Análisis – Stranded Sails: Explorers of the Cursed Islands

75
Una experiencia entretenida y enigmática, ¿Cuándo se había visto esto en un juego de piratas?
Por Felipe Weffer 16 octubre, 2019

Los videojuegos de piratas siempre han estado presentes en la mente de las compañías desarrolladoras desde hace casi 3 décadas. A lo largo de los años se han lanzado al mercado un gran número de juegos que buscan recrear la vida marítima de estos hombres y sus navíos.

Stranded Sails: Explorers of the Cursed Islands jugabilidad

Sin embargo, cuándo pensamos en piratas, probablemente no lo relacionemos con relajación y satisfacción, ¿O sí? Esto es a lo que apuesta Stranded Sails: Explorers of the Cursed Islands, una obra que a pesar de tener un importante componente de aventura y exploración, se sale del carril para ofrecernos un enfoque distinto de lo que habíamos visto en juegos de piratas hasta ahora. Acompáñanos a desgranar este título que recién ha llegado a PS4, Nintendo Switch, PC y Xbox One.

Explorando las islas malditas

Stranded Sails: Explorers of the Cursed Islands es un videojuegos Indie desarrollado por la joven empresa Lemonbomb Entertainment con el objetivo de brindarnos una óptica distinta de lo que suponían ser los juegos de piratas hasta ahora. Para ello, nos invitan a disfrutar de una aventura que nos recuerda al estilo Animal Crossing, pero empapado en una temática mucho más compleja y una fuerte dosis de aventura y misterio.

De esta manera, Stranded Sails nos coloca como hijos del capitán de un enorme barco pirata, el cual termina naufragando en una misteriosa isla en medio de un archipiélago tropical. Una vez finalizado este sencillo argumento podemos tomar el control de nuestro personaje, donde en primer lugar se nos da a elegir nuestro género. Una cuestión mínima, pero que nos da el primer indicio del componente de simulación que impregna el título.

Stranded Sails: Explorers of the Cursed Islands1

Así, se nos da la libertad de empezar a explorar esta enorme isla e interactuar con casi todo lo que la compone. ¿Nuestro objetivo? Conformar un campamento y suministrarle a la tripulación del naufragio todo lo necesario para sobrevivir hasta poder escapar.

Es oportuno mencionar que el juego en ningún momento te apresura, de hecho tan pronto inicia nuestra campaña, podemos experimentar con nuestras posibilidades, empezar a descubrir la importancia de la agricultura para el juego y recorrer el mapa. De esta forma, el componente aventurero de Stranded Sails no se convierte necesariamente en una experiencia estresante ni mucho menos, cosa que aunque no guste a todo mundo, creemos que es algo que sienta muy bien al género.

Las posibilidades de un pirata: jugabilidad y otros aspectos

Al poco tiempo de disfrutar el título, vamos aprendiendo de manera muy intuitiva todas nuestras posibilidades dentro de Stranded Sails, y es que componentes como el farming serán un recurso fundamental para tener constantemente una fuente de alimentos vitales para la supervivencia. Sin embargo, este aspecto del título resulta bastante fácil de manejar, cuestión que nos da libertad para disfrutar el verdadero grueso del juego: la exploración.

Stranded Sails: Explorers of the Cursed Islands Farming

El archipiélago en el cual nos encontramos es inmenso, vivo y lleno de lugares secretos, lo cual permite que dedicarle un buen tiempo a recorrer cada rincón sea todo un deleite. Cuestión que se puede hacer de manera cómoda y fluida, gracias a un sistema de controles básico y típico del género.

No obstante, nuestro «incentivo» será descubrir los diferentes tesoros que se encuentran escondidos por toda la isla. Para lograrlo es necesario conseguir pequeños botes y otros recursos que nos ayuden a llegar a sitios a los que normalmente no se podría acceder, como cuevas o islotes.

Este título le da una importancia mayúscula a la construcción, y es que así como podemos recolectar recursos para alimentarnos y sobrevivir, también nos brinda la posibilidad de reunir otros materiales como madera, cuerda y otras cosas. Con estos elementos podremos construir desde puentes hasta otros artefactos que nos ayudarán en algún punto de nuestra aventura.

