Análisis – Battle Planet: Judgement Day

80
Volvemos a revivir los mejores tiempos de la era arcade con una propuesta vertiginosa y moderna ofrecida por la desarrolladora THREAKS.
Por Felipe Weffer 30 octubre, 2019

Atrás quedaron los tiempos en los que los videojuegos se limitaban simplemente al entretenimiento, épocas en las que pagábamos por tener un tiempo limitado para conseguir una puntuación, batir un récord y pasarla bien bajo fuertes dosis de adrenalina. Hablamos de la mítica era arcade, que cada cierto tiempo es traída a flote por títulos ingeniosos y atrevidos, y es esta la carta de presentación que propone Battle Planet: Judgement Day.

Este título lanzado para PlayStation 4 y Nintendo Switch ha sido desarrollado por THREAKS, y trae consigo la pura esencia del arcade, siendo tan fiel al estilo que aprovecha al máximo todas sus virtudes… pero también sus defectos. ¿Valdrá la pena atreverse a jugarlo? Acompáñanos y descubre nuestras impresiones de este título que encasilla dentro del género roguelite-top-down-shooter.

Una propuesta arcade con esencia moderna

Si bien es cierto que los tiempos del género arcade en consolas de sobremesa han quedado en segundo plano, no puede discutirse el hecho de que sigue siendo uno de los favoritos de los jugadores casuales. En este sentido, un buen juego de arcade a priori busca divertir sin tanto pretexto.

Partiendo de esta base, si usamos esta vara para medir lo que nos propone Battle Planet: Judgement Day, puede decirse que éste sí cumple con el dictamen. Y en esencia basta con probar los primeros minutos del juego para comprobarlo.

Se nos da a elegir entre dos personajes y se nos cuenta un sencillo y breve, pero claro argumento: somos un peligroso criminal que, mientras es transportado por una patrulla de alta seguridad, termina colisionando con un planeta desconocido. Así, sin más ni menos, empieza el título.

Battle Planet: Judgement Day gameplay

Basta con empezar a tener libertad de movimiento para descubrir todas nuestras posibilidades. Tendremos varios tipos de arma para acabar con los enemigos, y además, cada personaje cuenta con características únicas que nos ayudarán en momentos de aprieto. Uno de ellos tiene un propulsor que será de gran ayuda para volar por encima de las hordas enemigas, mientras que el otro personaje elegible contará con la habilidad de tele-transportación.

Con esto tendremos que avanzar por un mapa de lo más interesante, acabando con hordas de alienígenas, monstruos gigantes e incluso miembros de la justicia que buscarán acabar con nosotros. ¿Qué debemos hacer? Simple, como todo buen arcade del estilo que sea digno de respeto, tendremos que acabar con todo lo que se interponga en nuestro camino y derrotar a un jefe al final de cada nivel.

El género roguelite-top-down-shooter en estado puro

Sabiendo lo que nos ofrece Battle Planet: Judgement Day como juego debemos hablar de otros detalles. En primer lugar el juego encasilla dentro del género roguelite-top-down-shooter. Y es que en este podemos adelantarnos a decir que es uno de los mejores exponentes del género.

Como podemos ver, la manera de movernos en nuestro entorno es particular, ya que nos encontramos situados en pequeños mundos esféricos sobre los que podemos movernos. En esencia, una referencia clara que podemos tomar, es el estilo de Mario Galaxy en momentos en los cuales caminamos sobre planetas que giran sobre su eje a medida que nos movemos.

Battle Planet: Judgement Day mapas

En este sentido el juego logra una fluidez agradable, lo que hace más espectacular aún los enfrentamientos con hordas de monstruos enemigos. A esto se le debe aclarar que existe una clara y bien marcada curva en cuanto a la dificultad, la cual va aumentando a medida que superamos hordas y acabamos con más enemigos.

Englobando todos estos aspectos, destacamos que el juego es sencillo en cuanto a su jugabilidad, no engrosa la experiencia con una historia profunda, pero ciertamente nos invita a disfrutar al estilo de la vieja ultranza gamer.

