Análisis – Street Fighter V: Champion Edition

90
El título de lucha de Capcom regresa en su versión definitiva. ¿Logrará satisfacer nuestras necesidades de un título de lucha completo? Descúbrelo a continuación.
Por Felipe Weffer 18 febrero, 2020

Mucho tiempo ha pasado desde que el original Street Fighter V llegó a PlayStation 4, y es que para 2016 Capcom nos ofreció una secuela del buen Street Fighter IV que padecía de muchas carencias. Un repertorio de peleadores que apartaba algunos de los personajes más icónicos de la franquicia, una escasez considerable de modos de juego y un modo historia que no cautivaba tanto como entregas anteriores de la serie.

Para nuestra fortuna, los de la compañía nipona no se quedaron de brazos cruzados frente a la crítica colectiva de los seguidores de esta popular franquicia. Así que se pusieron manos a la obra y, a lo largo de estos últimos cuatro años, nos brindaron novedades importantes por medio de temporadas que acrecentaban la plantilla de peladores, enriquecía el Modo Historia y pulía los distintos modos de juego del título.

Street Fighter V: Champion Edition
La diferencia entre los 16 peleadores originales que aparecían en Street Fighter V, llegan los 40 peleadores en un solo juego en esta Champion Edition.

De esta manera, Capcom ha decidido ofrecernos finalmente Street Fighter V: Champion Edition, el título que recopila de forma definitiva todo el trabajo post-lanzamiento del juego original y nos brinda la experiencia definitiva. Sin más que decir, te invitamos a leer nuestro análisis de Street Fighter V: Champion Edition para PlayStation 4.

Un Street Fighter hecho y derecho

Hay elementos imprescindibles que debe tener cualquier juego de luchas en 2D para ganarse el respeto de los seguidores. Podríamos asegurar que el primero y más importante de todos es el repertorio de peleadores que nos ofrece. En este sentido, con Street Fighter V: Champion Edition contamos con todos los personajes que se fueron añadiendo al juego a lo largo de los últimos años. De esta manera, nos encontramos con un sorprendente número de peleadores que alcanza la cifra de 40.

Y sí, Capcom ha respondido a la solicitud de muchos jugadores, por lo que vuelven a aparecer todos y cada uno de los luchadores icónicos que todos los seguidores de Street Fighter conocemos. Asimismo, los distintos modos de juego que ofrece el título han sido favorecidos de manera sustanciosa. Por ejemplo, el Modo Online se ha optimizado de manera importante, facilitando así la posibilidad de entrar en combate en menor tiempo y menor probabilidad de problemas de conectividad relacionadas con los servidores.

Street Fighter V: Champion Edition modos
Los modos de juego regresan más pulidos que en la versión original del juego.

En términos generales, la adición de nuevos luchadores ha demostrado que los responsables del juego no solo buscaban rellenar la plantilla, sino que ha permitido una nueva visión del juego. Así cada combatiente cuenta con un estilo de lucha particular, técnicas únicas y un estilo propio. Esto invita a cada jugador a encontrar su propio estilo de juego, enriqueciendo así en gran medida el Modo Multijugador.

Mucho contenido adicional que agradecer

Street Fighter V: Champion Edition es un juego completo y generoso en todos sus sentidos. Además de los numerosos peleadores añadidos y todas las consecuencias positivas derivadas de esto, el equipo de desarrollo del juego se ha encargado de ofrecer mucho más. Así nos topamos con nada menos que 34 escenarios de combate, todos con un acabado visual impecable y que destilan esa mística característica de los juegos de la saga.

Asimismo, un amplio número de trajes alternativos se han añadido al juego y logra ascender hasta la cifra de 200, algo que más de un gamer de la vieja escuela sabrá apreciar, especialmente al darse cuenta de que muchas de las apariencias clásicas de varios peleadores están presentes.

Peleas street fighter
Las batallas en Street Fighter V: Champion Edition se ven beneficiadas de las pequeñas, pero acertadas novedades que ha incluido el equipo de desarrollo de Capcom.

