Análisis – The Surge 2

81
Analizamos la secuela Souls-like futurista de la mano de Deck13 Interactive, la cual busca mejorar todo lo visto en la primera entrega.
Por Sergio Alarcón 25 septiembre, 2019

Deck 13 Interactive nos sorprendió a todos en 2017 con The Surge, un título que apadrinó la escuela creada por Dark Souls, pero creando un mundo futurista en el que las máquinas y la tecnología han puesto en jaque a la humanidad.

Esta primera entrega tuvo sus pros y sus contras, y no terminó de calar dentro de la comunidad de este género, así que The Surge vuelve a la carga con un nuevo título, buscando pulir lo que lastró a su antecesor utilizando sus mismos pilares principales.

¿Ha conseguido la saga dar un paso adelante con esta segunda entrega? Dentro análisis.

The Surge 2

Un futuro no muy prometedor

The Surge 2 comienza de manera distinta a su antecesor, ya que mientras que la primera entrega nos ponía en la piel de un personaje protagonista predefinido, en esta ocasión podemos crear a nuestro personaje gracias al editor.

Somos pasajeros de un vuelo que se estrella en circunstancias extrañas en la gran urbe de Jericho City, despertando en una prisión por causas que no conocemos. Por suerte esta cárcel es presa de un gran motín, por lo que escapar de ella nos servirá a modo de tutorial para aprender las distintas mecánicas que nos ofrece el título.

Tras alcanzar la libertad, comprobaremos que Jericho City se ha sumido en el caos y la anarquía. En nuestros primeros pasos conocemos a miembros de distintas facciones, desde meros vagabundos que se ganan el pan comprando y vendiendo armas y chatarra hasta a sectarios obsesionados con La Centella.

The Surge 2

Además de conocer por qué razones nuestro vuelo se estrelló y fuimos encarcelados, deberemos resolver el misterio de por qué tenemos visiones de una niña que también sobrevivió al accidente y que parece tener relación con todo lo que está ocurriendo en esta gran ciudad.

Bajo estas premisas, The Surge 2 nos suelta en un mundo hostil, en el que no tardaremos en darnos cuenta de que un mero paso en falso es sinónimo de muerte.

Respecto a esta gran ciudad, se puede decir que su diseño está muy bien implementado, ya que en nuestro camino encontraremos multitud de atajos con los que regresar a los centros médicos (las “hogueras” en The Surge) en forma de puertas, ascensores o tirolinas, de manera que la exploración siempre conlleva un premio a pesar del riesgo que supone.

The Surge 2

Como es costumbre en juegos de este género, aunque tengamos libertad de movimientos siendo un mapa casi abierto por completo, aprenderemos por ensayo y error qué camino es el correcto y el que debemos seguir en cada momento, ya que en algunas zonas encontramos enemigos demasiado poderosos como para poder enfrentarnos a ellos con soltura.

Gracias a esta libertad de acción, enseguida tenemos a nuestra disposición varias misiones principales y secundarias proporcionadas por distintos NPCs que cumplir en el orden que queramos, pudiendo elegir en todo momento cómo abordarlas y de qué parte nos ponemos al vivir distintos conflictos.

The Surge 2

Complementando nuestro cuerpo

En un título de la saga The Surge no pueden faltar las piezas mecánicas con las que equiparnos para fortalecer nuestro exoesqueleto.

Y es que, todos los que hayáis jugado a la primera entrega sabéis que, aunque esté ambientado en una época futurista, en The Surge predomina la fuerza bruta por encima del resto de cosas, por lo que estar bien equipados es clave para sobrevivir en este caos absoluto.

Por ello, gracias a la exploración encontramos distintos diagramas con los que fabricar piezas en los centros médicos utilizando la chatarra metálica que consigamos al matar a nuestros enemigos.

The Surge 2

La mejor manera de conseguir nuevas piezas y armas sigue siendo desmembrar a los enemigos, ya que la principal mecánica de combate de la saga es la posibilidad de poder apuntar a una zona concreta del juego para cercenarla si conseguimos dañarla lo suficiente.