Divertido sí, pero limitado

Hemos mencionado al principio de nuestra reseña que Battle Planet: Judgement Day es un juego arcade que respeta todas las virtudes, pero también las deficiencias del género. Y en este sentido no podemos pasar por alto que el juego tiene algunas limitaciones que quitan magia a nuestra experiencia.

En primer lugar, la escasa variedad de objetivos que completar dentro de cada mapa es algo que luego de pasar varios mundos empieza a tornarse repetitivo y monótono. Puede que esto sea algo común en títulos de este estilo, pero no dejamos de imaginarnos qué sería de Battle Planet: Judgement Day si los desarrolladores hubiesen ofrecido un poco más en este sentido.

Desde acabar con hordas de enemigos hasta desactivar bombas. Durante cada mapa estaremos haciendo actividades repetitivas que acabarían por aburrir rápidamente, pero que al final terminamos aceptando a razón de su elevada dificultad, la cual sí supone un verdadero reto para los jugadores.

Otro punto débil de esta entrega es la escasa variedad de enemigos, y es que no encontraremos más de 10 tipos diferentes de monstruos y alienígenas, cosa que luego de algunas horas de juego sí se torna tedioso.

Arte criminal intergaláctico

Si bien es cierto que en juegos de este estilo es común que nuestros estándares artísticos y gráficos no sean tan elevados, lo cierto es que el trabajo de THREAKS en este título resulta más que sobresaliente. El resultado logrado por el motor Unity usado en el juego nos brinda un apartado gráfico de primer nivel.

Las texturas de los distintos mundos, la intensidad de la iluminación de diversos elementos como la lava, las estrellas y los disparos… Todo luce de maravilla, y es precisamente esto lo que suma más a nuestra experiencia a un videojuego que, además de fluir como el agua, se ve espectacular.

1

Aunque los planetas sean demasiado pequeños para nuestro gusto, el trabajo artístico con el que son desarrollados denota calidad en todos los sentidos, y es que nunca veremos un planeta que genera una sensación de vacío o simpleza. Siempre hay algo que ver.

De manera similar ocurre con el apartado sonoro de Battle Planet: Judgement Day, donde el sonido que se genera al disparar nuestras armas es de lo mejor, resulta atractivo y no pasa desapercibido como en otros títulos con disparos escuetos y poco estruendosos.

¿Vale la pena Battle Planet: Judgement Day?

Resumimos nuestra reseña diciendo que sí, Battle Planet: Judgement Day es un juego desafiante, divertido, vertiginoso y bonito en todo momento. Si los desarrolladores hubiesen brindado un poco más de variedad y diversidad de posibilidades en cuanto a las misiones dentro del juego, estaríamos hablando sin dudas de uno de los mejores exponente actuales del género.

Y aunque no cuente con un multijugador online –se hace extrañar–, tenemos la posibilidad de jugar con otro amigo en la misma pantalla. A pesar de todas sus limitaciones y potencialidades, el listón queda bien alto con este título que bien sabe cumplir con la propuesta que él mismo pone sobre la mesa.

80
Jugabilidad: 8
Gráficos: 8.8
Sonido: 8
Satisfacción: 7.5

Análisis

Battle Planet: Judgement Day es un juego para pasarla bien y tener momentos de acción desenfrenada. Rinde homenaje a los mejores años del arcade y, al mismo tiempo, cuenta con la frescura necesaria para captar nuestra atención entre tantos títulos de este catálogo. Es un juego ideal para jugadores casuales que busquen un reto y deseen disfrutar sin tantas complicaciones, cinemáticas y aspectos profundos de por medio.

  • El apartado gráfico es de lo mejor que podemos pedir a un juego de este tipo.
  • La dinámica de aumento de dificultad es un total acierto, y supone un divertido reto superar cada nivel.
  • El componente sonoro hace su trabajo y ayuda a envolvernos en el aura de acción y desenfreno.
  • No cuenta con modo online.
  • La escasa variedad de enemigos y objetivos puede causar tedio a algunos jugadores.