que no, pero… ¿Es Untitled Goose Game un juego que vale la pena? ¡Por supuesto que sí!

79
Gráficos: 8.1

Untitled Goose Game es un juego mediático de una tónica humorística bastante sana para jugadores de cualquier edad. Presenta una jugabilidad sencilla y bien lograda que se deja disfrutar sin mayores complicaciones. Puede que sufra de variedad de misiones y tenga una duración que podría dejarnos con ganas de más, pero no cabe duda que el conjunto global del juego es genial. Totalmente recomendado para jugadores casuales y gamers de todo tipo.

• Tomar el papel de un ganso en sí mismo es una propuesta divertida.
  • La tónica humorística del juego sienta de maravillas.
  • Aunque no sea la mejor, la música dinámica ayuda a mejorar la experiencia del juego.