Análisis – Bayala: The Game

65
La adaptación de la película del mismo nombre llega a PlayStation 4 como una divertida propuesta que nos sumerge en el mundo lleno de hadas y criaturas fantásticas.
Por Felipe Weffer 17 enero, 2020

Desarrollado por el nuevo equipo creador la empresa germana Schleich, Bayala: The Game es una adaptación de la película del mismo nombre, la cual se enfoca en el público más pequeño y ofrece una aventura de estilo plataformas de lo más tradicional. No obstante, pese a sus modestas aspiraciones, los creadores de este pequeño título han sabido dejar un título que podrán disfrutar niños y adultos por igual. ¿Te atreves a probarlo? Te sugerimos primero darle un vistazo a nuestro análisis de Bayala: The Game.

Bayala: The Game gameplay
El universo de Bayala puede ser peligroso, pero es hermoso y colorido.

El reino de las criaturas fantásticas

A pesar de que la película alemana de Bayala no haya tenido un impacto global significativo, es evidente que fue un éxito dentro de Alemania y varios países de Europa. Esto ha dado pie al desarrollo de este simpático videojuego de premisa sencilla: el mundo fantástico de Bayala está repleto de hadas y todo tipo de criaturas fantasiosas que coexisten de la mejor manera. No obstante, Surah, una pequeña hada mágica y nuestra protagonista, emprende la misión de rescatar un lote de huevos de dragón que han sido robados por la malvada Ophira, reina de las sombras.

historia bayala: the game
El arte con el cual se nos presenta la historia de Bayala: The Game es genial y atractivo.

Para salvar Bayala y asegurar la existencia de los dragones, nuestra pequeña hada tendrá que cruzar varios territorios llenos de peligros hasta llegar al lugar en el cual se oculta Ophira y, con ello, recuperar los huevos de dragón. Bajo esta sencilla premisa se consolida Bayala: The Game, cuya esencia nos da a saber que se trata de un juego orientado al público infantil.

La aventura de Surah

Como hemos comentado en un principio, el videojuego se enfoca en un estilo plataformas de scroll lateral de lo más tradicional, no obstante, el modelado del mapa está hecho en 3D y cuenta con un atractivo visual vistoso. Igualmente, para avanzar por los escenarios tendremos que sortear algunos puzzles sencillos que han sido pensados para proponer un reto a los más pequeños, pero que no poseen una dificultad sumamente elevada (algo totalmente justificable).

Bayala como se juega
Conseguir los coleccionables escondidos por todo el mapa ofrece un extra digno de valorar.

Igualmente, Surah y compañía podrán aprender nuevas habilidades a medida que se avanza en el juego, algo que ayudará en gran medida a enfrentar los peligros que se presentan y a conseguir los diferentes coleccionables que se ocultan por todo el mapa. Respecto a estos coleccionables, hablamos de pegatinas para un pequeño álbum de fotos que iremos rellenando progresivamente y que ofrece un poco más de durabilidad y profundidad a este sencillo título.

El encanto visual

El apartado visual y artístico de Bayala está (como era de esperarse) fuertemente influenciado en la película, por eso, los mapas son totalmente coloridos y los entornos mágicos resultan agradables a la vista. No obstante, nuestra interacción con el entorno es casi nula, y aunque se podría haber aprovechado este factor un poco más, hay que recordar que el juego está orientado a un público infantil que recién empieza a explorar el universo de los videojuegos.

minijuegos en bayala
Ocasionalmente podremos jugar algunos minijuegos que dan frescura al desarrollo del título.

Las montañas del dragón

Actualmente son contados los videojuegos que llegan a las consolas de videojuego cuya intención es ofrecer una aventura orientada específicamente a los jugadores más pequeños. Por eso, los de Schleich han sabido aprovechar el éxito de su película para lanzar un videojuego que demuestra haber sido desarrollado específicamente pensando este público. Dicho esto, podríamos criticar muchísimos aspectos del juego, ya que no destaca ni se compara con cualquier juego del catálogo de PlayStation 4 de características similares en cuanto a gráficos ni jugabilidad. Sin embargo, es un juego divertido y simple, lo que nos hace ver que la fórmula utilizada por los desarrolladores ha funcionado, ¿Qué más se podría pedir?

65
Jugabilidad: 6
Satisfacción: 6

Bayala es un juego sencillo, pero correcto. No ofrece grandes cosas, pero sabe divertir y resulta especialmente atractivo para los más pequeños de casa. Totalmente recomendado para quienes hayan visto la película y la hayan disfrutado.

• Propuesta divertida orientada al público más pequeño.
  • Entornos coloridos y vistosos.
  • La adición de puzzles y minijuegos son un extra digno de valorar.