¿Os gusta ese lanzallamas que porta este forajido? Destrozad su brazo derecho para tener la posibilidad de adquirir su arma y hacerla vuestra.

En The Surge 2 disponemos de tres barras distintas en nuestro HUD: La barra de salud, la barra de resistencia y la barra de energía, la cual se va llenando conforme golpeemos a los enemigos y que nos servirá para realizar distintas acciones, como curarnos.

The Surge 2
Desmembrar a los enemigos para obtener su equipo es la mecánica principal del combate de The Surge 2

Además de nuestro exoesqueleto y las armas que portemos, podemos equiparnos con un dron de combate, el cual nos seguirá fielmente y nos aportará ciertas utilidades, desde la simple posibilidad de disparar a los enemigos desde lejos, hasta la capacidad de poder graffitear el entorno a modo de mensajes cooperativos o dejar un holograma de nuestro personaje escondido para ganar chatarra metálica si la comunidad no la encuentra en cierto tiempo de juego.

Por supuesto, no faltan los distintos implantes con el que ganar ciertas ventajas, tales como ver la barra de salud de los enemigos, impedir que las barras de energía desaparezcan si no las usamos en un tiempo o poder portar más munición para nuestro dron.

The Surge 2

Todo este equipamiento sobrecarga el núcleo de nuestro exoesqueleto, de manera que subir las características de nuestro personaje al subir de nivel es clave para poder tener el margen suficiente para equipar todo el equipo que consideremos necesario en cualquier momento, sin tener que sacrificar nada útil por falta de energía.

Una de las grandes novedades en cuanto a gameplay se refiere es la capacidad de realizar bloqueos direccionales, de manera que pulsar L1 para bloquear los ataques enemigos ya no es suficiente si queremos bloquear el daño, sino que debemos observar desde qué lado nos atacan para anticiparnos a los golpes y destrozar a nuestros enemigos tras un bloqueo con éxito, lo que aporta mucha más variedad de acciones a la jugabilidad.

Los combates se sienten vivos y rápidos, pero sigue faltando una mejor sensación en cuanto al golpeo se refiere, ya que los ataques no se sienten naturales cuando conseguimos encajarlos, y los frames de invulnerabilidad que caracterizan a estos juegos también son algo imprecisos.

The Surge 2

La belleza del metal y la sangre

El mundo de The Surge 2 es caótico y visceral, lleno de violencia y de caos, pero no por ello deja de ser bonito, ya que algunos de los paisajes que nos ofrece son bastante impactantes.

La variedad de zonas es escasa, pero intenta ofrecer cambios en cuanto a la ambientación se refiere, tanto en el escenario como en los enemigos, y los jefes son bastante originales.

Gráficamente este título se queda atrás en comparación con lo ofrecido por otros juegos de su género, debido a que algunas texturas tardan demasiado en cargar y su calidad no llega a ser del todo óptima.

The Surge 2

Los tiempos de carga también son algo elevados, sobre todo al cambiar de una zona a otra.

En cuanto a su apartado sonoro, cumple con su cometido y acompaña al gameplay en todo momento.

En definitiva, The Surge 2 consigue dar un paso adelante respecto a su antecesor, pero sigue teniendo diversos errores que lastran ligeramente la experiencia de juego.

81
Jugabilidad: 8
Gráficos: 8
Sonido: 8
Satisfacción: 8.5

Análisis

The Surge 2 ofrece más y mejor de lo visto en la primera entrega, puliendo ciertas asperezas pero lastrando ciertos errores de su predecesor. Su sistema de combate lleva la saga a un nuevo exponente de posibilidades y su ambientación futurista aporta una visión diferente al género.

  • Su ambientación futurista distópica ofrece un universo muy rico y variado.
  • Su sistema de combate ofrece muchas posibilidades
  • Su descarnada dificultad nos hará morir una y otra vez.
  • Algunas físicas y detalles técnicos llegan a embarrar ligeramente la experiencia de juego
  • Gráficamente no destaca comparado con otros títulos de esta generación.