Mirror´s Edge

86
Metete en la piel de Faith y recorre la ciudad desde un punto de vista nunca antes visto con este FPS basado en el Parkour.
Por BiTx0 11 diciembre, 2008

Desarrolladora: Dice.
Productora: Electronic Arts.
Formato: BD
Precio: 66,90€.

Con un elevado catalogo de Shooters en el mercado, cualquiera podría pensar que Mirror´s Edge es otro titulo mas en primera persona, pero se equivocaría. Este juego trae una frescura al genero nunca antes vista ni vivida. Se trata de una especie de simulador de Parkour, un deporte callejero basado en llegar lo mas rápido posible del punto “A” al punto “B”, elevado a la enésima potencia y con una ambientación fascinante.
El titulo conseguirá que te sientas en la piel de un “Runner” y recorras la ciudad de los cristales sintiendo una sensación de libertad impresionante.
Siente la urbe desde otra perspectiva metiéndote en el papel de Faith y saltando de azotea en azotea con total libertad, supera a tus amigos superando sus tiempos en el ranking mundial online y conviértete en el amo y señor de las alturas.

Nos meteremos en la piel de Faith, una runner que mientras realiza un trabajito que en principio parecía de lo mas normal, descubre como intentan atribuirle un asesinato a su propia hermana. Desde ese momento todos sus esfuerzos se centrarán en aclarar todo este asunto y exculpar a su hermanita.
El guión no es especialmente rebuscado ni de un gran calibre, pero te pone en situaciones que harán las delicias de muchos, pasando por persecuciones, huidas y un montón de retos para tu habilidad.
Adéntrate en la ciudad y descubre un mundo lleno de saltos y posibilidades como nunca antes habías visto.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

Uno de los puntos mas personales de este juego es el apartado gráfico, ya que tiene un toque diferente a lo visto hasta la fecha. Su ambiente te da una sensación de libertad y limpieza gracias a la creación de los escenarios en los que predomina el color blanco y en general una combinación de tonos claros. Excepto en el modo de dificultad mas elevado, el camino a seguir esta marcado con objetos de color rojo, por lo que si te ves algo perdido solo has de buscar un elemento de este color, bien sea una rampa, una tubería a la que agarrarte, una escalera, etc…, haciéndolo mas intuitivo de lo que es. Los objetos son simples, cumpliendo su función perféctamente, aquí no encontraras texturas raras que te hagan liarte a la hora de tomar un camino u otro, tampoco tendrás una pantalla llena de información ni mapas, cosa que se agradece debido al ritmo frenético del juego. En mi opinión, este detalle es clave, ya que asi puedes decidir por donde ir en cuestión de segundos y no perder el valioso tiempo, fundamental en este titulo. Dicho así, puede dar la sensación de que la falta de mas colorido sea un fallo, pero realmente es una ventaja a la hora de jugar.

Los escenarios en exteriores son impresionantes, pudiendo ver infinidad de edificios allá donde alcance tu vista, dándote esa sensación de que la ciudad es tu campo de entrenamiento sin limites.
El interior de los edificios a su vez, muestran mas colorido, cumpliendo en todo momento con su acometido y sin llegar a liarte a la hora de avanzar.
El modelado de los personajes esta bien logrado, sus movimientos, golpes, esquivas y demás, están bien implementados, aunque muchas veces huiremos de toda presencia enemiga para dejarlos atrás escuchando solo los silbidos de los tiros a nuestro paso.
Nuestra heroína, Faith, solo nos mostrará sus manos , antebrazos, piernas y al realizar vueltas tras una caída o caerse hacia atrás por un mal salto, veremos su tronco, que esta perféctamente recreado haciendo que tengas la sensación de ser tú quien salte de edificio en edificio. Cada salto largo en Mirror´s Edge es simplemente una gozada visual, ver como caes desde tan largas distancias te da hasta vértigo.
Las cinemática son estilo comic, dándole un toque diferente, habrá a quien le gusten y habrá a quien le hubieran gustado ver cinematicas pre renderizadas, pero en realidad, le da un toque diferente y muy personal.
En definitiva, el apartado gráfico cumple a las mil maravillas con su función sin llegar a sobrecargarte la vista ni liarte, y a su vez, es una gozada visual.

