Análisis – Terminator: Resistance

71
Nos alistamos en la Resistencia y plantamos cara a las máquinas de Skynet en el nuevo título de la saga Terminator.
Por Jayran Espinosa 15 noviembre, 2019

El universo Terminator no deja de expandirse con secuelas y distintas líneas temporales. Si bien en el terreno cinematográfico James Cameron, el padre de la criatura, solo reconoce tres cintas (Terminator, T2: El Juicio Final y Terminator: Destino Oscuro), la propuesta de viajes en el tiempo ha dado para mucho más.

Más allá de películas y serie de televisión, la lucha contra Skynet ha continuado creciendo en los cómics, donde incluso ha llegado a protagonizar crossover junto a Robocop, Superman, Aliens y Predators.

Otro medio en el que tampoco han estado ausentes ha sido el de los videojuegos, aunque los títulos de calidad no han abundado en su larga trayectoria. Puedes encontrar juegos de Terminator en multitud de consolas y dispositivos con facilidad, pero más difícil es dar con uno que le haga justicia.

Resulta raro ver a grandes sagas como Star Wars y Alien encontrar su hueco, mientras Terminator sigue sin destacar. Y no será por falta de mitología y posibilidades jugables.

Suponemos que algo así debieron pensar en el estudio polaco Teyon cuando decidieron lanzarse a desarrollar un título ambientado en el universo de John Connor. Había riesgos de que el proyecto no saliese bien, pero la idea de un shooter en primera persona con toques de RPG suponía un enfoque innovador.

Ha llegado la hora del juicio final. ¿Consigue Terminator: Resistance acabar con un pasado de malas adaptaciones? Viajemos al futuro para comprobarlo.

Únete a la Resistencia

Los viajes en el tiempo permiten jugar con los acontecimientos tanto como se desee. En el caso de la saga que nos ocupa, ha dado lugar a varias alteraciones de su línea temporal, manteniendo la constante de John Connor como líder de la Resistencia.

Para facilitar el entramado temporal, Teyon ha tomado la misma decisión que James Cameron con Destino Oscuro: solo cuentan Terminator y T2: El Juicio Final. Esto quiere decir que la trama del juego sucede tras los eventos de la película de 1991.

Escenarios de Terminator: Resistance
Podemos investigar cualquier edificio del escenario.

30 años después del despertar de Skynet y las bombas nucleares, la humanidad continúa resistiendo frente al ejército de las máquinas. Somos Jacob Anders, miembro de la Resistencia y único superviviente de la División del Pacífico.

Anders se encuentra intentando escapar de Pasadena y llevar un mensaje de vital importancia a la Resistencia: Skynet ha lanzado un ataque a gran escala denominado Línea de Aniquilación. En su huida, el protagonista se une a un grupo de civiles dispuestos a atravesar Los Ángeles en busca de refugio.

Informar no será fácil, pues Skynet ha incluido a Anders en su lista de terminación y ha enviado a su última creación para asesinarlo, un modelo mitad máquina y mitad hombre.

Siguiendo la línea de expandir su universo, el lanzamiento de Terminator: Resistance viene acompañado de Terminator: Resistance Zero Day Exploit Parte 1 y 2, cómic publicado por Dark Horse que sirve como prólogo del juego.

Desde el primer encuentro con humanos, el título nos avisa de que nuestras decisiones importan. Nuestras respuestas harán que caigamos mejor o peor al resto del grupo, al igual que determinará el devenir de la trama en algunos puntos.

Por ejemplo, la primera decisión que tenemos que tomar en el juego es si buscamos más supervivientes en las ruinas de Pasadena o huimos con los supervivientes ya reunidos. Si elegimos huir, continuaremos el juego con un superviviente menos en el grupo.

Además de la toma de decisiones, podemos cumplir encargos secundarios para los miembros del grupo durante el transcurso de las misiones principales, mejorando de esta forma nuestro nivel de aceptación en el grupo.

Las decisiones importan en Terminator: Resistance
Tendremos que decidir en quién confiar.

Por otro lado, los miembros del grupo tomarán sus propias decisiones en función de si les caemos bien o no, permitiéndonos conocer nuevos detalles de su experiencia como supervivientes bajo el yugo de Skynet. Incluso existe la opción de mantener relaciones amorosas.

Hay que tener cuidado con los que decimos o hacemos pues, al margen de poder elegir un estilo de juego del que hablaremos más abajo, el final de Terminator: Resistance dependerá de nuestras acciones.

Guerrilla vs. Máquinas

Teyon podría haber optado por el camino fácil y desarrollar un FPS puro ambientado en el universo creado por James Cameron. Sin embargo han apostado por ofrecer opciones a los jugadores a la hora de completar las distintas misiones del juego.

El sistema de niveles se ha convertido en un añadido obligatorio en cualquier título que persiga la progresión de personajes. Anders no es la excepción, y obtendrá puntos de experiencia por realizar todo tipo de tareas.

Tarde o temprano será obligatorio intercambiar disparos con las máquinas de Skynet, pero durante la mayor parte del juego se nos ofrece la posibilidad de pasar inadvertidos por sus distintos escenarios.

Tiroteo contra Terminators
Las misiones de acción tienen un ritmo distinto a las incursiones en solitario.

No solo obtendremos experiencia derrotando enemigos mecánicos, también acumularemos puntos forzando cerraduras, hackeando, fabricando objetos, desactivando bombas y cumpliendo objetivos secundarios, como destruir puestos de avanzada de Skynet.

Siguiendo la línea de Deus Ex: Mankind Divided (a una escala mucho más básica), podremos alcanzar los objetivos de distintas formas, ya sea a tiro limpio, encontrando conductos de ventilación, hackeando puertas o derribando una estructura débil con explosivos. Toda técnica vale para cumplir la misión.

