Análisis – The Walking Dead: The Telltale Definitive Series

72
La recopilación de todos los episodios de la serie The Walking Dead de Telltale llega ahora en un pack remasterizado.
Por Elena Fever 12 septiembre, 2019

La franquicia The Walking Dead llegó a consolas de la mano de Telltale en 2012. En poco tiempo, su primera temporada se convirtió en uno de los mejores videojuegos del año, que se supo sumar al éxito de la serie y a sus múltiples seguidores. Ahora llega The Walking Dead: The Telltale Definitive Series para ofrecer todo el contenido unificado.

Como es habitual en las adaptaciones de la desarrolladora, los personajes principales de la ficción de televisión fueron sustituidos por otros diseñados especialmente para el juego. Es el caso de Clementine, una niña que lo ha perdido todo y que su crecimiento supone el hilo conductor de las temporadas que conforman el título.

En este viaje Telltale ha incluido algunas caras conocidas como la de Michonne o  Glenn, pero de forma secundaria o en su DLC, como sucede en otros juegos propios como Juego de Tronos.

Aunque la historia se fue dosificando hasta el anuncio del cierre de la desarrolladora, gracias a Skybound Games los jugadores pueden disfrutar de la recopilación de todas las temporadas y los contenido extra para poder tener una experiencia completa. También de su remasterización con notables cambios.

The Walking Dead Comparativa LAPS4

¿Cuál es la historia en The Walking Dead: The Telltale Definitive Series?

Todo comienza con Lee, un profesor universitario que por circunstancias de la vida ha terminado preso y siendo transladado en un coche de la policía.

Los acontecimientos suceden en la misma ubicación donde tiene lugar la serie, Georgia, y es el inicio de un apocalipsis zombie del que pocos pueden escapar.

Cuando van por la carretera, su transporte atropella a un zombi causando que se salgan de la calzada y sufran un terrible accidente.

El protagonista se despierta al cabo de un tiempo y se ve rodeado de extrañas criaturas que le obligan a atrincherarse en una casa cercana donde vive Clementine.

Lee promete cuidar de su nueva amiga, una niña pequeña que está intentando encontrar a sus padres. Una tarea prácticamente imposible debido al caos que se está generando a su alrededor.

Poco a poco empiezan a encontrarse con nuevos personajes que también se encuentran en apuros e intentan ayudarlos.

Todas estas peripecias obligarán al jugador a tomar decisiones cruciales para la historia y la vida de los que en ella se encuentran.

Lee – TWD

¿Cómo es la jugabilidad?

Al más puro estilo de Telltale, la manera de avanzar en este videojuego depende de las elecciones y los caminos tomados en determinados momentos clave.

Esta mecánica se une a un point-and-click alternativo ubicado en diferentes objetos que se pueden mirar y utilizar.

Los personajes también son capaces de moverse por el entorno y explorarlo, no se trata solo de una única secuencia donde el jugador deba apretar un botón u otro para que todo siga adelante.

Muchas veces, mirar bien desbloquea algún camino que hasta el momento estaba oculto por la desinformación, pero todo lo que se realice deberá estar enmarcado bajo la primera disyuntiva: viajar de día o viajar de noche.

TWD1 laps4

¿Qué novedades trae The Walking Dead: The Telltale Definitive Series?

La colección cuenta con todas las temporadas –cuatro en total– y sus DLC –400 días y Michonne– reunidos en un mismo título.

El menú principal, llamado Edición Definitiva, permite la elección de cualquiera de estas partes para superarlas al gusto, aunque se recomienda ir paso a paso.

El videojuego ha conservado el aspecto de la interfaz, la música y las configuraciones originales, algo que muchos seguidores agradecerán.

Skybound, empresa que ha rescatado el videojuego tras el hundimiento repentino de Telltale a mitad de la temporada final, ha ido más allá y ha querido incluir novedades notables.

Han mejorado la experiencia visual, incluso volviendo a perfilar los diseños originales desde la primera temporada.

El estilo de arte “Graphic Black” sobre las imágenes les añade una nitidez y un aspecto mucho más cuidado que anteriormente.

The Walking Dead Comparativa

Las transiciones entre temporadas se han vuelto mucho menos discordantes entre sí y hay una sensación de unidad durante todo el desarrollo.

Se han corregido también numerosos problemas técnicos o de animaciones. Ya no hay fallo a la hora de sincronizar labios y voces, entre otras cosas.

Se han incluido novedades en el apartado conceptual y ahora se puede acceder a una galería de arte, un reproductor de música con más de 40 pistas, un visor de modelos de personajes y un “detrás de escenas” donde se podrá conocer la opinión de los desarrolladores.

Desde Skybound han comunicado que seguirán introduciendo algunas actualizaciones para mejorar, aún más, aspectos de carga y problemas que puedan surgir tras el lanzamiento.

El único pero que se puede poner es la falta de una traducción decente en castellano. Aunque el título está subtitulado, muchas veces las frases escogidas son algo vagas y en otros puntos no saltan cuando deben hacerlo.

TWD

¿Conclusiones?

The Walking Dead: The Telltale Definitive Series es un videojuego perfecto para todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de ir viviendo el desarrollo temporada a temporada.

La capacidad de unificar los bloques narrativos, hacer que el aspecto visual encaje en cada parte y, además, añadir contenidos extra, es ideal también para aquellos que sí jugaron a su versión original o son fans de la serie de AMC.

Aunque todavía cuenta con algunos problemas de carga y la traducción obliga a hacer un ejercicio de paciencia si no se es muy hábil con el inglés, en términos generales el título ha recibido el final que cabía esperar.

Más de 50 horas de contenido, algo nuevo en cada temporada y una estética renovada son alicientes más que suficientes para echarle un ojo.

Con relación a la adaptación, consigue combinar algunas historias inolvidables y unos personajes dignos de mención. Un hecho que invita a jugarlo y a disfrutar cada decisión llena de drama para salvar a la pequeña Clementine.

72
Jugabilidad: 7
Gráficos: 7.5
Sonido: 7.5
Satisfacción: 7

Análisis

Aspectos visuales mejorados, sensación de unidad en cada temporada y varias horas de contenido extra son elementos suficientes para darle una oportunidad a esta recopilación. Es el cierre que se merecía la franquicia.

  • Se puede jugar toda la historia del tirón
  • El apartado visual ha sido renovado
  • Se han añadido muchos extras interesantes
  • A veces los tiempos de carga son interminables
  • La traducción es precaria