Los detalles son los que marcan la diferencia

Si decimos que Stranded Sails: Explorers of the Cursed Islands es un juego que engancha y relaja, es porque basta con jugar algunas horas para darnos cuenta de que los desarrolladores se han tomado el tiempo suficiente para poner cuidado a cada detalle del juego. Actividades como pescar suponen un pasatiempo que no implica simplemente pulsar un botón y esperar a que algún pez muerda la caña, sino que hay toda una mecánica y un fin detrás de ello.

De igual forma, en los momentos de acción en los que nos topamos con algunos enemigos, el juego no nos invitará a machacar el control para acabar con ellos. Esto se debe a que el propio instinto de supervivencia que inspira el juego nos obligará a pelear con estrategia, cuidar nuestra barra de salud y tratar de salir lo más ileso posible de cada situación de riesgo.

1

Son estos los detalles que marcan la diferencia y que convierten la experiencia de jugar Stranded Sails en algo satisfactorio, alejando el juego de ser un simple simulador o uno de exploración del montón.

De manera similar a lo mencionado previamente, la sensación de conseguir algún tesoro, tener acceso a algún lugar inaccesible con ayuda de algún artilugio es algo que se disfruta. Esto último muestra cómo los de Lemonbomb Entertainment nos sumergen a un punto tal que logran hacernos sentir bien a medida que avanzamos a nuestro ritmo, sin ninguna necesidad de hacernos sentir ansias.

El estilo de artístico Low Poly de Stranded Sails: Explorers of the Cursed Islands

El apartado artístico de este juego es algo que no puede pasar inadvertido de ninguna manera. Ya hemos hablado de la sensación de satisfacción y relajación que nos da el juego a medida que avanzamos; sin embargo, esto es algo que no habría podido lograrse si no fuera por un maravilloso trabajo de arte.

En primer lugar el estilo artístico Low Poly del juego, que nos recuerda a títulos como The Legend of Zelda: The Wind Waker, ha sido labrado de una manera espectacular, permitiendo así que las limitaciones del juego se conviertan en una potencialidad.

arte de Stranded Sails: Explorers of the Cursed Islands

Basta observar cualquier entorno de la isla, desde las orillas del mar y los archipiélagos hasta las pequeñas cabañas y cuevas, para darnos cuentan que este estilo sienta como anillo al dedo a Stranded Sails. Esto se ve potenciado por una hermosa y bien cuidada paleta de colores que no decepciona en ningún momento. Y es que los entornos naturales lucen vivos, llenos de vida y calidez, dando así un plus a la sensación de satisfacción que nos trasmite el juego.

De igual manera, el apartado sonoro del juego cumple con la asignatura, sin embargo, cabe decir que tampoco es de lo mejor y más destacable del juego. No obstante, la sensación de escuchar las olas en el mar o la brisa golpear los árboles, sí que suma a nuestra experiencia dentro de la isla.

Nuestras conclusiones

Es justo decir que Stranded Sails: Explorers of the Cursed Islands es un juego hermoso en todos los aspectos, el título nos ofrece una propuesta cálida e interesante que nos invita a darle caña al juego por largos períodos de tiempo.

A pesar de esto, también debe decirse que es una entrega que sabrán disfrutar los adeptos al género del farming y aquellos jugadores casuales que disfrutan más de juegos como The Legend of Zelda o Harvest Moon, aunque estos últimos no lo verán como un desafío intenso. Debido a esto, recomendamos este juego a aquellos jugadores que más que buscar un desafío, deseen disfrutar de un videojuego que les permita relajarse, pasar un tiempo agradable y divertido con el mando entre las manos.

75
Sonido: 6.5

Estamos frente a un título completo, divertido, adictivo y hermoso gráficamente. Stranded Sails: Explorers of the Cursed Islands podría sorprenderte satisfactoriamente, pues es ideal para pasar horas de relajación al tratarse de un juego que no supone grandes desafíos o curvas de aprendizaje complicadas.

• Hermoso apartado gráfico, el estilo Low Poly hace que el juego luzca de maravilla en todo momento.
  • Debido a todas las posibilidades, estamos frente a un título que para ser completado al 100% y conseguir todos los tesoros y secretos, permitirá más de 40 horas de juego.
  • El componente supervivencia está muy bien logrado.