Análisis – Borderlands 3

Borderlands 3 Analisis PS4
90
2K y Gearbox amplían su fórmula y mejoran cada aspecto para poder ofrecernos la más completa y mejor entrega de su saga estrella. Es un título imperdible en todo sentido.
Por Mauro 24 septiembre, 2019

Luego de una larga espera casi interminable, por fin tenemos a Borderlands 3 entre nosotros. Y se podría decir que Gearbox, la desarrolladora encargada de llevar a cabo esta saga, se ha propuesto ir un paso más allá con esta nueva entrega, pues han logrado ofrecernos la aventura más ambiciosa y grande que jamás haya salido del estudio.

Si esperabas un título que mejore en casi todos los aspectos, pues Borderlands 3 no te va a defraudar. Este juego amplía lo visto en entregas anteriores hasta límites insospechados, una tarea para nada sencilla si se tiene en cuenta que Borderlands 2 fue uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas.

Borderlands 3 PS4

Por suerte, para el bien de todos, Gearbox ha logrado desarrollar un juego que está a la altura de las enormes expectativas generadas, y el resultado final difícilmente podría haber sido superior. Gracias al enorme trabajo de varios años, estamos ante una gigantesca y divertidísima odisea repleta de acción, humor, caos, grandes personajes y muchísimas armas.

Una historia distinta, pero muy interesante

En esta ocasión, el argumento de la historia del juego nos lleva a encontrar a la Gran Cámara, aunque al mismo tiempo nos tenemos que enfrentar a los Hijos de Pandora, una secta religiosa que consiguió unir a todos los clanes de bandidos para poder actuar de manera conjunta y organizada bajo el liderazgo de los gemelos Calypso.

Borderlands 3 historia

Sin la necesidad de spoilear, no te preocupes que no te vamos a contar nada importante, la historia nos resultó muy entretenida de principio a fin. A lo largo de la misma nos hemos sorprendido con los giros inesperados de guion y unos personajes muy bien escritos y desarrollados que entregan diálogos muy buenos y extremadamente ingeniosos. En pocas palabras, el guion hace uso del humor más negro posible, lo cual consigue sacarle carcajadas hasta al jugador más malhumorado del mundo.

Borderlands 3 argumento

Desde un principio dudábamos de la narrativa que iba a tener esta nueva entrega de Borderlands, pero a medida que fueron pasando las horas notamos que, tanto en la trama principal como en las misiones secundarias, es un juego que respeta lo planteado en las anteriores entregas: situaciones muy surrealistas y locas que se mezclan de forma fantástica entre todos los tiroteos.

Hablemos del sonido y de los gráficos del juego

La línea estética habitual de la serie se mantiene a la perfección en Borderlands 3, o sea, el juego sigue estilo de cómic tan peculiar por el que siempre se ha diferenciado del resto de los juegos del mismo género. Si bien en un primer vistazo el juego podría llegar a parecer que no ha recibido ningún tipo de mejora con respecto a su segunda parte, no es sí. A nivel técnico es un juego mucho más potente, algo que se puede notar rápidamente en las texturas, la iluminación, el modelado de los personajes, el tamaño y detalle de todos los escenarios, y las distintas animaciones que se ven en todo momento.

Borderlands 3 sonido y graficos

Por otra parte, el sonido tampoco se queda atrás, pues posee una banda sonora variada que logra ambientar todo lo que se ve en pantalla a la perfección. Desde aquí le queremos hacer una mención especial a lo bien escogidos que están los temas licenciados tanto en el video de introducción como así también en los créditos finales del juego.

Borderlands 3 graficos

Tampoco podemos dejar de lado los efectos que posee el juego, los cuales siguen esta misma línea. Estos son de muchísima calidad y además son extremadamente variados.

Sin embargo, lo mejor de todo es el doblaje al español que se le ha dado al juego, pues es impecable. No solo han recuperado a los mismos actores para los personajes que ya conocemos, sino que además las voces de los personajes secundarios casi que ni se repiten. Queremos destacar esto porque muchas compañías no le dan importancia al doblaje, algo que por suerte 2K ha tenido en cuenta y no ha escatimado en costos al momento de doblar el juego al español de forma completa.

Largo, equilibrado y sorprendente

Llegar hasta el final de la aventura es una tarea que lleva entre 30 y 40 horas si no hacemos nada más que completar todas las misiones principales, cifra que se puede duplicar sin ningún problema si nos proponemos hacer todas las misiones que se incluyen dentro de Borderlands 3.

Y todo esto sin hablar de los contenidos extras de endgame, pues allí se suma una dificultad mayor que permite conseguir un mejor equipo, como así también la posibilidad de añadir modificadores a la partida gracias al Modo Caos, arenas de combate muy exigentes y demás elementos que le añaden una enorme rejugabilidad al título.

Borderlands 3 tiempo de juego

Si hay algo que nos puso una sonrisa en la cara de punta a punta es saber quela dificultad está increíblemente equilibrada, independiente de si se juega solo o bien de manera cooperativa con amigos. Esto es muy importante, pues la serie –en anteriores entregas, claro está– ha tenido serios problemas a la hora de encontrar ese equilibrio para el jugador en solitario, algo que finalmente se ha alcanzado. Así que, si estás acostumbrado a jugar solo, Borderlands 3 es un título que perfectamente puede jugarse en solitario.

Nosotros hemos pasado toda la aventura jugando de forma solitaria y la realidad es que no hemos sentido que hubiera más enemigos de los que en realidad podíamos eliminar, o bien que necesitáramos ayuda de otras personas para poder derrotar a los jefes. Esto es de destacar, pues se nota como Gearbox ha creado dos estilos de juego distintos para aquellos que juegan de forma solitaria, como así también aquellos que deciden encarar la historia del juego de forma cooperativa.