Cada vez que subamos de nivel, obtenemos un punto para gastar en el árbol de habilidades de Anders. Este se compone de tres ramas: combate, ciencia y supervivencia.

  • Combate engloba las habilidades centradas en el manejo de armas, eficacia del sigilo y conocimientos en explosivos.
  • Ciencia posibilita el uso de forzar cerraduras, fabricación de objetos y hackeo.
  • Supervivencia gestiona el espacio de nuestra mochila, dureza (defensa) y aprendizaje rápido (conseguir más experiencia).

Aunque en las últimas misiones tendremos todas las habilidades adquiridas, optar de forma tardía por habilidades como forzar cerraduras o hackeo hará que te pierdas algunos objetos y recursos en las primeras fases.

De los puntos invertidos en cada habilidad dependerá el que podamos superar los mecanismos de mayor dificultad. En el caso de cerraduras y hackeos, el nivel viene determinado de fácil a difícil, teniendo que superar el minijuego correspondiente.

Al tener que enfrentarnos a un ejército de máquinas, si lo que queremos es optar por un enfoque más pausado, lo aconsejable es invertir en sigilo cuanto antes. Las máquinas ven y oyen a grandes distancias y no tardarán en detectarnos una vez entremos en su radio de acción.

En nuestro kit de rebelde solitario no faltan una linterna para los lugares más siniestros y unas gafas de ultravisión con las que ver a los enemigos a través de las paredes. Conocer sus posiciones y rutas antes de avanzar es esencial si no queremos acabar agujereado por un láser.

Nuestro arsenal se compone de armas que disparan balas o láser, granadas, señuelos sonoros y cuchillos de terminación, entre muchas otras cosas. Al comenzar el juego solo tendremos rifles de asalto, escopetas y pistola, armas que nos servirán contra arañas mecanizadas, tanques araña y drones, pero que serán inútiles frente a los modelos T-800.

Los esqueletos mecánicos solo pueden abatirse con un rifle de plasma, un arma que tardaremos en adquirir. Con o sin esta arma, lo mejor es evitar el combate directo contra estos enemigos en la medida de lo posible. En situaciones extremas, un escopetazo puede retrasarlos unos segundos.

Debido a nuestra escasez de recursos y al limitado espacio del inventario, explorar todo edificio del escenario es esencial para conseguir botiquines, recursos de comercio (moneda del juego), balas, armas, estimulantes (mejora temporal de los atributos) y chips enemigos. Estos últimos sirven para mejorar las estadísticas de las armas más futuristas.

Terminator: Resistance no es un mundo abierto, sino un juego que nos lleva a explorar mapas cerrados más o menos amplios y verticales. Siempre empezaremos en nuestra base de turno, donde podemos hablar con los miembros del grupo y hacer alguna compra, para luego movernos hacia la zona objetivo.

El árbol de habilidades
Contaremos con varias opciones para mejorar a Anders.

Tampoco podemos ir al mapa que queramos, pues lo hecho, hecho está. Nada de dejar la misión secundaria para más tarde. Si no se cumple un encargo durante la misión principal, este aparecerá como no cumplido.

No toda misión se trata de incursiones en solitario, también hay lugar para fases de acción en estado en puro propias de un shooter. Habrá ocasiones donde formemos escuadrón con otros NPC para disparar contra todo lo que nos lance Skynet, mientras atravesamos ciudades en ruinas y esquivamos explosiones por doquier.

Terminator: Resistance encuentra un equilibrio entre fases de exploración, infiltración y acción, sin renunciar a los diálogos entre personajes. Eso sí, todo lo hace de forma rápida y poco profunda.

El futuro según los 80-90

En Teyon han seguido el estilo marcado por las dos primeras entregas de Terminator a la hora de dar forma a la presentación de información en pantalla. El formato de los textos recuerda mucho al MS-DOS, y el ordenador, donde guardamos la partida de forma manual, se parece mucho a los primeros MAC.

El look ochentero queda bien, pero ayudaría a que el acabado final de los distintos escenarios estuviese un poco más pulido. Hay momentos en que las texturas tardan en cargar y los elementos que nos rodean quedan algo simplificados en comparación con los diseños de las máquinas de Skynet.

Los distintos personajes que encontraremos durante el juego disponen de una apariencia correcta. Es obvio que no estamos ante una revolución a nivel visual, pero son lo suficiente expresivos como para engancharnos a su historia.

Minijuego de hackeo
Hackear y forzar cerraduras exigen superar sus minijuegos.

Por su parte, las máquinas enemigas cuenta con una presencia más amenazante, aunque se vean aquejadas por la escasa variedad de modelos. También llama poderosamente la atención que apenas haya combates contra Jefes durante las 10-15 horas de juego.

En cuanto a la localización, las voces del juego se encuentran en inglés, mientras que todos los textos aparecen en castellano, a pesar de que hay un par de escenas con voz en off donde no aparecen los subtítulos.

Tenemos claro que Terminator: Resistance no viene a competir con los grandes shooter en primera persona, sino a demostrar las posibilidades que ofrece un título basado en el universo de John Connor. Los fans de la saga ya tienen un título con el que plantar cara a Skynet.

71
Jugabilidad: 7
Gráficos: 6.5
Sonido: 7.5
Satisfacción: 7.5

Análisis

Terminator: Resistance lleva a un nuevo nivel la presencia de los Terminators en los videojuegos. Arsenal variado, personalización del estilo de juego e historia emocionante con varios finales son las aptitudes principales de este miembro de la Resistencia. Aunque a la aventura le vendría bien mayor profundidad en sus mecánicas, Teyon y Reef Entertainment marcan el camino en la lucha contra Skynet.