Análisis – Blair Witch

80
La desarrolladora Bloober Team vuelve a la carga con un título de terror, esta vez basado en el universo de las películas de Blair Witch, ¿Qué tan bueno es el resultado?
Por Felipe Weffer 29 enero, 2020

El famoso compendio cinematográfico del horror de La bruja de Blair (Blair Witch) ha pasado a formar parte de las películas más queridas dentro del género desde su aparición hace ya un poco más de 20 años. Por eso, la desarrolladora Bloober Team ha decidido tomar las licencias de este su interesante argumento para hacer lo que mejor saben: producir un videojuego de terror psicológico.

Así, en el último trimestre del año pasado presentaron Blair Witch (PS4, PC y Xbox One), un videojuego que aprovecha la ambientación, la simbología y el aura de las películas para ofrecer a los jugadores una experiencia fiel, pero a la vez única, de lo que sería vivir en carne propia el adentrarse en los misteriosos bosques malditos en los que ocurren extrañas desapariciones. Sin más que añadir, los dejamos con nuestro análisis de Blair Witch para PS4.

Blair Witch Review
En Blair Witch nos sumergimos en un bosque misterioso que inspira temor y ansiedad.

Los bosques malditos

Blair Witch es en un videojuego de terror psicológico en primera persona en el que nuestro protagonista tomará la decisión de adentrarse en el misterioso bosque en el que, tiempo atrás, un niño desapareció bajo circunstancias extrañas. Con esta sencilla premisa tomaremos nuestro teléfono celular, una linterna, una radio y nos adentraremos en la espesura de la naturaleza, siendo acompañados por nuestro perro Bullet.

Así, no pasará mucho tiempo antes de que empecemos a vivir los extraños sucesos que ocurren en todo el bosque y, como era de esperarse, para cuando deseemos dar vuelta y escapar, nos será imposible. Por eso, no queda más opción que descubrir el misterio de La bruja de Blair y salir vivos del lugar.

Pluzles Blair witch
Los puzzles en Blair Witch nos ayudarán a progresar y a descubrir importantes detalles de la historia.

Para ello el juego no nos deja solos, y es que precisamente nuestro perro mascota juega un papel fundamental en el desarrollo de la aventura, ya que podremos darle diversas indicaciones para que nos ayude a encontrar caminos, ahuyentar peligros y otras cosas más.

Atmósfera y jugabilidad

Como buen videojuego de terror, Blair Witch está dotado de una atmósfera que se hace sentir y sabe lograr su objetivo: mantenernos tensos a cada momento y sentir que corremos peligro sin importar el lugar o la situación. En este sentido, los de Bloober Team han dado en el clavo y han hecho un trabajo de admirar, ya que una de las claves más importantes de los videojuegos de este género siempre se basa en este ítem.

Dicho esto, para avanzar en el juego tendremos que ir resolviendo distintos puzzles que se presentan en el camino, los cuales, a pesar de ser sencillos, aportan variedad al juego a la par que ofrecen una importante clave en el argumento.

bullet
Bullet, nuestro perro, juega un papel fundamental en el desarrollo del juego.

No obstante, como cualquier juego de horror, en Blair Witch existen distintos tipos de enemigos que aparecerán a lo largo del camino para acabar con nosotros. Es acá donde sale a relucir una de las principales virtudes, y al mismo tiempo, defectos del juego, y es que para acabar con muchos de estos será necesario utilizar herramientas como la linterna, la radio o incluso la ayuda de Bullet. No obstante, numerosas veces entraremos en desesperación por lo complicado del asunto, algo que nos llevará más bien a sentirnos en un juego de estilo ensayo y error que en un juego de horror.

Dicho esto, está claro que la intención de la desarrolladora es generar tensión y desconcierto en los jugadores, algo que ciertamente se genera con la atmósfera propia del juego. Sin embargo, el hecho de dejar a nuestro protagonista tan indefenso frente a los peligros que deparan dentro del juego llega a alcanzar cotas absurdas en más de una oportunidad.

simbolos bruja de blair
Los símbolos y detalles son propios de Blair Witch.

Viviendo el terror

A pesar de los numerosos desperfectos jugables que padece Blair Witch, si algo es digno de admirar ha sido la excelente inmersión en el terror. Esto es algo que podíamos esperar de una desarrolladora que ha firmado en el pasado excelentes obras del género como lo son Observer y Layers of Fear.

Con esto queremos alabar el excelente resultado que ha logrado la desarrolladora polaca en cuanto a presentarnos bosques con espacios abiertos que en ningún momento nos hacen sentir seguros. La iluminación, el juego de sonidos, los pequeños movimientos… todo ha conjugado de maravillas para que la tensión y el nerviosismo se apoderen del jugador cuando se encuentra en este tipo de espacios.

blair witch historia
Los espacios cerrados dentro de Blair Witch han sido diseñados para que sintamos que existen peligros ocultos en aquellos rincones hacia los cuales no vemos.

Sin embargo la fórmula no queda allí, y es en que en ciertos puntos de la historia tendremos que entrar a cabañas abandonadas, cuevas y distintos lugares pequeños y unidireccionales donde el juego aprovecha el control que tiene sobre nuestro destino para ofrecernos algunos sustos espectaculares. De esta manera, nos hace sentir claustrofóbicos, observados y vulnerables frente a los potenciales peligros que asechan dentro de este tipo de espacios.

No cabe duda que si evaluamos el horror como un factor importante en este juego, el título se lleva una puntuación destacable que vale la pena resaltar. Algo que se ha logrado de maravillas a nivel gráfico y sonoro.

Conclusiones acerca de Blair Witch

Blair Witch es un juego con esencia propia que no nos hace sentir que estamos jugando una representación de alguna de las películas homólogas. Dicho esto, hay que decir que los desarrolladores han logrado en gran manera aprovechar los elementos característicos de este universo para crear un título único, pero familiar (especialmente para aquellos que han disfrutado de las películas). Y aunque se trate de un videojuego que no destaque en lo jugable, se trata de una propuesta más que interesante para los amantes de los videojuegos de terror.

80
Jugabilidad: 7
Gráficos: 8.6
Sonido: 8.6
Satisfacción: 8

Análisis

Jugablemente Blair Witch es un juego que no destaca, pero a pesar de ello cualquier amante del género del terror se verá encantado de la atmósfera que logra el juego. Especialmente para aquellos que han disfrutado de las películas de La Bruja de Blair y quieren vivir una nueva experiencia con la franquicia, este título es una obra que amarán.

  • La ambientación y atmósfera del juego generan una auténtica sensación de terror.
  • La simbología e inmersión nos hacen sentir realmente dentro del universo Blair Witch.
  • El apartado sonoro conjuga perfectamente con lo visual para magnificar la sensación de miedo.
  • La manera en la que interactuamos con Bullet pudo haber sido mejor
  • Las situaciones en las que enfrentamos enemigos resultan toscas y poco satisfactorias