Análisis – Super Mega Baseball 2

80
Home runs, batazos, outs y diversión bajo un sencillo estilo arcade. Esto es lo que propone Super Mega Baseball 2, pero... ¿Vale la pena?
Por Felipe Weffer 5 noviembre, 2019

Los títulos de deportes, a excepción del FIFA y PES, no son de los más populares en el mundo de los videojuegos. Y a pesar de que en el pasado –especialmente en la era de 128 bits– disfrutamos de diversidad de juegos enfocados a un gran número de deportes, en la actualidad el catálogo es bastante reducido. En este sentido, los juegos de deportes actuales suelen buscar una esencia de simulación realista que explote el máximo potencial de las máquinas modernas.

Si hablamos de juegos de deportes que se centren en la diversión y no en el realismo, es poco lo que podemos recaudar en los bazares de la actual generación. Sin embargo, la empresa Metalhead Software se ha atrevido a romper el molde, trayendo una propuesta divertida, la cual no solo llega para PC, sino también para PlayStation 4, Nintendo Switch y Xbox One. Estamos hablando del reciente Super Mega Baseball 2.

Super Mega Baseball jugabilidad
Mecánicas sencillas y modelados caricaturescos hacen de Super Mega Baseball 2 un juego que rompe con el molde.

En esta oportunidad analizamos este curioso juego de béisbol al estilo arcade que acaba con el estigma de la simulación y viene a llenar un gran vacío que existía en el catálogo de juegos de la presente generación. ¿Vale la pena comprar este juego?, ¿Será tan divertido como parece? ¡Te dejamos nuestras impresiones!

¿Qué es y qué ofrece Super Mega Baseball 2?

Hemos hablado de la línea que siguen la mayoría de los videojuegos de deportes en la actualidad, y cómo poco a poco han perdido diversidad en el plano del entretenimiento. Y a pesar de que entregas como FIFA, PES y algunos otros títulos del género van acrecentando su popularidad con el paso de los años, otros tantos van quedando relegados al pasado. Esto deja un gran vacío en cuanto a opciones para jugadores casuales que buscan diversión sin tanto rollo.

Partiendo de esta premisa, podemos catalogar a Super Mega Baseball 2 como una oda a todo lo bueno que tenían los juegos de deportes enfocados en el arcade. Y es que precisamente esto es lo que define al juego lanzado por Metalhead Software; un título divertido que cualquiera puede jugar.

Super Mega Baseball 2 es un juego de béisbol sencillo, intuitivo y sumamente satisfactorio que cuenta con divertidos y poco realistas deportistas. Si alguna vez llegaste a probar el juego de béisbol incluido en Wii Sports, seguramente encontrarás una referencia clara de lo que decimos.

Jugabilidad
A pesar de no ser su punto fuerte, los efectos de luz sientan muy bien y hacen que el juego luzca atractivo.

Este juego te permite elegir un equipo y personalizar cada uno de sus jugadores, teniendo la posibilidad de cambiar la apariencia y nombre de cada uno. Con esto podremos jugar partidos clásicos o Temporadas contra otros equipos controlados por el ordenador.

Dicho esto, sabemos que los desarrolladores no buscan deslumbrar ni dejar boquiabierto a nadie, ya que estamos frente a un título de posibilidades modestas que centra todo lo bueno en la diversión casual a través de una jugabilidad que cae como anillo al dedo.

Home Run!

Super Mega Baseball 2 es un juego simple, sí, pero en cuanto a su jugabilidad es un tanto más completo que otros títulos arcade de béisbol que podríamos utilizar como puntos de comparación,  y es que con pequeños detalles se hace divertido desde el primer momento.

De esta manera, para generar carreras en el título, tendremos que utilizar un pequeño cursor y predecir la trayectoria de la pelota que nos envía el lanzador. Esta mecánica fluye de maravillas y resulta cómoda desde el primer momento en el que se toma el control.