[BREAK=Jugabilidad y controles]

Jugabilidad y controles

Este es sin duda el punto fuerte de Mirror´s Edge, haciendo al titulo único y creando un genero nuevo. En este titulo no encontraras un shooter mas, a pesar de ser otro juego en primera persona, aunque tienes la opción de disparar las armas que arrebates a tus enemigos al desarmarlos, el objetivo es que seas rápido y que llegues a tu objetivo sin grandes distracciones. Aquí debo de hacer inca pie, ya que sorprende la manera en la que te animan, o mas bien te obligan a seguir avanzando. Cuando te están persiguiendo y te quedas trabado en algún sitio por mucho tiempo, los enemigos te acosaran de una manera brutal haciéndote sentir agobiado al recibir tantos disparos y animándote a correr, saltar y huir de ese caos en el que te sumergen en cuestión de segundos. Es una buena manera de decirte sutilmente que sigas avanzando si no quieres parecer un colador. Eso cuando te disparan, porque cuando algún Runner, que es como se conoce a estos corre caminos, te persigue, el agobio y la sensación de que te pisan los talones es impresionante.

Pasemos a hablar de los movimientos de Faith. Este apartado es simple, innovador y muy muy intuitivo. La primera vez que manejes a tu runner, puede que te líes con los mandos debido a lo diferente que es de todo lo que has probado hasta la fecha, pero en un par de sesiones te habrás hecho perféctamente a los mandos y tendrás agallas para saltar a donde se te ocurra sin miedo a equivocarte de botones. Un botón te servirá para saltar, agarrarte y subirte a cualquier saliente o escalera que veas. Solo con ver tu objetivo puedes saber con un calculo visual si tu personaje va a ser capaz de llegar o tendrás que buscar un camino alternativo para seguir avanzando. Otro botón te servirá para recoger las piernas en caso de querer librar una valla tras un salto o caer bien cuando saltes una gran distancia haciendo que Faith ruede por el suelo y no se deje los dientes en el intento. Este botón también nos vale para hacer sarras, bien para librar obstáculos o para soltar una patada baja a los enemigos desde el suelo. Si no estamos en carrera sirve simplemente para agacharse.
Tenemos el ya famoso “tiempo bala” pulsando un botón, que nos servirá para realizar esos saltos que veas dificiles de realizar o para desarmar mas facilmente a tus enemigos, ya que según vayamos avanzando en la historia cuando estés a su lado te golpearan mas rápidamente y a veces sin esa cámara lenta, es bastante difícil acertar y acabaras mordiendo el polvo. Para los desarmes, solo has de acercarte a tus enemigos a distancia cuerpo a cuerpo y dejarán de dispararte para intentar golpearte con su arma, que según el tamaño de esta, la velocidad con la que te golpee será mayor o menor. En ese momento en el que tienes que pulsar el botón de desarme, su arma se iluminará de color rojo y si lo haces correctamente, Faith desarmará a sus enemigos dejandolos K.O. con una llave quedandonos con su arma, eso si, con el cargador que llevaba dentro, por lo que es posible que te sirva para abatir a algún enemigo cercano pero poco mas, ya que tendrás escasa munición. Una vez desarmado el enemigo, podemos simplemente soltar el arma. En el caso de ser una pistola podremos seguir escalando y saltando sin problema y Faith se la guardará para poder utilizarla mas adelante, pero en el caso de ser un subfusil, fusil de asalto, escopeta, ametralladora ligera o rifle de franco-tirador, deberas soltarla a la fuerza si quieres escalar, además de que ralentiza tu marcha mientras la empuñes. Todo esto se hace porque lo que se busca no es que frías a tiros a tus adversarios sino que los evites lo mas que puedas y sigas tu camino para cumplir tu objetivo.
Faith se maneja muy fluidamente y puedes subirte o saltar a cualquier sitio que veas usando tu intuición y sin perderte. Esto se agradece, ya que además han puesto un botón especial para aquellos especialistas en desorientarse a la mínima. Según pulses ese botón, Faith se girará y se pondrá mirando hacia el lugar al que se debe de llegar, por lo que si miras un poco el entorno, enseguida sabrás como llegar, eso si, nadie ha dicho que sea fácil.