Dicho esto, es justo destacar que no todos los personajes y escenarios están igual de bien logrados, y es que algunos denotan un exceso de simpleza y profundidad (esto último enfocado en el caso de los peleadores). Sin embargo, hay que recordar que el trabajo de añadir contenido adicional al título se llevó a cabo de diversas temporadas por un lapso de 4 años. En este tiempo, la inconsistencia en cuanto a la calidad del contenido era notable, pero en términos generales podemos estar satisfechos del resultado global: buenos peleadores, muchos escenarios atractivos y una mejora sustancial en los modos de juego.

¿Novedades jugables?

No todo el trabajo puesto en este trabajo se ha orientado al contenido adicional, y es que las novedades jugables, aunque no sean tantas, vienen a dar un toque de frescura y variedad a la propuesta del juego. De esta manera, destacamos la posibilidad de realizar diversos ajustes a la pantalla del juego, nuevos parámetros de calibración para el mareo y la barra de salud.

Se han agregado también distintos potenciadores que permiten ampliar la gama de combos y posibilidades en combate. Puede que muchos jugadores no vean esto como un atractivo deslumbrante, pero lo cierto es que aquellos que buscan sacar el máximo provecho a Street Fighter V: Champion Edition más allá del modo arcade, sabrán sacarle provecho a estos pequeños aditivos. De manera similar se presentan las novedades del modo historia donde, como era de esperarse, cada peleador vuelve a contar con su respectiva campaña. Aunque sean breves, es algo digno de agradecer.

personajes street fighter v
La aparición de personajes icónicos de la franquicia hará feliz a los jugadores más antiguos.

Finalmente, aunque aún no está en operatividad, el Modo Torneo Online se convierte en una de las novedades jugables más atractivas del juego, y es que según Capcom, podremos acceder a él en poco tiempo. Asumimos que será un espacio para poder hacer rondas clasificatorias y eliminatorias que nos harán sentir dentro de un auténtico torneo.

Apartado visual y artístico

El apartado visual de Street Fighter V: Champion Edition es el mismo que hace cuatro años, y aunque siga luciendo de maravillas, lo cierto es que hubiésemos querido ver un poco más de trabajo en este aspecto. Quizás una pulida a lo ofrecido por el motor gráfico Unreal Engine 4 con el fin de aprovechar las bondades de la PlayStation 4 PRO habría sido un plus más que plausible, pero esto es algo que no se ha ofrecido.

peleas
Gráficamente Street Fighter V: Champion Edition vuelve a estar a la altura de lo que esperábamos.

En cuanto al apartado sonoro, todo el contenido añadido para acompañar nuestros combates sigue manteniendo las cotas de calidad acostumbrada,; algo que ya es característico de la franquicia. Esto es algo de lo que no podemos quejarnos, y es que Street Fighter V: Champion Edition goza de una banda sonora a la altura de la franquicia.

¿Qué impresión tenemos?

Es justo decir que Street Fighter V: Champion Edition no es un juego nuevo ni mucho menos. De hecho, consideramos que este lanzamiento es más bien un tributo de justicia a lo que merecía la saga dentro de esta generación de videojuegos.

Por eso es digno de valorar el trabajo de Capcom, y es que muchos en 2016 temimos que Street Fighter V se convirtiera en un juego sin futuro y terminara quedando en el olvido. Por suerte esto no ocurrió y hoy podemos gozar del título de Street Fighter con el plantel de personajes más generoso de toda la saga, una serie de modos de juego pulidos y vistosos, un modo online rejuvenecido y, por si fuera poco, la promesa de un Modo Torneo Online que buscará llevarnos un poco más allá. Dicho todo esto, es más que claro lo que pensamos al respecto: Street Fighter V: Champion Edition es un juego que vale la pena tener y un imprescindible para cualquier amante de los juegos de lucha.

90

Street Fighter V: Champion Edition es una oda a todo lo que significa y representa el universo Street Fighter para la historia de los videojuegos. Aunque llegue un poco tarde, se trata de un excelente juego de lucha, totalmente recomendable para los seguidores de la franquicia y uno de los grandes imprescindibles del género para cualquier usuario de PlayStation 4 en general.

• Excelente plantilla de personajes.
  • Jugabilidad pulida, rica y atractiva.
  • Apartado gráfico a la altura.