Además de ello, el corrido de bases por parte de los jugadores, aunque no sea innovador, permite tomar riesgos, avanzar o retroceder luego de batear la pelota. Puede que parezca un detalle insignificante, pero cuando jugamos al título nos damos cuenta que es justo esta sensación de “libertad” lo que le da dosis necesaria de tensión que cualquier buen juego de béisbol debe tener.

A pesar de tener ciertas similitudes a juegos de béisbol como los de Wii Sports, estamos frente a un título mucho más complejo y completo.

Otras mecánicas interesantes y fantasiosas que suman riqueza al componente ofensivo del juego, es la posibilidad de ir acrecentando una barra de “Mojo” con cada hit que realizamos. Al aumentar esta barra, incrementa la fuerza de los bateadores y, con esto, la probabilidad de asestar un Home Run.

Igualmente, al estar en el montículo del pitcher, podremos elegir entre distintos tipos de lanzamiento, así como su ubicación y potencia. Al hacerlo, aparecerá una barra con la que deberemos hacer uso de un buen timing y lograr un buen lanzamiento. También, si el rival batea una bola que pasa cerca de alguno de nuestros jardineros, el tiempo disminuirá y tendremos algunos segundos para lanzarnos por la bola e intentar un out.

Un juego que todos pueden jugar

Tan sencillo como profundo, otro aspecto que podemos destacar de Super Mega Baseball 2, es el hecho de que no importa si somos novatos o experimentados en juegos de béisbol, siempre conseguiremos disfrutar de las partidas que disputemos. Esto último especialmente cuando optamos por los modos multijugador.

Y es que el juego nos brinda la posibilidad de tener partidos para un máximo de 4 jugadores de manera offline, siendo ésta una de las maneras en las que más se hacen querer las mecánicas del juego. Sin embargo, los gamers solitarios podrán acceder al modesto sistema online del juego, el cual permite jugar por superar puntuaciones de otros jugadores.

Personalizacion
La posibilidad de personalizar la plantilla de jugadores de tu equipo es uno de los “plus” de Super Mega Baseball 2

Se hace evidente que, a pesar de ser un juego planteado como un arcade, se han brindado las opciones necesarias para ofrecer diversión a un rango mayor de personas, cosa que ayuda en gran medida a disminuir el déficit de juegos de este tipo que existen en la actualidad.

Divertido de ver  y de jugar…

Super Mega Baseball 2 es un juego que es tan divertido de ver como de jugar. Se trata de un título que gráficamente luce bien y fluye de maravillas a 60 fps, y a pesar de las limitaciones técnicas de las que hace gala, logra muy bien el cometido de ofrecer una propuesta divertida a los amantes de los títulos de deportes.

A pesar de que no cuenta con equipos licenciados, unido al hecho de que  la cantidad de ellos resulta relativamente baja, puede que desilusione a algunos jugadores. Sin embargo, es algo que se supera rápidamente al comprender que estamos frente a un juego carismático y caricaturesco que no busca simular, sino entretener.

Home Run
Los Home Run se disfrutan a lo grande gracias a las cinemáticas del juego.

Por último, a pesar de que actualmente el juego no cuenta con la posibilidad de disputar Temporadas ni partidos online (cosa que creemos que hubiese sido genial), la opción de multijugador local es de lo mejor y es el modo al que creemos que los usuarios sacarán mejor provecho, especialmente si se trata de amantes de este deporte.

80
Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 7.5
Sonido: 7.6
Satisfacción: 8.5

Análisis

Súper Mega Baseball 2 no es un juego de deportes tradicional, tiene un sistema jugable que fluye de maravillas y cumple con todo lo necesario para divertirnos. Estamos frente a un título de arcade que presenta carencias típicas de este tipo de juegos, pero que brinda opciones interesantes a la hora de jugar.

  • Es divertido en todo momento, especialmente en el modo multijugador
  • Mecánicas de juego sencillas y entretenidas
  • No cuenta con equipos licenciados, pero no se hacen de extrañar
  • No cuenta con modo de partidos online