Análisis – Sid Meier’s Civilization VI

88
Un juego de estrategia que se disfruta de igual forma en una PS4 que en un PC. Firaxis ha logrado hacer lo que pocas desarrolladoras han hecho con este tipo de videojuegos.
Por Mauro 2 enero, 2020

El padre de todos los juegos de estrategia vuelve con una nueva entrega, Civilization VI o como algunos lo llaman Sid Meier’s Civilization VI. Si bien esta es una saga que ha triunfado en PC, pues es una plataforma ideal para jugar a este tipo de juegos, la compañía 2K sigue apostando al mundo de las consolas. La pregunta que todos se hacen ante esta situación es: ¿Vale la pena jugar Civilization VI con el mando? Y la respuesta, en este caso en particular, es rotundamente sí.

¿Algo nuevo o más de lo mismo?

Civilization es una franquicia que tiene más de 28 años en su espalda y esto, sin lugar a dudas, es bastante tiempo. Con la experiencia se logran aprender muchísimas cosas, y la compañía desarrolladora Firaxis lo demuestra con este «nuevo lanzamiento».

Civilization VI para PS4

De igual forma, Civilization VI no innova mucho en lo que a mecánicas de juego respecta, pues los controles son exactamente los mismos que en sus anteriores versiones, así como también la jugabilidad. Por otra parte, el argumento que presenta este título es el mismo que en sus predecesores: toma el control de una tribu prehistórica y ayúdala a desarrollarse a lo largo de los siglos.

Un juego de estrategia que puede disfrutarse en PS4

Es importante destacar que este título de estrategia tuvo su primer “port” en la Nintendo Switch, y si bien se esperaba que su desempeño fuera pobre, no lo fue. Sabiendo que las consolas de actual generación, tanto PS4 como Xbox, poseen mucho más poder de procesamiento que la Switch de Nintendo, la llegada del juego a dichas consolas no iba a suponer ningún tipo de problema.

Civilization VI jugabilidad

Y esto fue evidentemente así, pues Civilization VI no presenta ningún tipo de problema al momento de ejecutarse en una PS4 o PS4 Pro respectivamente. En casi 6 horas de juego no hemos notado ningún tipo de problema al momento de jugar. Tanto los gráficos como las texturas están muy bien realizados, logrando alcanzar los 1080p y 60 cuadros por segundos sin ningún inconveniente.

Gráficos muy bien logrados

En este aspecto debemos ser sinceros, pues los gráficos de Civilization VI en PS4 no se acercan a los de la versión de PC ni por asomo. De igual forma, logran tener carácter propio, pues tienen una especie de similitud con los gráficos de la versión de Switch, algo que nos ha gustado desde el primer momento que lo vimos.

Civilization PS4 graficos

En lo que a rendimiento respecta, Civilization VI en PS4 funciona muy bien. Si bien hay escenas en donde los cuadros por segundo bajan a los 30 o 20, el rendimiento en general es muy bueno. Sin embargo, no todas son buenas noticias, y es quizás donde más se nota la capacidad de la consola es en los tiempos de carga: largos al cargar la partida y extremadamente insoportables al momento de volver al menú principal.

Civilization VI PS4 rendimiento

Haciendo un balance en general, y teniendo en cuenta que han pasado 3 años desde que el juego fue lanzado en PC, los desarrolladores han logrado hacer un “port” de calidad. Civilization IV en PS4 no tiene nada que envidiarle a la versión de PC.

Un control adaptado a la situación

A diferencia de la versión lanzada en Switch, Firaxis ha primado un control rápido de las acciones más habituales, esto simplifica mucho la jugabilidad al momento de realizar distintas acciones. El punto que más nos pareció complicado, al menos en la primera hora de juego, era movernos entre las diferentes unidades y ordenarles una acción.

Civilization VI PS4 controles

No obstante, a medida que fuimos jugando, empezamos a acostumbrarnos a los controles y nos terminó resultando un sistema ágil y sencillo de utilizar. Esto de seguro te pasará a ti, pues hay una gran diferencia en jugar Civilization VI en un PC a jugarlo en una consola con un mando. Es por este motivo que, en caso de que lo compres, te recomendamos tener algo de paciencia hasta que puedas acostumbrarte a todos los controles que presenta este juego de estrategia.

Los DLC, un problema que sigue presente en Civilization

Si hay algo que siempre caracterizó a la saga Civilization es el enorme contenido que reciben casi de forma mensual. Al tratarse de un juego que ya tiene un tiempo en PC, todos esperábamos que el mismo llegue a PS4 con todo el contenido que recibió a lo largo de los últimos años, pero no fue así.

Civilization VI contenido descargable PS4

El juego base, el cual se comercializa en PS Store, no incluye ninguno de los DLC lanzados hasta el momento. Para poder hacerse con ellos se debe comprar un pack especial –mucho más caro– o bien comprarlos por separado, lo cual cuesta incluso más que el pack con los que se comercializan.

Civilization VI DLC

Es importante mencionar que para disfrutar de una “experiencia completa” es necesario contar con los DLC lanzados por 2K. Ya con todos los DLC instalados en la consola, tendrás un juego con mucho más contenido y sobre todo más variado. Si tienes pensado en comprarlo, te recomendamos adquirir el pack que incluye los DLC, de esta forma disfrutarás del juego en todo su esplendor, así como también ahorrarás más dinero que al comprar el contenido extra por separado.

88

Con gráficos mejorados y un control muy responsivo la compañía desarrolladora Firaxis ha logrado hacer lo que pocos hacen al momento de llevar un juego de estrategia de PC al mundo de las consolas. Sid Meier’s Civilization VI es un juego que los seguidores de esta franquicia podrán disfrutar como si lo estuvieran jugando en PC, buenos gráficos, excelentes controles y jugabilidad que roza la perfección.

• La sensación de construir imperios desde la nada es muy reconfortante.
  • Los diferentes estilos de juego que se han añadido son espectaculares.
  • Muy buenos gráficos.