Análisis – Blacksad: Under the Skin

75
Analizamos el nuevo juego de los españoles de Pendulo Studios basado en el exitoso cómic homónimo.
Por Elena Fever 27 noviembre, 2019

Blacksad es un videojuego basado en un cómic homónimo, guianizado por Juan Díaz Canales e ilustrado por Juanjo Guarnido.

La creación original no se cansa de cosechar éxitos y, después de haber sido traducida a más de 20 idiomas, publicados cinco volúmenes y hacerse con los halagos de la crítica, llega el salto a las consolas.

La desarrolladora española, Pendulo Studios, madre de grandes aventuras gráficas como Hollywood Monster, la saga Runaway o Yesterday Origins, ha sido la encargada de transformar el 2D de John Blacksad, el felino protagonista, a un 3D respetuoso con la estética del cómic.

El universo concebido por Canales y Guarnido se centra en los años 50, concretamente en las calles de la ciudad alternativa de Nueva York, con un mundo plagado de personajes zoomorfos, pero con los mismos problemas y casos criminales de la realidad.

En este punto y ya dentro de la adaptación, aparece la figura del detective Blacksad, que se enfrenta a un nuevo caso en torno a las apuestas deportivas cuando un boxeador aparece muerto y una estrella en ascenso desaparece misteriosamente.

Este siniestro caso lleva al protagonista a las partes más lúgubres, oscuras y peligrosas de la ciudad, con el fin de recabar información y desentramar lo que parece una conspiración mucho más grande de lo que imaginaban.

Primeros pasos

El videojuego está construido de modo que pueda jugarse sin problemas aunque no se conozca nada de la historia original. Todo gira en torno a un nuevo caso criminal, con sus personajes pertinentes y sus escenarios elegidos para esta ocasión. Lo que sí es cierto, es que algunas zonas pueden resultar familiares, como la oficina del protagonista: el lugar donde comienza la trama y donde se puede ver a Blacksad en su salsa.

No hay que olvidar que el protagonista es un felino y, aunque ha adoptado un comportamiento humano, tiene su parte animal que deja ver en muchos puntos. Lo mismo ocurre con otros personajes zoomorfos, pero lo que para muchos puede ser dulcificar los caracteres y hacer una historia inverosimil y divertida, nada más lejos de la realidad, el tono general de este videojuego es bastante serio, tratando temas de gran violencia, corrupción, racismo e incluso asesinatos de lo más noir.

Así pues, la historia arranca con la tarea de investigar la desaparición de Bobby Yale, una promesa del boxeo y capacitado para ganar el título mundial en su categoría, y el asesinato de Joe Dunn, propietario de un gimnasio dedicado al deporte mencionado.

La hija de este último es la promotora de la investigación, para la que cuenta inestimablemente con Blacksad, que debe introducirse en un mundo oscuro de negocios cuestionables y donde nada es lo que parece.

Jugabilidad

Las decisiones y los quick time events son los puntos fuertes de esta aventura gráfica adaptada a las demandas actuales. Ya en los primeros compases, una elección equivocada puede conllevar el reinicio de la historia, lo que resulta bastante sorprendente y agita directamente al jugador para que empiece a tomarse en serio la tarea.

Durante unas 20 horas que dura el videojuego, aunque se puede superar en considerablemente menos tiempo, las variables irán determinando cómo se confecciona la historia y suponiendo grandes dilemas morales en algunos puntos. La historia está plagada de grandes disyuntivas que pueden después comprobarse para establecer el camino exclusivo de tu partida.

Como es habitual, las líneas se establecen en torno a decisiones malvadas, convirtiendo a Blacksad en un tipo duro criado en las calles, y decisiones bondadosas, haciendo de él un detective confiable, amable y preocupado por los demás.

