Análisis Zone of the Enders HD Collection

78
Frenética acción robótica de la mano del genio Hideo Kojima.
Por J.D. Hernandez 21 diciembre, 2012

Con el paso de los años los gustos de los jugadores han ido evolucionando al igual que lo ha hecho el mercado, y con ello los diferentes géneros que han ido apareciendo. Uno de esos géneros es el que nos ocupa hoy, hablamos de los mechas que es muy popular sobre todo en tierra japonesas.

[videolpo]5307[/videolpo]

Mecha es como se le denomina a las obras gráficas relacionadas con los robots, en especial con los que están pilotados por humanos. Las series de animación de este género tuvieron un especial auge hace bastante tiempo con la emisión en España de Mazinger Z, la obra maestra de Gō Nagai, y que últimamente está teniendo cierta presencia en el mercado Español gracias a las nuevas re-ediciones de sus manga.

Todos conocemos a Hideo Kojima, la persona detrás de la popular y exitosa saga de infiltración Metal Gear, y que casi todos hemos jugado en alguna ocasión a alguna de las entregas de la franquicia. Lo que algunos no sabían es que Kojima no sólo ha vivido de Metal Gear, también ha realizado otros juegos entre los que se encuentran Policenauts o los juegos de la recopilación que hoy nos atañe, Zone of Enders.

Ahora con más de diez años desde la salida del primer juego de la saga, nos llega esta remasterización que quiere acercar a los jugadores que no han podido disfrutarlos y dar la posibilidad de ver y jugar esta saga que ha creado el genio japonés, y que como ha comentado en muchas ocasiones. estaría encantado de hacer la tercera entrega, al igual que nosotros lo estaríamos de que la hiciera.

¿Estará esta recopilación a la altura de una obra de Kojima?

Como viene siendo habitual en estas recopilaciones remasterizadas nos encontramos con varios títulos de la misma saga. En este caso nos encontramos con dos de los tres títulos que han aparecido en la eterna PlayStation 2: Zone of Enders y Zone of Enders the 2nd Runner.

Como es lógico al iniciarlo tendremos que seleccionar a que titulo de los dos jugaremos, y como es costumbre, también tendremos en el menú los manuales en formato digital de ambos juegos para que podamos echarles un vistazo e ir aprendiendo las posibilidades del título antes de empezar a ponernos con ellos.

La jugabilidad en ambos títulos son muy parecidas y las historias tienen que ver entre ambos por lo que pasaremos a indicaros los puntos comunes y diferenciados de ambos.

En Zone of Enders nos pondremos en la piel de Leo Stenbuck que debido a una invasión de la colonia en la que vive se verá obligado a huir, teniendo que tomar partido en la batalla inesperadamente al acceder por accidente a un Orbital Frame.

Los controles podremos aprenderlos a través del pequeño tutorial de combate al que podremos acceder en cuanto comencemos a tener el control sobre la acción. No tienen mucha dificultad ya que los ataques podremos hacerlos con un único botón dependiendo de la distancia en la que nos encontremos del objetivo, combinando los ataques en carrera o realizando ataques cargados denominados Burst. Como veréis no tendréis muchas dificultades de adquirir la destreza necesaria según vayáis viendo el entrenamiento. Además, las primeras misiones del juego son sencillas para que vayamos acostumbrándonos al control del Orbital Frame.

Todo el armamento y habilidades las conseguiremos por medio de programas que se instalarán en nuestro mecha. Para poder conseguirlos tendremos que cumplir ciertos requisitos que prácticamente en su totalidad se basan en conseguir la clave necesaria para abrir el cajón que lo contiene.

Aunque la acción principal se base en hacer lo explicado arriba, también tendremos la oportunidad de realizar unas especies de misiones secundarias basadas en el salvamento de civiles que están siendo atacados por el enemigo. Para ello tendremos que ir a la zona que se indica con un SOS y tener cuidado de no atacar los edificios en los que están los ciudadanos. Dependiendo de nuestros resultados de civiles vivos y la destrucción de la zona que hayamos ocasionado, nos darán una clasificación u otra, siendo A la mayor posible de todas.

Los encuentros se realizarán según nos acerquemos al enemigo o este se acerque a nosotros. En ese momento se producirá el denominado Encounter que finalizará una vez hayamos destruido a todos los enemigos. Existe la posibilidad de que se unan varios grupos de enemigos por lo que tendremos que tener cuidado de que no se junten muchos a la vez para tener la menor cantidad posible de problemas. También tendremos la opción de escapar de la batalla en cualquier momento quitando la fijación al enemigo y así tener la opción de huir de una batalla no deseada.

Cada vez que derrotemos a un enemigo y dependiendo del tipo pero sobre todo del nivel del mismo iremos obteniendo puntos de experiencia que servirán para subir de nivel a nuestro Orbital Frame y aumentar en cierta medida la eficacia del mismo.

En Zone of Enders the 2nd Runner, nos meteremos en la piel de un nuevo piloto llamado Dingo Egret, que se verá envuelto en una batalla mientras está recolectando Metatron. No os daremos mas detalles de la historia puesto que ocurre unos años después del primer título y queremos evitar la mayor cantidad posible de spoilers.

La jugabilidad de la segunda entrega toma muchos elementos del primer juego, pero lleva otros un punto más allá, creando un juego mucho más completo y que transmite mucha más acción y sobre todo mucha más velocidad al título. Algunos de esos cambios son algo tan simple como la posibilidad de apuntar a diferentes objetivos realizando un tiro en carrera con el arma, de esta forma podemos atacar desde un solo objetivo o más de veinte. Otra de las evoluciones es el hecho de que hay posibilidad de cargar el ataque Burst a distancia. Y ahora también tendremos la posibilidad de coger objetos y usarlos para combatir cuerpo a cuerpo o usarlos como un proyectil para ataques a distancia.