Borderlands 3 duracion

De igual manera no hay que confundir equilibrio con simplicidad, pues si bien la dificultad es distinta cuando se juega en solitario que cuando se encara Borderlands 3 en cooperativo, el título no es más fácil en ninguno de esos modos, pues hay una dificultad totalmente diferente según el modo que se juegue.

Las misiones son de un nivel nunca antes visto

Gran parte del éxito de Borderlands 3 se lo debe al buen diseño de las misiones, algo que no se esperaba que estuviese a la altura de los anteriores juegos, aunque por suerte sí lo ha estado. Eso sí, no solo nos referimos a las misiones obligatorias de la trama principal, en donde los tiroteos son constantes y suceden con gran maestría, sino también a las secundarias, las cuales son tan atractivas e interesantes como las principales.

Borderlands 3 misiones

De principio a fin, todas las historias y misiones que se encuentran en el juego están muy bien elaboradas, como así también son extremadamente alocadas, algo que sin lugar a dudas le suma muchísimo al título en general. Los objetivos que se tienen que llevar a cabo suelen salirse de lo normal, y las recompensas que se nos ofrecen merecen muchísimo la pena, por lo que es recomendable tomarse la aventura con calma e ir poco a poco. Lo importante no es hacerse con la mayor cantidad de recompensas posible, pues es mejor profundizar en este universo y completar todas las misiones de manera tranquila, de nada sirve hacerlas a lo loco, pues la recompensa es la misma y lo único que se pierde haciendo eso es poder disfrutar las misiones en sí.

Explorando otros planetas

Además de todas las novedades que posee esta entrega, decir que ahora la aventura solo se desarrolla en Pandora es erróneo, pues Borderlands 3 nos hace explorar también otros planetas. Los mismos, increíblemente, poseen su propia fauna y ecosistema, garantizando de esta manera una diversidad de escenarios nunca antes vista en la serie, por no hablar de lo enormes que son sus mapas y de la gigantesca escala de la que hacen gala.

Borderlands 3 planetas

Desde aquí te podemos confirmar, luego de haber jugado por más de 20 horas, que no solo estamos ante un mundo de un tamaño mucho mayor, también estamos ante un diseño fantástico dentro de todos ellos, dando como resultado lugares bien intricados en donde es muy fácil perderse. Es clave usar el mapa casi en todo momento para poder orientarse, pues ir a lo loco sin ver dónde nos encontramos es sinónimo de perderse sin poder llegar a los sitios claves dentro de estos mundos.

Un equipo de personajes únicos

Por último, pero no por eso menos importante, no podemos no hablar de los cuatro nuevos personajes jugables presentes en Borderlands 3. Como suele ser habitual, cada uno de estos personajes cuenta con una serie de características y habilidades únicas que definen su estilo de juego, aunque se nota mucho que Gearbox se ha esforzado en hacer estas diferencias mucho más notorias que en Borderlands 1 y 2.

Borderlands 3 personajes

Y tanto es así que ahora cada clase tiene la posibilidad de optar por tres tipos de habilidades diferentes, las cuales, a su vez, pueden personalizarse con distintos modificadores que pueden intercambiarse siempre que se desee. Eso sí, estos intercambios pueden realizarse una vez desbloqueados los respectivos árboles de talentos.

Borderlands 3 habilidades

En pocas palabras y de forma resumida, esto significa que ahora se dispone de una personalización mucho más completa, pues invita al jugador a experimentar sobre cuáles son las habilidades que más se ajustan a su estilo de juego.

Nosotros hemos probado todos los personajes y algunas de sus habilidades para saber cuáles eran los que más nos convenían, algo que te recomendamos hacer si quieresbrindarle utilidad a tu equipo en el modo cooperativo, o bien si deseas tener distintos tipos de habilidades para encarar el juego en solitario.

 

90
Jugabilidad: 9.5
Gráficos: 8.5
Sonido: 9
Satisfacción: 9

Análisis

Borderlands 3 tiene muchas cosas buenas. El juego en sí tiene una mecánica de control y disparo que roza la perfección. Es un título que se desarrolló para honrar a todos los fanáticos, porque la inclusión de personajes conocidos hace que se convierta en un título que ningún jugador de Borderlands 1 y 2 pueda perderse. Lo único que podemos reclamarle a GearBox, la desarrolladora, es la inclusión de más novedades o un final un poco más memorable. Del mismo modo, para nosotros, es uno de los mejores juegos del año.

  • GearBox puso toda la carne al asador, esto se refleja en un título que roza la perfección.
  • La maestría del estudio para diseñar misiones principales, como así también secundarias, muy entretenidas, algo que le suma mucho al juego.
  • Los cuatro personajes ofrecen formas muy distintas de lucha, esto es algo que se vio a lo largo de la saga y que no falla en Borderlands 3.
  • Las mecánicas y el control de disparo son perfectas.
  • Los niveles, armas y habilidades le dotan una diversidad al juego que pocas veces hemos visto en otros títulos del mismo estilo.
  • Es un homenaje a todos los fans y a la franquicia en general.
  • Le falta innovación, es un título algo conservador en este aspecto.
  • El final del juego no está para nada mal, pero termina decepcionando, sobre todo para aquellos que han jugado las dos entregas anteriores.
  • Posee algunos problemas técnicos, como así también una Inteligencia Artificial un tanto despistada.