En las escenas de los crímenes, el jugador tiene libertad para investigar e ir reuniendo pistas que después serán fundamentales para reconstruir los hechos. Y parece una tarea muy sencilla, pero está muy lejos de la realidad. Entre otras cosas, Blacksad es un personaje difícil de dominar debido a sus movimientos y su disposición profundamente felina.

Algo positivo e innovador es que la interacción de los objetos y pesquisas que se van recogiendo se ha vuelto más lógica y menos ocultista como sucedía en casi todas las aventuras clásicas de los 90. Ahora basta con utilizar un pensamiento básico para conectarlos y desbloquear nuevas acciones. Un ejemplo es memorizar la visión de una pisada en algún lugar sospechoso y, después, encontrar unos zapatos que podrían estar relacionados.

En definitiva, el videojuego es bastante equilibrado en lo que se refiere a decisiones, QTE e investigación de los entornos. También es moderado con los interrogatorios a otros personajes, de los que a menudo se obtienen valiosas pistas acompañadas de cinemáticas.

Apartado gráfico y técnico

Blacksad ha tenido numerosos problemas de lanzamiento y todo parte, principalmente, de su precipitación. La falta de parches de mejora, arreglo de numerosos bugs gráficos y que afectan a los movimientos del personaje, así como otros problemas, se han ido sucediendo en la versión para consolas hasta el punto de lograr duras críticas por parte de los primeros jugadores.

Poco a poco, estas pequeñas molestias se han ido solucionando para poner la experiencia a punto en todo tipo de plataformas. Si bien este análisis está realizado en la versión de PlayStation, hay que destacar que quienes lo han jugado en PC no han tenido mayor problema en su recorrido.

El apartado gráfico es impecable, los personajes han sido diseñados a imagen y semejanza de la creatividad de los autores del cómic y toda la estética de los años 50 queda reflejada en cada fotograma del título. Es una gozada admirar la adaptación, aunque los movimientos no terminen de estar pulidos.

El mundo en el que habita Blacksad está siempre lleno, da la sensación de que es un espacio vivo y enorme. Quizás, este sea uno de los mejores puntos del videojuego y de la gran adaptación que ha realizado Pendulo Studios en términos de reflejar la América alternativa donde se desarrolla.

Conclusiones

A pesar de los problemas técnicos y en algunos movimientos, Blacksad ha resultado ser una grata experiencia. La historia mantiene el interés desde el comienzo hasta el final, los personajes tienen carácter y aportan su implicación en la historia; la capacidad de reunir objetos y pesquisas vuelven la jugabilidad más emocionante y, al final, existe una necesidad real de tomar decisiones acertadas y resolver el caso con éxito.

Para los amantes de los cómics esta será una adaptación envolvente y bonita, aunque quizás se sientan decepcionados por lo que podía haber sido de haber tenido más tiempo y algo más de presupuesto.

Para los que desconocían Blacksad, este es un gran acercamiento al personaje y a la grandeza de los cómics de Canales y Guarnido.

Finalmente, para los que simplemente disfrutan con las aventuras gráficas, encontrarán en esta una historia mejor que la mayoría, una jugabilidad que quiere recordar a las clásicas, pero con los problemas actuales, y la presencia de dilemas morales que no harán de este un camino sencillo.

75
Jugabilidad: 6.5
Gráficos: 8.5
Sonido: 7.5
Satisfacción: 7.5

Análisis

A pesar de los problemas técnicos y en algunos movimientos, Blacksad ha resultado ser una grata experiencia. La historia mantiene el interés desde el comienzo hasta su fin, los personajes tienen carácter y aportan su implicación en la historia, la capacidad de reunir objetos y pesquisas vuelven la jugabilidad más emocionante y, al final, existe una necesidad real de tomar decisiones acertadas y resolver el caso con éxito.

  • Historia interesante
  • Sensación de ciudad viva
  • Adaptación visual impecable
  • Movimientos poco fluidos
  • Algunos fallos técnicos
WordPress › Error

Ha habido un error crítico en tu web.

Aprende más sobre la depuración en WordPress.