Otros de los cambios sustanciales es que ahora no tendremos los denominados Encounters por escuadrones como en la primera entrega, si no que directamente es un combate con la cantidad de enemigos indefinida. Para poneros un ejemplo, simplemente en la primera pantalla podemos realizar fácilmente un combo de más de cien muertes, una pequeña muestra de la evolución que ha sufrido el combate en la segunda parte. Con esto conseguimos unos combates más creíbles y sobre todo mas frenéticos ya que en ocasiones creeremos que es imposible sobrevivir entre la cantidad de enemigos que se acercan a por nosotros.

Como podéis ver y sobre todo si os decidís a haceros con una copia de la recopilación, tenemos un juego de mecas de lo más completo y sobre todo veremos que tanto en historia como en ciertos momentos se nota y mucho la mano de Hideo Kojima, creando un juego que realmente merece la pena tener en nuestras estanterías.

[BREAK=Gráficos y Sonido]

Nos encontramos ante una remasterización visual que cumple de manera notable en este apartado, llevando a Zone of Enders a un buen puerto en lo que ha calidad gráfica se refiere, pero no es oro todo lo que reluce.

Si es cierto que se ha conseguido una buena calidad gráfica en los mechas, tanto el del protagonista, enemigos principales y enemigos secundarios. Incluso algunos elementos del escenario están en un gran nivel visual, creando una atmósfera digna y que no hace que se nos canse la vista. Pero una vez más no podemos decir lo mismo de los vídeos cinemáticos.

Como habéis podido imaginar estos no se encuentran remasterizados mas allá del vídeo que aparece antes de que seleccionemos a que juego queremos jugar. El resto se mantienen a la calidad gráfica que vimos en los juegos en su versión original, algo que da una vez más una patada a lo que los usuarios esperan encontrar en están remasterizaciones en una supuesta Alta Definición.

Eso no quita que la labor sea buena, ya que como hemos mencionado encontramos un gran acabado de los modelados, en especial en la segunda entrega, que hace que se note en medida la diferencia de años que hay entre ambas entregas.

Mención aparte tiene cierto detalle de la segunda entrega, y es que además de unos vídeos de animación simplemente espectaculares, tiene una mezcla de animación y elementos generados por la consola digna de mención. Por poneros un pequeño ejemplo, en momentos tendremos la vista situada como si estuviéramos dentro del ordenador donde en los laterales aparecerán las imágenes de cámara de los personajes que hablan, estas son en formato anime mientras que el resto está siendo generado por el ordenador.

Por ello y pesar de la no remasterización de los vídeos, nos encontramos con un notable trabajo artístico no solo ya llevado hace años por Kojima y compañía, si no también se ha sabido adaptar en buena medida a los tiempos actuales.

Tenemos el mismo apartado sonoro que pudimos disfrutar hace más de diez años en PlayStation 2, sin ninguna novedad destacable.

Tenemos un apartado melódico muy bueno, con unas canciones que transmiten gran dinamismo a la acción y que se ajustan muy bien a los eventos que se están desarrollando en pantalla. Esto también se puede llevar al terreno de los momentos épicos y también las típicas escenas dramáticas de estilo Kojima. Así mismo también cuenta con un buen elenco de efectos de sonido propios de los ataques, explosiones y de los enemigos, creando un conjunto sonoro muy bueno y que no flaquea en ningún momento.

En cuanto a doblaje contamos únicamente con el doblaje en Inglés acompañado de subtítulos en Español. Es decir, nos llega exactamente igual que como nos llego la primera vez a PlayStation 2. Aunque no es necesario para disfrutarlo de manera plena, hubiera sido de agradecer el haber añadido el audio Japonés, creando un juego mucho más completo en lo que a posibilidades sonoras se refiere. Aún así el doblaje en Inglés está a una gran altura.

Estamos ante una nueva entrega de las remasterizaciones de títulos de la pasada generación tan puestas de moda en la actualidad y que nos han traído títulos de diversa calidad, pasando desde auténticos despropósitos hasta unas más que notables remasterizaciones que podían pasar perfectamente por juegos de esta generación.

No decimos que la remasterización es mala, ni mucho menos, pero queda palpable en cuanto iniciamos el primer título de que una vez más se podía haber puesto un poco mas de empeño en remasterizar completamente el titulo ya que hay elementos como los vídeos que no están para nada remasterizados y nos encontramos con la misma calidad que podemos encontrar en PlayStation 2.

Aun así nos encontramos ante dos títulos de gran calidad que suponía la incursión del gran Kojima en el mundo de los mecas y que consiguió ganarse un hueco no solo en las estanterías de los jugadores, sino también en el reconocimiento a dicho título.

• El regreso de Zone of Enders aunque sea en una remasterización.
  • Poder revivir estas joyas de Kojima.

• Los pequeños momentos de caída de frames de la primera entrega ensombrece el trabajo de remasterización.
  • Se podría haber añadido el audio en japonés.
  • Los vídeos no están remasterizados.
78
Jugabilidad: 8.25
Gráficos: 7.25
Sonido: 7.75
Satisfacción: 8.25

En Zone of the Enders HD Nos encontramos ante una de las joyas que creó el genio Hideo Kojima allá por principios del nuevo milenio en el que nos encontramos actualmente, en formato ajustado a las nuevas consolas y a las nuevas resoluciones pero que lamentablemente tiene algunos puntos que ensombrecen lo que podía haber sido.