El botón que se utiliza para saltar y agarrarte a salientes, también nos servirá para andar por la pared por un tramo limitado, pudiendo también saltar de esa pared a media carrera si te es necesario. Otro botón acertado es el de media vuelta, que combinado con el salto, hará que puedas apoyarte en una pared, girar 180 grados y volver a saltar para alcanzar un saliente, una barra, tubería o lo que sea a lo que necesites agarrarte.
Otro botón que tendrás que utilizar es el de golpeo. Como te hemos dicho antes, nadie te obliga siquiera a tocar a tus enemigos, por lo que este botón puedes utilizarlo simplemente para abrir puertas de un puñetazo o una patada según vayas a toda carrera, aunque lógicamente, también podrás usarlo para noquear a tus enemigos y evitar que frenen tu carrera hacia el objetivo. Este mismo mando se utiliza en caso de querer disparar un arma.
En resumen, no tendremos que hacernos a unos complicados mandos ni aprendernos combos imposibles de realizar de memoria, simplemente en cuanto te hayas hecho a los mandos todo sera coser y cantar. El control es preciso y muy eficaz y cumple a la perfección su acometida sin liarte.

[BREAK=Sonido]

Sonido

El apartado sonoro cumple su función sin grandes bandas sonoras que te pongan la piel de gallina. En los momentos de acción la dulce y pacifica melodía dará paso a una música que te hará ponerte las pilas de inmediato porque sabes lo que te viene encima. Cuando nadie te sigue y estas saltando a tu ritmo de azotea en azotea, aunque a veces incluso tan solo oirás la respiración forzada de Faith mientras corre y sus pasos. Se consigue que te sumerjas en los saltos ya que no habrá grandes ruidos ni melodías fuertes que te distraigan. Entre la claridad de los escenarios y el apartado sonoro, te sientes como una autentica runner. Cada salto forzado oirás a Faith, cada spring que des, la oirás respirar mas fuerte y aumentará su paso recreando perféctamente la carrera. Las voces han sido perféctamente traducidas al castellano y el doblaje es correcto. Los disparos a su vez, suenan como deberían y cuando caes de una azotea el viento silva hasta que llega el final y puedes oír crujir tus huesos contra el asfalto.
En resumen, poco mas que decir de un apartado que sin grandes alardes, que cumple a la perfección su acometida, transmitir paz y relajarte mientras haces saltos casi imposibles y alterar tus sentidos cuando los enemigos te pisan los talones.

[BREAK=Modos de juego y duración]

Modos de juego y duración

Tendremos un modo historia, modo contra reloj y un modo carrera.
El modo historia peca de ser algo corto, pero con su modo contra reloj y carrera podrás estirarlo bastante mas, ya que estos modos registran tus tiempos online y puedes compararlos con la comunidad mundial. Puedes ver el tiempo record registrado de cada pantalla y un tiempo en el que realizar cada pantalla para conseguir un trofeo si es superado.
También podrás encontrar una galería de imágenes en forma de Art book con bocetos de escenarios y personajes, que se irán desbloqueando según vayas completando niveles.
En el modo historia, existen 50 maletines repartidos por todos los niveles, algunos bastante bien escondidos, los cuales sin ayuda de ningún mapa ni marcador deberás encontrar, cosa que puede ser un aliciente para rejugar el juego y sacarle mas provecho.
El juego posee tres niveles de dificultad que podrás ajustar dependiendo de lo mal que lo quieras pasar frente a tus enemigos. En el modo de dificultad superior, todos los objetos que en otros niveles se muestran iluminados, serán del material que debería ser y no se mostrarán en rojo, por lo que es una dificultad añadida para hacerte el camino mas difícil de encontrar.

Tal vez la duración del titulo sea su punto flojo, pero si eres un amante del Parkour y te gusta el riesgo, seguro que le dedicaras muchas horas para establecer tus records y superar los tiempos establecidos en el modo carrera alargando así la vida útil de este gran titulo.

[BREAK=Conclusión]
Conclusión

Estamos ante un titulo con aires de frescura debido a que innova y no se asemeja a nada antes visto hasta la fecha, pero a su vez peca de tener una corta duración dejándote ganas de mas. Sin duda, un titulo muy a tener en cuenta mientras no te parezca un inconveniente la falta de su modo multijugador.
Si te gustan los FPS y te apasiona la velocidad o eres de los que te pasas el dia corriendo en los shoters, deja las armas a un lado y hazte con este gran titulo porque te sorprenderá muy gratamente.

A favor:

  • Su innovadora puesta en escena.
  • Lo intuitivo que resulta.
  • Niveles limpios y claros.
  • Fácil manejo.
  • Que engancha.

En contra:

  • Su corta duración.
  • Escasos modos de juego.
  • No poseer modo online.
  • Algo lineal.
86
Jugabilidad: 9.25
Gráficos: 9
Sonido: 7.25
Satisfacción: 9