Análisis – Asterix & Obelix XXL 3: El Menhir de Cristal

Analisis de Asterix & Obelix XXL3: The Crystal Menhir
65
Basado en el popular cómic francés de Asterix & Obelix, llega el tercer videojuego de la saga. En esta oportunidad lo analizamos y vemos si logra igualar la magia de su precuela lanzada hace 14 años.
Por Felipe Weffer23 diciembre, 2019

Sinceramente nadie se esperaba que en pleno 2019 recibiríamos la sorpresa de que llegaría a nosotros una tercera entrega de Asterix & Obelix XXL. Y es que la serie de videojuegos basada en el comic francés que relata las aventuras de Asterix y Obelix tuvo su último título en 2005 con Asterix & Obelix XXL 2.

El anuncio de que OSome Studio se encontraba preparando un título de la serie para cerrar la trilogía XXL despertó la nostalgia de los gamers que pudimos disfrutar de la última entrega en PlayStation 2. No obstante, ahora que tenemos el título entre nosotros, llega el momento de desgranar sus detalles y ver si el cierre de esta trilogía logra estar a la altura de las expectativas. ¡Acompáñanos en este análisis de Asterix & Obelix XXL 3: El Menhir de Cristal!

Asterix & Obelix XXL 3: El Menhir de Cristal
Las situaciones alocadas y divertidas vuelven después de 15 años.

Y aquí vamos de nuevo… ¡Una nueva aventura!

Puede que en la actualidad no todo el mundo conozca el universo de Asterix & Obelix, y es quela popular tira cómica lanzada por primera vez en 1959 ha ido decreciendo en popularidad. Sin embargo, aún existe un enorme sector que sigue queriendo y recordando con nostalgia sus divertidos personajes. No obstante, la fama de Asterix & Obelix en el mundo de los videojuegos ha sido muy distinta, pues desde los 90 hemos podido disfrutar videojuegos basados en este universo.

Así nació la serieAsterix & Obelix XXL, la cual tuvo su primer videojuego en 2004 y su segunda parte en 2006. Esta franquicia se caracterizó por ser una fiel representación de lo que significa y hace divertido el mundo de Asterix y Obelix: situaciones alocadas, personajes carismáticos y graciosos y un estilo artístico muy fiel a la historieta original.

De esta manera, pasados ya 15 años desde el último videojuego de la serie, llega Asterix & Obelix XXL 3: El Menhir de Cristal. En esta oportunidad nuestros héroes deberán enfrentarse nuevamente a los romanos para rescatar a una antigua amiga del Druida que ha sido secuestrada.

Asterix & Obelix XXL 3 jugabilidad
El plano isométrico permite que tengamos una apreciación completa de los escenarios que componen nuestra aventura.

Puede que la historia sea bastante básica, pero tal y como ocurría en las entregas anteriores, debemos recordar que el juego se basa en situaciones graciosas y una jugabilidad sencilla, donde tendremos que derrotar decenas de enemigos. Además de ello, explorar cada rincón del mapa en busca de interruptores o maneras de eliminar barreras que nos impiden continuar la aventura.

El Menhir de Cristal: Jugabilidad

La fórmula utilizada por OSome Studios es la misma que la empleada en los juegos anteriores: acción en un plano isométrico. Esto hace que veamos a nuestros personajes desde una óptica cómoda y podamos jugar de forma cooperativa en la misma pantalla con otro amigo. Con esto, la diversión se multiplica y hace posible explotar un poco más las oportunidades que ofrece el título. Además, el hecho de que cada personaje tenga animaciones únicas y ataques distintos (y fieles al cómic) le suma un poco de diversión y carisma al videojuego.

Ataques asterix y obelix
Los ataques y animaciones del juego son básicas, pero divertidas. Una fórmula típica de este tipo de juegos.

Sin embargo, existen otros detalles que dejan mucho que desear de Asterix & Obelix XXL 3, considerando que estamos frente a un videojuego de última generación.

El estilo machaca botones está bien, pero genera la sensación de fastidio al llevar cierto tiempo jugando. Este aspecto negativo se hace peor cuando nos damos cuenta que, sin importar cuanto avancemos, la fórmula de progreso en la aventura siempre es la misma: derrotar enemigos y superar obstáculos (los cuales no son muy variados unos de otros).

El arte de Galia

Puede que la jugabilidad de Asterix & Obelix XXL 3 sea monótona y tediosa para muchos jugadores, pero si algo han sabido hacer bien los de OSome Studios con este videojuego ha sido representar de manera fidedigna las particularidades del universo francófono que alberga a nuestros queridos héroes.

De esta manera, los modelados de cada personaje (incluyendo a los romanos), gozan de un diseño divertido e idéntico a los que podíamos ver en las historietas de Asterix y Obelix. De igual forma, las múltiples referencias, diálogos, escenarios y situaciones reflejan de manera genial y auténtica lo que bien nos habían ofrecido los videojuegos anteriores de la saga.

Asterix and Oberix reseña
A pesar de que gráficamente no es un juego de vanguardia, su estilo y arte es más que aceptable.

Y aunque algunos escenarios se tornen repetitivos y lineales, lo cierto es que el título se disfruta más por las animaciones y el estilo machaca botones que por todos estos elementos que sabemos que no están a la altura.

¿Vale la pena Asterix & Obelix XXL 3?

Es difícil catalogarlo tajantemente de “mediocre”, pues aunque es un videojuego divertido y que hace un homenaje a las historietas de Asterix & Obelix, no presenta novedad ni profundidad alguna en cuanto a jugabilidad e historia.

Aunque sean más los defectos que las virtudes de este videojuego, los fanáticos de este universo verán en la tercera entrega una fuente invaluable de nostalgia debido a todas las referencias hacia lo que es y representa del universo Asterix & Obelix. Estamos pues, frente a un título que amará un público concreto, pero que no tiene lo suficiente para destacar en el mundo actual de los videojuegos.

65
Jugabilidad: 5.5
Gráficos: 7
Sonido: 7
Satisfacción: 6.5

Análisis

Asterix & Obelix XXL3: The Crystal Menhir es un juego sencillo, básico y lineal. Puede brindar diversión a seguidores de la historieta original y a aquellos gamers que disfrutaron de las anteriores entregas de la saga XXL. Sin embargo, se queda muy por debajo de los estándares que suponen los videojuegos de la generación actual.

  • Excelente representación del universo Asterix & Oberix
  • Las animaciones y apartado artístico son divertidas y acertadas
  • Banda sonora que que no suma ni resta a la fórmula
  • Mecánicas jugables repetitivas y simplonas
  • La historia no enriquece la experiencia jugable